Calidad Europea
  • Inicio
  • Ingeniería
  • Máster Universitario en Astrofísica y Técnicas de Observación en Astronomía. *Verificado. En proceso de implantación

Máster Universitario en Astrofísica y Técnicas de Observación en Astronomía. *Verificado. En proceso de implantación

Especialízate en técnicas de observación e investigación con la Maestría en Astrofísica y Astronomía

Analiza datos procedentes de instrumentación real

El Máster en Astrofísica y en Astronomía oficial te prepara para interpretar los procesos físicos que rigen el funcionamiento de los cuerpos celestes. Estudiarás la estructura y tipología de las estrellas, la evolución del Sistema Solar, los diferentes modelos cosmológicos, así como técnicas actuales basadas en inteligencia artificial para el análisis de datos astronómicos.

Con este máster aprenderás:

  1. La estructura y evolución estelar y galáctica
  2. Las tipologías de planetas y búsqueda de biomarcadores
  3. Modelos cosmológicos y astrofísica de altas energías
  4. Instrumentación astronómica y técnicas de inteligencia artificial
  5. Técnicas de comunicación científica para exponer tus resultados
  6. Planificación y petición de tiempos en observatorios astronómicos

Podrás realizar prácticas observacionales en remoto desde tu propia casa con instrumentación profesional de primer nivel. Trabajaremos juntos para que consigas publicar tus resultados científicos.

Formación práctica con datos reales del Observatorio Virtual

Realizarás prácticas con datos reales obtenidos desde el Observatorio Virtual, la gran Base de Datos donde se almacenan imágenes y espectros de los observatorios profesionales más importantes (Hubble Space Telescope, James Webb, Gran Telescopio de Canarias, etc.). También desde datos adquiridos por los rovers de la NASA que actualmente están recorriendo la superficie de Marte, como el Curiosity o el Perseverance.

Te Iniciarás en la investigación en astrofísica con las principales aplicaciones del Observatorio Virtual: Aladin Sky Atlas, TOPCAT -Astrophysics, SPLAT (analizador de espectros) y VOSA, entre otros.

  • Aladin: atlas del cielo interactivo en el que se pueden superponer datos procedentes de catálogos astronómicos como SIMBAD o VizieR.
  • VOSA: herramienta web diseñada para construir y analizar distribuciones espectrales de energía (SED) combinando datos de usuario con los procedentes del Observatorio Virtual.
  • SPLAT: herramienta gráfica para visualizar, comparar y analizar espectros astronómicos almacenados en formatos .fits, .ndf y .txt.
  • Astropy: desarrollado por la comunidad astronómica, es un conjunto de paquetes software escrito en Python para el tratamiento de datos.
  • Topcat: visor gráfico interactivo para la gestión de datos tabulados, diseñado en origen para la gestión del Observatorio Virtual y el manejo de datos en formato .fits.
  • Ds9: visor gráfico interactivo para el visionado de imágenes y datacubos astronómicos.

Duración

1 año académico

Créditos

60 ECTS

Exámenes

Presenciales u online, al final de cada cuatrimestre CONSULTAR SEDES

Metodología

Educación 100% online

Descargar el folleto informativo Archivo .pdf

Docencia 100% en línea

Clases en directo

Tutor personal

Un prestigioso claustro de profesores expertos

Contamos con profesores de alta excelencia académica, cada uno experto en su materia. Además, se encuentran activos profesionalmente en varias empresas, lo que les permite aportar un punto de vista más cercano al mercado laboral actual.

Conoce al claustro completo
Otra información de interés
Solicita información