Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más habituales

Estas son las preguntas que nuestros alumnos nos hacen de forma más frecuente. Si lo deseas, también puedes realizar tu propia consulta y te responderemos en el menor tiempo posible. Escribe un correo al Departamento de Atención al Alumno y resolveremos tus dudas.

Oficialidad

Sí. Todas las Licenciaturas y Maestrías en línea impartidas por UNIR México tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE Federal) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por el cual el gobierno mexicano certifica que una institución cuenta con los estándares de calidad necesarios para estar incluida en el sistema educativo nacional.

Si UNIR México cuenta con RVOE, quiere decir que nuestros profesores y nuestros planes de estudio están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La validez RVOE de los programas educativos es un factor importante durante la toma de decisión de cualquier alumno. Influye en la selección de la institución y su plan de estudios oficial. El RVOE asegura que puedas elegir una carrera con más seguridad, ya que los programas que lo tienen cumplen con la normativa de la Ley General de Educación.

El RVOE es otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es el órgano del gobierno federal que regula y organiza la educación en México.

El listado completo de nuestros títulos disponibles en UNIR México, junto con el número de acuerdo RVOE, lo puedes consultar en nuestra sección Validez oficial de Estudios dentro de la sección “Universidad en línea”.

Para consultar la información oficial en la web de la Secretaría de Educación Pública de México, accede al Directorio Oficial en PDF. También puedes acceder al listado de Instituciones por orden alfabético en PDF aquí, seleccionando “Instituciones T-Z”, buscando “UNIR México” (página 5).

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad 100% en línea reconocida por la SEP, que ofrece títulos oficiales mexicanos equivalentes a cualquier universidad presencial, con la ventaja de contar con estándares de Calidad Universitaria Europea.

El primer factor diferenciador de UNIR versus la competencia es que aplicamos la tecnología de punta a la educación. Además, nos comprometemos a la investigación constante y la innovación continua en ambas áreas. Así garantizamos que nuestros alumnos siempre dispongan de las herramientas de aprendizaje más eficaces, como lo es por ejemplo nuestro Campus Virtual.

El segundo factor diferencial importante es nuestro modelo didáctico, que garantiza una atención personalizada por parte de un tutor personal y de un claustro profesional de docentes.

Estudiar en UNIR

No. Somos una universidad 100% en línea con visión global, por lo que puedes estudiar cualquier programa desde cualquier lugar, siempre y cuando cuentes con una computadora o móvil y conexión a Internet.

El proceso de inscripción es muy sencillo, porque siempre estarás acompañado por un asesor académico. El tiempo estimado para convertir en alumno de UNIR México es de entre 7 y 15 días, dependiendo de las características específicas de cada uno. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Completa el formulario de Solicitud de Información.
  2. Una vez enviado, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para verificar que cumples los requisitos de admisión exigidos para cursar el programa deseado. El asesor te ayudará a elaborar tu plan de estudios personalizado, resolverá tus dudas y te orientará sobre revalidaciones, documentación necesaria, materias a inscribirte según tu tiempo de dedicación, etcétera.
  3. Envía toda la documentación requerida, debidamente legalizada, para formalizar la admisión.
  4. Una vez que el Departamento de Admisiones compruebe toda la documentación, se formaliza la aceptación por parte de la universidad mediante un correo electrónico de confirmación.
  5. Escoge la forma de pago más adecuada. Te ofrecemos alternativas y becas que se adaptan a tus necesidades. Tu asesor personal te informará sobre las diferentes opciones que tienes y te tomará los datos necesarios para formalizar el pago.
  6. Recibirás un correo electrónico confirmando tu inscripción. El mismo día de inicio del curso recibirás vía correo electrónico las claves de acceso al Campus Virtual.

Un asesor académico personal es un experto del Departamento de Admisiones de UNIR que te guiará en el proceso de admisión. Te recomendará la mejor opción de carga académica, incluyendo el número de materias a la que debes inscribirte según tu disponibilidad, y las mejores opciones de pago. Al inicio y si lo necesitas, te facilitará el proceso de revalidación de materias , acompañándote siempre hasta que estés formalmente inscrito para asegurar que eres alumno de UNIR.

