Calidad Europea

Volver

Equivalencia y revalidación de materias

Si tienes estudios iniciados en otra institución, haz tu equivalencia y revalidación de materias

Los procesos de equivalencia o de revalidación de UNIR México están diseñados para que puedas aprovechar tus estudios oficiales ya cursados y consigas alcanzar tus metas profesionales en menos tiempo.

Si ya cuentas con estudios oficiales de nivel superior en otra institución, nacional o extranjera, en UNIR México te ofrecemos un análisis previo para explorar tus posibilidades y que inicies tu formación con nosotros cuanto antes. Ya sea que hayas decidido cambiar de Universidad o de carrera, o si buscas retomar tus estudios después de varios años, con nosotros no comenzarás desde cero.

Además, en UNIR México nos encargamos de todo el proceso de equivalencia o revalidación de tus materias ante la SEP mientras tú te enfocas en continuar tus estudios.

Por qué buscar la equivalencia o revalidación de tus estudios en UNIR México

Al tener la oportunidad de presentar los estudios que hayas hecho con anterioridad puedes disfrutar de múltiples ventajas:

  • Ahorras tiempo y dinero al reconocer materias que no tendrás que volver a cursar.
  • Obtienes un análisis previo gratuito hecho por UNIR México, que te permite conocer tu situación previa a iniciar el proceso oficial ante la SEP. Así podrás tomar la decisión que mejor te convenga.
  • Tienes la posibilidad de iniciar tus estudios antes de recibir el dictamen oficial con la garantía cero costo adicional de UNIR.
  • Nos encargamos de la gestión total del proceso de equivalencia o revalidación de estudios oficiales ante la SEP para que puedas concentrarte en tus estudios.

Cómo funcionan el análisis previo y la garantía cero costo adicional de UNIR México

En UNIR México queremos que nada te detenga en tu resolución por seguir adelante en tu camino profesional. Por ello, nos adelantamos y te ofrecemos un análisis previo gratuito, donde te presentamos un estudio con el pronóstico de materias que pueden ser homologables o revalidables. Es un servicio sin costo, que se realiza en un plazo de 48-72 horas, con el objetivo de facilitarte el proceso de decisión para poder matricularte en UNIR México lo antes posible, sin tener que esperar a que concluya el proceso ante la SEP.

Una vez matriculado en UNIR México, iniciamos el proceso formal de revalidación o equivalencia de materias ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), entidad perteneciente a la SEP. Esta gestión tiene un único costo de MXN 1,200, sin importar el dictamen final, y puede tener una duración aproximada de tres meses (sujeto a condiciones ajenas a UNIR México).

Si como alumno matriculado en UNIR México, al momento de obtener la resolución definitiva de la SEP existieran diferencias respecto al análisis previo que hicimos, te garantizamos cero costo adicional para ti por escrito.

Proceso de equivalencia o revalidación de estudios

Si tus estudios son mexicanos oficiales, cursados en una institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional (SEN), lo que necesitas es tramitar una equivalencia para homologar tus estudios.

En cambio, si cursaste en el extranjero (siempre y cuando tus estudios sean oficiales en el país de origen), necesitas buscar la revalidación para darles validez oficial en México.

Deberás primero llenar el formulario de información y uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para guiarte. Para iniciar el análisis puedes preparar la siguiente documentación mínima que necesitaremos que nos facilites:

  • Copia simple del historial académico.
  • Certificado oficial total o parcial de estudios.
  • Copia de contenidos programáticos de estudios cursados en la institución de origen.

Para poder iniciar los trámites oficiales de equivalencia o revalidación ante la SEP, necesitarás proporcionarnos los siguientes documentos:

Documentos para la equivalencia total o parcial:

  1. Acta de nacimiento original o documento de identidad equivalente.
  2. Antecedente académico original, que acredite la conclusión de los estudios del nivel inmediato anterior a los estudios del nivel en los que se desea continuar.
  3. Certificado oficial total o parcial de estudios objeto del trámite, en donde se describan las unidades de aprendizaje, los periodos en que se cursaron y las calificaciones obtenidas.

