Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • "La Maestría en Operaciones y Calidad tiene un enfoque hacia resolución de problemas"
Volver

"La Maestría en Operaciones y Calidad tiene un enfoque hacia resolución de problemas"

Pablo Enríquez Cerda, Coordinador de la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad, te acerca lo mejor de su trayectoria.

Pablo Enríquez: La Maestría tiene un enfoque hacia la mejora y resolución de problemas en el área de operaciones

Los docentes de UNIR México destacan por el curriculum que le precede. Todos ellos cuentan con un amplio bagaje en las distintas áreas y es, sin duda, uno de los mejores valores añadidos de nuestras Maestrías y Licenciaturas en Línea. 

En esta ocasión, les presentamos a Pablo Enríquez Cerda, Coordinador de la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad. Es Doctor en Ciencias de la Administración con mención honorífica por la UNAM y Maestro en Dirección de Negocios por la UNITEC. Así pues, es Ingeniero Químico Industrial por el IPN. Nuestro protagonista tiene una gran experiencia en el área de la Administración por Procesos de Negocio y su relación con el Clima, Cultura Organizacional, Sistemas de Información y Estrategia Empresarial.

En sus años de experiencia, ha participado en proyectos cuyos objetivos han ido desde el desarrollo de la cadena de valor y la arquitectura de procesos, las interrelaciones entre procesos, hasta el modelado de procesos As-Is y To-Be, el desarrollo de los indicadores clave de desempeño, puntos de control, tareas susceptibles de sistematizarse, entre otros.

Además, ha trabajado en empresas privadas y de gobierno de la industria química, como Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Entrevista a Pablo Enríquez Cerda, Coordinador de la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad

Tras esta presentación de su trayectoria profesional, les compartimos su entrevista ¡no dejen de leerla!

Pablo Enríquez: La Maestría tiene un enfoque hacia la mejora y resolución de problemas en el área de operaciones

¿Qué aprenden tus estudiantes en tus clases?

Imparto dos clases en esta maestría: Metodologías Lean y Administración por Procesos y el Seminario de Integración de Proyectos. En ellas mis alumnos aprenden la importancia de integrar teoría y práctica, desde qué es un proceso, qué teorías dentro de la ciencia de la Administración dan origen a la Administración por Procesos, hasta la manera de modelar y mejorarlos; con esta teoría el participante analiza casos de éxito provenientes del ejercicio profesional y propone alternativas en otras situaciones empresariales no tan favorables.

Adicionalmente en el Seminario de Integración de Proyectos, es emocionante ayudar a los participantes a usar el conocimiento que adquieren en toda la maestría para estructurar una propuesta de solución de alguna problemática dentro del área de las operaciones de sus entornos laborales, con el consiguiente reconocimiento, promociones y mejora de su trayectoria profesional y académica.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor como docente en UNIR México?

Es muy satisfactorio recibir comentarios positivos o de gratitud de mis alumnos cuando comprenden el panorama completo de lo que se estudia, es decir, teoría y práctica funcionando a la par, o cuando incluso durante el programa de la maestría han conseguido aplicar algo de lo aprendido para resolver un problema en el área de operaciones o convencer a las personas con quienes trabajan de la necesidad de implementar mejoras, ciertamente es parte del salario emocional de todo docente.

¿Qué es lo que destacarías de la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad del área académica Negocios?

En primera instancia el enfoque que tiene en la mejora y resolución de problemas en el área de operaciones, sin dejar completamente de lado la importancia de la teoría, dejando la invitación abierta al alumno para que siga en el sendero del aprendizaje aún al terminar la maestría. Por otro lado, nuestro claustro docente tiene una espectacular variedad de experiencias profesionales y académicas. Además, siempre hay un esfuerzo por mantener vigentes los programas de estudio acorde a lo requerido en las empresas.

¿Qué aporta la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad a sus estudiantes?

La oportunidad de aumentar sus redes de trabajo y por qué no de amistad. Aporta también un abanico de teorías con inmediata aplicación a la realidad del participante y finalmente aporta una sana ambición por convertirse en un agente de cambio en nuestros entornos empresariales desafiantes.

¿Qué competencias adquieren los estudiantes para enfrentarse al mercado laboral actual?

Habilidades duras como la capacidad argumentativa para defender sus propuestas de mejora, sin embargo, también se desarrollan habilidades blandas como el trabajo en equipo y expresión oral y escrita.

El mejor consejo que puedas dar a tus estudiantes es:

Una de las cosas que reconozco con mayor contundencia a todos mis alumnos es haber tomado la decisión de seguir estudiando, no hay como seguir adquiriendo conocimiento para resolver problemas en las empresas, en la sociedad, en lo personal, en la naturaleza, siendo que además es una actividad que llena de sentido a las personas. Por ello el mejor consejo que puedo dar a mis estudiantes es que aún terminando la licenciatura, maestría o doctorado, no dejen de seguir aprendiendo y contagiando a otros esa misma pasión y amor por el conocimiento, Carl Sagan, gran divulgador de la ciencia decía a este respecto: “Después de todo cuando estás enamorado lo quieres contar a todo el mundo”.

Recomienda alguna lectura para aprender más sobre tu área:

Regularmente cuando uno habla del área de esta Maestría (Operaciones) vienen a la mente libros clásicos como Ventaja Competitiva de Michael Porter, Business Process Change de Paul Harmon, entre una larga lista de carácter relativamente técnico, sin embargo me gusta mucho recomendar el clásico: La Meta de Eliyahu Goldratt por la capacidad que tiene de motivar y envolver al lector mezclando la parte técnica de la teoría de las restricciones o cuellos de botella con todo el drama alrededor del personaje principal al tener que levantar la eficiencia de su planta y sortear las vicisitudes personales con su esposa, familia o con sus compañeros de trabajo, algo en donde sin duda nos vemos retratados todos los que pertenecemos a una empresa.

Otras entrevistas del Área de Negocios