Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Normas de funcionamiento

La Universidad Internacional de La Rioja en México – UNIR México es una institución autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el 27 de noviembre de 2013.

UNIR México es una Institución Particular de Educación Superior que cumple con todos los requisitos para ofrecer estudios universitarios en modalidad en línea (no escolarizada) en México.

La SEP ha otorgado a cada uno de los planes y programas de UNIR México los Acuerdos que reconocen la validez oficial de los estudios (RVOE) que ofrece, lo cual garantiza la calidad y oficialidad de los estudios y su incorporación al Sistema Educativo Nacional.

La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con una plataforma denominada Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (SIRVOES) en la que se puede comprobar la relación de las instituciones particulares y programas educativos con RVOE en todas sus modalidades donde están incorporados todos los programas de UNIR México.

 

Documentos de Organización y Funcionamiento

  • Reglamento Escolar de UNIR México: regula las relaciones entre la institución y sus alumnos con motivo de los servicios educativos que esta imparte. En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 45 del Acuerdo número 17/11/17 de la Secretaría de Educación Pública se pone a disposición de los estudiantes de UNIR México para su conocimiento, la modificación del REGLAMENTO ESCOLAR de nuestra institución presentada y aprobada por la SEP a fecha del 5 de Octubre de 2019.
  • Reglamento de Archivo: Su objetivo es articular el funcionamiento del Archivo de la Universidad Internacional de La Rioja en México (UNIR-México), establecer las bases para la implantación de un Sistema de Gestión Documental que garantice la eficacia y calidad de la administración universitaria, así como regular la integración, la conservación, el resguardo y el uso de los documentos en posesión del Archivo de la institución.
  • Requisitos y procedimiento para la admisión e inscripción en los estudios de UNIR México: Reglamento que se aplica en los procedimientos de acceso y admisión de cualquier estudio de licenciatura y posgrados ofrecidos por UNIR México.
  • Reglamento para la prestación del Servicio Social: establece las disposiciones y lineamientos generales del Servicio Social, para todos los estudiantes de licenciatura de UNIR.
  • Reglamento de Evaluación de UNIR: en él se establecen los lineamientos que regulan la evaluación de los estudiantes de programas oficiales de UNIR.
  • Reglamento Contra Plagio y Copia y Otras Irregularidades en Actividades, Trabajos y Pruebas de Evaluación de UNIR: establece los mecanismos de actuación, y facilita un instrumento que sirve de guía de acción ante casos de plagio y copia y otras irregularidades en actividades, trabajos y pruebas de evaluación, es aplicable para todos los estudiantes de UNIR.
  • Procedimiento de Régimen Disciplinario: establece el procedimiento que regula el régimen disciplinario aplicable a los estudiantes de UNIR.
  • Manual de Filosofía Institucional.
  • Código Ético y de Conducta. El propósito de este Código Ético y de Conducta, es establecer los principios y valores que deben regir la conducta de la comunidad universitaria en las actividades que se desarrollan en el seno de UNIR en México como Institución de educación superior, en el marco de las más altas exigencias éticas. En este Código se plasman los compromisos y responsabilidades éticas asumidas por la Universidad Internacional de La Rioja en México S.A. de C.V. (en adelante UNIR), así como de toda la comunidad universitaria. El Código es una norma deontológica vinculante en nuestra actividad y, como tal, es de obligatorio cumplimiento.
  • Constitución de México. En el Artículo 3 ,apartado VII, señala la autonomía universitaria y formas de funcionamiento.
  • Ley General de Educación. Marco general que regula el Sistema Educativo en México.
  • Ley General de Educación Superior. Es reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación superior. Es de observancia general para toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Su aplicación corresponde a las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y a los municipios, así como a las autoridades de las instituciones de educación superior.
  • Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
  • Acuerdo 18/11/18 por el que se emiten los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen los niveles, modalidades y opciones educativas del tipo superior.
  • Acuerdo número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
  • Acuerdo 286. Acuerdo 02/04/17 por el que se modifica el diverso número 286 por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo.
  • Acuerdo 252 por el que se expedirá la cédula profesional a quienes hayan cursado los estudios que en el mismo se indican.
  • Ley reglamentaria del artículo 5 constitucional para el ejercicio de las profesiones.