Los estudios en UNIR son flexibles y a medida. Puedes inscribirte en un curso o solo en una parte del mismo, según tus condiciones, necesidades y posibilidades. El asesor académico te ayudará en el proceso de decisión para que elijas tu ritmo adecuado de formación.

UNIR ofrece planes de estudios personalizados para nuestras Licenciaturas y Maestrías, así como una variedad de becas y ayudas económicas. Buscamos siempre acercar la educación a tus posibilidades y garantizarte una experiencia educativa exitosa.

Para poder ofrecerte una solución a tu medida, llama directamente a nuestros asesores, quienes te orientarán individualmente. Marca 01800 681 5848 (dentro del país) o +52 (55) 36833800 (fuera de México).

UNIR ofrece diferentes modalidades de pago en función de las posibilidades específicas de cada alumno.

Para poder ofrecerte una solución a tu medida, llama directamente a nuestros asesores, quienes te orientarán individualmente. Marca 01800 681 5848 (dentro del país) o +52 (55) 36833800 (fuera de México).

Sí. En UNIR estamos comprometidos a acercar la educación a todos los rincones del mundo. Por eso, hemos alcanzado acuerdos de colaboración con instituciones de prestigio que apoyan a la educación y que están dispuestas a ofrecer ayudas económicas a quienes lo necesiten.

Para leer más sobre lo que te podemos ofrecer, consulta nuestra información sobre becas y ayudas.

Si. Nosotros te proporcionamos los recursos educativos necesarios, que incluyen libros y otros materiales, sin costo extra. Esto aplica tanto para Licenciaturas como Maestrías.

El periodo académico al que estás inscrito consta de una convocatoria (te da derecho a presentar una vez). Si no apruebas la materia, debes volverte a matricular en el curso para reforzar los conocimientos y aprobarlos.

El tutor es la persona que te acompaña una vez te conviertes en alumno de UNIR. Su función es conseguir que termines el curso con el mayor aprovechamiento posible. Siempre estará a tu lado para ayudarte con cualquier duda relacionada a tus estudios. Está disponible a través de Skype, email, teléfono, foro o mensaje. Su trabajo consiste en orientarte y cumple las siguientes funciones:

  • Es tu interlocutor habitual a lo largo del curso.
  • Te acompaña en tu proceso de aprendizaje, apoyándote y ayudándote en lo que necesites desde la primera semana hasta que concluyas el programa.
  • Te guía en la elaboración de tu plan de trabajo de cada materia, según tu perfil.
  • Responde dudas sobre el funcionamiento del aula virtual y otros trámites administrativos.
  • Te informa sobre todos los eventos programados de cada asignatura.
  • Da seguimiento a tu avance personal durante el curso, comunicándose contigo a través de las herramientas del Aula Virtual y por teléfono.

Basta con ser usuario básico de Internet (navegadores, email, video) y tener una computadora o laptop para poder seguir nuestros programas. Además, nuestro Servicio Técnico de Orientación te puede dar todo el apoyo que necesitas.

Estudiar en línea

Sólo necesitas un navegador (Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Safari) para identificarte como alumno de UNIR con tu usuario y contraseña personal, y accederás al Aula Virtual. Te proporcionaremos tus claves únicas al inicio del programa. Una vez dentro del sistema, los estudiantes pueden participar en los foros de discusión, asistir a clases en vivo o en diferido, comunicarse con el resto de participantes (profesores y alumnos) y tener acceso a los materiales de estudio del programa.

En el Aula Virtual encontrarás todos las herramientas y recursos necesarios para complementar tu aprendizaje. Están organizados en diferentes áreas:

  • Información: guía docente, calendario académico, etc.
  • Comunicación: tablero de noticias, foros de debate, chats, fonoteca, etc.
  • Materiales y recursos didácticos: contenidos didácticos, material complementario, glosario, biblioteca virtual, etc.
  • Trabajo colaborativo: foros, chats, blogs, correo electrónico, etc.
  • Aulas en línea: sesiones en vivo y eventos en diferido.
  • Evaluación: test de autoevaluación, ejercicios de comprobación y trabajo de fin del curso.

Al estudiar online, cada alumno tiene la libertad de decidir cuándo, dónde y cuánto estudia. Los alumnos en UNIR tienen flexibilidad de personalizar su formación dentro de los plazos de finalización del programa. La cantidad de horas semanales de estudio y el trabajo personal depende de muchos factores, como el número de créditos al que está inscrito el estudiante, la formación previa o el nivel de profundización que quiere alcanzar.