Documentos para la revalidación total o parcial:

  1. Acta de nacimiento original o documento de identidad equivalente.
  2. Antecedente académico original, que acredite la conclusión de los estudios del nivel inmediato anterior a los estudios del nivel en los que se desea continuar.
  3. Documento que ampare los estudios que se desean revalidar, por ejemplo: título, diploma, o grado académico oficial, obtenidos en el extranjero y objeto del trámite.
  4. Certificado oficial de asignaturas, con calificaciones y créditos de los estudios cursados en el extranjero objeto del trámite que describa las unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y las calificaciones obtenidas.
  5. Copia de contenidos programáticos de estudios de procedencia: plan y programas de los estudios realizados en el extranjero objeto de la revalidación (contenido temático de cada asignatura cursada que permita establecer una comparación de los estudios cursados con el programa nacional afín) objeto de trámite.
  6. Traducción simple de los documentos si son expedidos en idioma distinto al español.
  7. Presentar la legalización o apostilla de los documentos para este trámite.

El análisis previo inicial de UNIR México es gratuito. Si tras este estudio decides matricularte con nosotros, la inversión para realizar el trámite ante la DGAIR, que cubre los gastos totales (desplazamientos, gestiones, tasas ante SEP, entre otros), será de $1,200 MXN.

El dictamen de revalidación o equivalencia oficial se realiza ante la Secretaría de Educación Pública, quien al momento de resolver la revalidación o equivalencia no siempre coincide completamente con el análisis previo. En este caso, te ofrecemos las máximas garantías para que, independientemente del dictamen emitido por SEP, no tengas que asumir algún costo extra. Al matricularte con nosotros te facilitaremos esta garantía por escrito.

Deberás seguir los siguientes pasos para matricularte en UNIR México:

  1. Llenar el formulario de solicitud de información y tener el primer contacto con tu asesor personal de UNIR MX.
  2. Facilitar la documentación mínima para poder realizar el estudio previo (copia simple del historial académico, certificado oficial total o parcial de estudios y copia de contenidos programáticos de estudios cursados en la Institución de origen).
  3. Recibir el resultado del estudio previo gratuito entre 48 y 72h, realizado por nuestros expertos del equipo académico.
  4. Decidir si quieres ser alumno UNIR, y realizar la inscripción con nosotros.
  5. Una vez matriculado, necesitarás enviarnos esta documentación completa:
    • Antecedente académico original, que acredite la conclusión de los estudios del nivel inmediato anterior a los estudios del nivel en los que se desea continuar.
    • Certificado oficial total o parcial de los estudios objeto del trámite, en donde se describan las unidades de aprendizaje, los periodos en que se cursaron y las calificaciones obtenidas.
    • Acta de nacimiento original o documento de identidad equivalente.
  6. Realizar el pago de las tasas por $1,200MXN para que realicemos por ti el trámite oficial de equivalencia o revalidación ante la SEP. UNIR México se encargará de todo: presentaremos ante la SEP tu solicitud de revalidación o equivalencia, aportando toda la documentación necesaria, y estaremos pendientes de la resolución oficial para comunicártela
  7. Una vez que tengamos la resolución oficial de la SEP, la compartiremos contigo y procederemos a trasladarla a tu récord académico y expediente.

Preguntas frecuentes

No, son procesos distintos dependiendo del lugar donde realizaste tus estudios oficiales.

El proceso de equivalencias es el trámite que hay que hacer para validar tus estudios de una institución a otra dentro de México, mientras que el proceso de revalidación se realiza para dar validez a los estudios cursados en el extranjero, siempre y cuando sean oficiales en el país de origen para seguir cursándolos en otra institución en México.

Se podrán revalidar todos los estudios superiores oficiales (licenciaturas y maestrías) de instituciones de México que sean equiparables en cuanto a su plan de estudios. En caso de la revalidación de estudios en el extranjero, también tendrán que ser estudios oficiales en el país de origen.

El análisis previo es un estudio gratuito de carácter informativo que UNIR México proporciona al alumno para que conozca las posibles asignaturas a homologar.

El dictamen oficial es un trámite mediante el cual la DGAIR otorga validez oficial, total o parcial a aquellos estudios previos realizados tanto en México como en el extranjero en una institución distinta a UNIR México.

No, UNIR México no puede garantizarte el resultado del dictamen oficial.

Sin embargo, en el caso de que haya diferencias entre nuestro análisis previo y el dictamen final oficial, UNIR México aplicará la garantía cero coste adicional, facilitada previamente por escrito, para que tú, como nuestro estudiante, no tengas que asumir en ningún caso ningún costo extra.

No, para poder matricularte no necesitas esperar al dictamen oficial, ya que puede tardar varios meses.

Con el análisis previo que realiza UNIR es suficiente para poder realizar tu matriculación e iniciar tus estudios mientras llega la resolución oficial.

No. Una vez compartido contigo el análisis previo emitido por UNIR México podrás decidir si deseas continuar con el proceso de equivalencia o revalidación ante SEP con nosotros o no.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social