Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Maestrías para ingenieros industriales que te ayudarán en tu futuro laboral

Si eres ingeniero industrial y quieres saber cómo continuar con tus estudios, te proponemos las mejores maestrías para tu perfil profesional. ¡Descúbrelas!

5 Maestrías para ingenieros industriales que te ayudarán en tu futuro laboral

El mundo avanza hacia un modelo más tecnológico e innovador y, con ello, las nuevas tendencias en empleo que requieren profesionistas de un mayor nivel que sean capaces de afrontar todos los retos que quedan por llegar. Tanto los ingenieros industriales en México, como el resto de profesionistas, deben cubrir estas demandas para ajustarse a las nuevas necesidades del mercado actual.

Por ello, será necesario que los profesionistas con la Licenciatura de Ingeniería Industrial sigan formándose para cumplir bajo esta premisa. La cuestión ahora es: ¿qué maestrías para ingenieros industriales son las más recomendadas? ¡Sigue leyendo!

A pesar de que Ingeniería Industrial se encuentra en la lista de las top 10 profesiones mejor pagadas de México (puesto 8) con un salario promedio de $13,778, esta carrera es también una de las que cuenta con un mayor número de profesionistas en el país, concretamente 455,376, ocupando el puesto número 7 de la lista. (* Datos del IMCO). Este último dato revela la importancia de las especializaciones de un ingeniero industrial, ya que ante tal competencia, lo más recomendable es enfocarse en áreas específicas para poder seguir avanzando. en sus carreras profesionales.

Es por ello, que les vamos a enumerar algunas de las maestrías para ingenieros industriales con mejores oportunidades de empleo en México.

Maestrías tecnológicas para Ingenieros Industriales

En México, el panorama educativo para los ingenieros industriales que buscan especializarse y avanzar en sus carreras ha experimentado una transformación significativa con la incorporación de modalidades de estudio en línea, como la maestría en ingeniería industrial online.

Las maestrías en línea en ingeniería industrial y campos afines en México no solo proporcionan conocimientos técnicos avanzados, sino que también enfatizan en el desarrollo de habilidades de gestión, innovación y liderazgo, esenciales en el dinámico mundo industrial actual.

Actualmente, existe una amplia gama de maestrías técnicas orientadas a estos profesionales, que no solo abarcan las áreas tradicionales de la ingeniería industrial, sino que también incorporan los últimos avances tecnológicos y metodológicos. Desde UNIR México les recomendamos las siguientes:

1. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión y Calidad

La Maestría en Sistemas Integrados de Gestión y Calidad te permitirá dominar la interdependencia de los principales sistemas de gestión de la calidad, del medio ambiente, de la seguridad laboral y de la responsabilidad social corporativa que emplean las empresas. Además, te permitirá desarrollar una visión integrada a la hora de establecer, dirigir y supervisar estos sistemas, así como ayudar a las empresas globales y multinacionales en su transformación.

Con esta Maestría, dominarás las siguientes sistemas de gestión:

  • Sistemas de Medio Ambiente.
  • Sistemas de Calidad.
  • Sistemas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Entre las ventajas de cursar esta Maestría en UNIR México, destaca la posibilidad de poder realizar el examen en nuestra Universidad y obtener importantes certificaciones para ingenieros industriales, como las diferentes ISO con la certificadora TÜV Rheinland. Además, te prepararás para cumplir con las normativas vigentes como: Normativas ISO (ISO 45001, ISO 14001, ISO 9001, ISO 9000, ISO 9004 O ISO 19011),  OHSAS 18000, SGE 21: 2017, códigos para la Responsabilidad Social y la normatividad de la OIT. 

2. Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales te ofrece todos los conocimientos para laborar en los ámbitos de la  Seguridad y Salud en el Trabajo. Atenderás las necesidades vigentes relacionadas con el implemento de medidas de prevención y a la promoción e intervención del bienestar de los empleados en las compañías.

Te prepararás para ser en un profesionista especializado, dominando áreas como la Prevención e Intervención Multidimensional de Riesgos Laborales, Ergonomía Industrial, Higiene Industrial y Comportamiento Humano en las Organizaciones.

3. Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos

La Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos te preparará para trabajar como Director de Proyectos o Gestor de Proyectos a escala global, enseñándote a crear, implementar y desarrollar proyectos de I+D, así como otras iniciativas de tecnología e innovación.

Lo mejor de la Maestría de UNIR México es que es la única que te enseña a planificar, dirigir e implementar estrategias para cualquier tipo de proyecto dentro de un marco tecnológico, además de combinar las habilidades directivas para gestionar proyectos.

La gestión de proyectos estará cada vez más orientada a la tecnología durante los próximos tres años, y la dimensión humana desempeñará un papel crucial en el éxito. Los ejecutivos con capacidades de gestión de proyectos están aumentando a un ritmo del 40%.

4. Maestría en Logística y Transporte

La Maestría en Logística y Transporte prepara para que el estudiante sea responsable en los sectores de logística y operaciones, haciéndose experto en las cuestiones de la gestión integral de la cadena de suministro (Supply Chain Management). Este posgrado destaca por tener un enfoque tecnológico, donde el estudiante aprenderá sobre la aplicación de las nuevas tecnologías que son tendencia en el mercado actual como son el Big Data, blockchain, Internet de las cosas y S&OP, convirtiéndose de este modo en un experto en Logística 4.0.

5. Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética

La Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética hará que el estudiante se convierta en un experto en la gestión ambiental y la energética. Esta es la única Maestría en México que combina ambas especialidades. Con esta Maestría, dominarás la analítica de los factores que afectan en el consumo energético de las empresas, con el objetivo de establecer mecanismos para conseguir un ahorro energético. También, conocerás en profundidad todo el proceso de auditorías energéticas así como en los mecanismos para obtener la calificación energética d la industria. 

6. Maestría en Industria 4.0

La Maestría en Industria 4.0 versa sobre todo lo que tiene que ver con la transformación tecnológica en las empresas con el objetivo de poner en marcha proyectos de Internet of Things (IOT) y del Ecosistema 4.0 (big data, impresión 3D, ciberseguridad, blockchain, robótica). Esta es la única Maestría en México especializada en la Industria 4.0 que se estudia 100% en línea.

7. Maestría en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información

La Maestría en Tecnologías de la Información (TI) te capacita el liderazgo de los procesos de innovación tecnológica para las empresas. Desde un punto de vista práctico, aprenderás a dirigir dentro del departamento tecnológico en la gestión de servicios y sistemas de información. También, conocerás el desarrollo de planes estratégicos para implementar proyectos de nuevas tecnologías.

Esta Maestría es perfecta para complementarla con un certificado americano con la MIU City University Miami en Digital Product Management.

8. Maestría en Didáctica de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

La Maestría en Didáctica de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es la idónea para los ingenieros que deseen orientar su carrera al ámbito educativo. Enseña las disciplinas del área de las ciencias más importantes como son: biología, química, física, matemáticas, geología y tecnología. La maestría les ofrecerá los conocimientos más relevantes para elaborar y planear actividades de enseñanza y aprendizaje. Así mismo otra características a destacar de este posgrado es que se enseña al estudiante a aplicar metodologías y técnicas de investigación y evaluación educativas. 

Maestrías de Negocios para Ingenieros Industriales

También hay ingenieros industriales que prefieren desarrollarse en el ámbito de la administración y de los negocios y que sus perfiles son totalmente afines a algunas maestrías como las que te vamos a recomendar.

1. MBA – Maestría en Administración de Empresas

Estudiar una Maestría en Administración de Empresas sigue siendo una de las principales alternativas de muchos profesionistas. Su carácter transversal en muchas de las áreas del negocio, hace que esta sea la formación perfecta para aquellos profesionistas que deseen convertirse en los líderes del futuro.

Con la Maestría en Dirección y Administración de Empresas en línea de UNIR México aprenderás las distintas habilidades para dirigir con éxito, entre las que destacamos:

  1. Dirigir, planificar y administrar la estrategia corporativa,
  2. Gestión de equipos,
  3. Dominio de las últimas tendencias en digitalización empresarial,
  4. Análisis de los datos más importantes de la empresa para la toma de decisiones

Si quieres tener una visión integral para entender mejor cómo un MBA puede impactar en tu carrera profesional, por qué estudiar un MBA o incluso si deseas profundizar en el concepto y utilidad de un MBA, estos recursos te pueden ayudar.

2. Maestría en Inteligencia de Negocios

La Maestría en Inteligencia de Negocios te permitirá aprender a liderar un proyecto de Business Intelligence que añada valor y eficiencia a la empresa y que le permita tomar mejores decisiones de negocio en condiciones imprevisibles.

Al preguntarse qué es y por qué estudiar una Maestría en Inteligencia de Negocios, se debe considerar que serás capaz de reconocer e implementar las metodologías más actualizadas de visualización, procesamiento y análisis de datos para ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital. Aprenderás a manejar la información a través de diversas tecnologías para tomar decisiones empresariales en contextos cambiantes de forma práctica.

3. Maestría en Operaciones y Calidad

La Maestría en Operaciones y Calidad de UNIR México es la única oficial y 100% en línea en México. Esta Maestría te capacitará principalmente para:

  • Dirigir, desarrollar y gestionar cualquier proyecto en cualquier departamento de la empresa.
  • Gestionar y estructurar eficazmente los recursos de la empresa.
  • Gestionar eficazmente grupos de trabajo.
  • Asesorar en la gestión de proyectos a personas, empresas y organizaciones.

Para obtener una perspectiva más profunda sobre el valor y la aplicación práctica de esta maestría, se puede consultar la entrevista realizada a Pablo Enríquez, donde comparte su opinión y experiencia con el programa. Esta entrevista aporta insights valiosos para quienes consideran emprender este camino académico.

Ahora que ya conoces los Posgrados en ingeniería industrial más recomendados para Ingenieros Industriales, ¿cuál crees que es mejor para ti?

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

5 Maestrías para ingenieros civiles que mejorarán tu situación laboral

Maestrías para ingenieros civiles que mejorarán tu situación laboral

¿Estudiaste Ingeniería Civil y quieres seguir avanzando? Descubre con UNIR México tus mejores opciones para continuar creciendo en el ámbito profesional y laboral.

Ejemplos de Big Data en la actualidad

7 ejemplos de Big Data en la actualidad

¿Dónde se usa el Big Data? Marketing, política, salud, deportes... Las aplicaciones son infinitas. Analizamos sus posibilidades con algunos ejemplos actuales.