Como base, los alumnos inscritos en un curso completo necesitan un mínimo de 20 horas semanales para poder cubrir todos los módulos, sus contenidos, el estudio individual y la participación en actividades formativas.

No, tú organizas y manejas tus tiempos. Decides dónde, cuándo y cómo estudiar, con total flexibilidad de horario. Como alumno puedes seguir las clases ya sea en vivo o en diferido, de acuerdo a tu ritmo y disponibilidad.

UNIR México valora el esfuerzo diario de los alumnos y aplica un sistema de evaluación continua conforme al Plan Bolonia, que exige la Calidad Académica Europea. Tu calificación depende tanto de un examen final como de la evaluación por tu participación en clases, foros y tutorías.

Sí. Todas las Maestrías mexicanas de UNIR México ofrecen un doble título. Esto quiere decir que al finalizar una maestría mexicana con nosotros, el alumno obtiene:

  1. Un título de Maestría oficial mexicana, otorgado por UNIR México, avalado por la SEP (Secretaría de Educación Pública) y con reconocimiento del RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales).
  2. Un título de Máster Propio europeo, otorgado por la UNIR en España, que tiene un alto valor curricular internacional.

Son muchas las ventajas de aprender en línea (e-learning), y cada vez más personas en todo el mundo optan por este exitoso modelo. Al estudiar en UNIR México, tendrás estos beneficios:

  • Flexibilidad de lugar, horario y ritmo de estudios
  • Facilidad de acceso al Aula Virtual.
  • Compatibilidad con tu estilo de vida (tanto si estás en casa como si trabajas).
  • Gasto menor comparado con un esquema de aprendizaje presencial.

UNIR México también te ofrece las siguientes ventajas únicas gracias a nuestro modelo educativo:

  • Acompañamiento personalizado de un tutor.
  • Planes de estudios oficiales y reconocidos en México, con Calidad Académica Europea.
  • Clases en vivo y en diferido.
  • Recursos didácticos adicionales de apoyo.

En UNIR sí. Nosotros nos esforzamos por ofrecerte una experiencia educativa del más alto nivel, apoyándonos en herramientas tecnológicas de vanguardia y una metodología de aprendizaje innovadora. Esto nos permite brindarte en las aulas virtuales una educación de excelencia y calidad europea.

Nuestra metodología UNIR incluye la presencia de tutores que orientan a cada alumno, le motivan y facilitan el proceso de aprendizaje en línea. También gracias a nuestro modelo de aulas virtuales, hemos formado un claustro con grandes académicos y expertos de todos los lugares del mundo.

Titulaciones

Sí. Todos nuestros estudios de licenciatura y de maestría oficiales tienen el mismo reconocimiento de la SEP que los programas presenciales impartidos en otras universidades públicas o privadas. A efectos académicos y profesionales, tienen también la misma validez que la de los títulos presenciales.

Son cursos especializados, diseñados e impartidos por la propia universidad, que no cuentan con validez oficial, pero que aportan gran valor curricular. Estas titulaciones se enfocan en la actualización de conocimientos y la especialización, brindando proyección profesional inmediata.

La oferta de UNIR México busca establecer una conexión entre la actividad académica, la realidad social y el mundo empresarial. Ofrecemos los siguientes títulos propios:

  • Máster Propio: maestrías de entre uno y dos años académicos. Para ingresar, se requiere presentar un título de licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.
  • Especialista o Experto Universitario: equivale a una especialidad o diplomado. Están dirigidos a profesionistas con experiencia en la industria y no requieren de titulación previa.

Sí. Para conseguir la equivalencia necesitas:

  • Realizar un estudio de reconocimientos del plan de estudios de la Maestría mexicana, para convalidar aquellas asignaturas comunes y cursar el resto.
  • Elaborar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) europeo.
  • Realizar Prácticas Profesionales, que podrán revalidarse con experiencia profesional demostrable.

Esta doble titulación podrá realizarse siempre y cuando se disponga de suficientes plazas en el Máster Europeo. Si estás interesado, consulta esta posibilidad y los costos adicionales con tu asesor académico personal.