Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es el lenguaje visual? Elementos, tipos y ejemplos en comunicación

A la hora de transmitir un mensaje se pueden utilizar diferentes tipos de lenguaje que son complementarios y necesarios para una comunicación efectiva.

¿Qué hago para que se entienda lo que quiero transmitir? Es una pregunta sencilla pero con muchas respuestas diferentes y complejas. Para responderla, hay que recurrir a más preguntas: ¿qué mensaje intentas dar?, ¿quién es el receptor?, ¿cómo quieres o puedes transmitirlo? En esta última cuestión es donde entra el lenguaje visual.

La Real Academia Española (RAE) define el lenguaje como la “facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos”. La propia definición oficial incluye “otros sistemas de signos” como una de las formas de expresión más allá del lenguaje verbal (con palabras). Es aquí donde entra el lenguaje visual como aquel que percibimos a través de los ojos, del sentido de la vista.

La vista es uno de los sentidos más importantes para la comunicación humana y, de forma innata, aprendemos a comunicarnos a través de nuestros ojos desde que nacemos. Aprendemos si nuestros padres o madres están enfadados por cómo mueven sus cejas o agitan la mano, entendemos que una figura roja implica no pasar y una verde sí, identificamos el tiempo que hace por el color del cielo, etc. Todos esos signos compartidos son los que conforman el lenguaje visual y forman parte de la mayoría de interacciones entre los humanos y de las personas con su entorno.

Los elementos del lenguaje visual

A lo largo de la historia de la comunicación humana estos signos han ido cambiando (el verde no significa esperanza en todas las culturas o momentos históricos) y se han desarrollado diferentes teorías sobre los elementos que conforman el lenguaje visual.

De forma genérica, a día de hoy se considera que existen alrededor de siete elementos principales que conforman la expresión visual:

  • El color: es un elemento muy importante, ya que transmite sensaciones y aporta elementos subjetivos a la información que acompaña.
  • La textura: una pieza visual puede ser rugosa, lisa, etc.
  • El punto: se considera la unidad básica de un elemento visual.
  • La línea: varios puntos sucesivos forman una línea.
  • La figura: a su vez, varias líneas pueden unirse de una determinada forma y crear una figura.
  • La forma: es la característica que hace reconocible un elemento visual.
  • El espacio: es el plano sobre el que se encuentran los elementos anteriores.

Todos estos elementos se combinan infinitamente para crear signos, imágenes fijas o en movimiento, juegos de luces, diagramas, mapas etc. que están cargados de significados compartidos y que suponen la base de la comunicación.

Tipos de lenguaje visual

Dentro del lenguaje visual se diferencia tres grandes tipos en función del mensaje que se quiera transmitir:

  • Lenguaje visual objetivo

Comunica una determinada información o datos de forma objetiva para que no dé lugar a interpretaciones. Es el utilizado en ámbitos científicos y técnicos como, por ejemplo, los planos de una casa o la representación del aparato circulatorio.

  • Lenguaje visual artístico

Más allá de la comunicación incorpora un componente estético, cuya interpretación es subjetiva y en la que influyen componentes culturales, sociales y educativos. Incluye disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía, la danza, el teatro, los grafitis…

  • Lenguaje visual publicitario

Su objetivo es informar pero también educar y vender, por lo que utiliza técnicas y elementos de los dos anteriores. Es un lenguaje que busca provocar una reacción en el espectador a través de sus emociones. El lenguaje visual publicitario combina el formato tradicional (en televisión, prensa escrita o vallas publicitarias) con el digital (en redes sociales, páginas web, eCommerce…).

Ejemplos del lenguaje visual en comunicación

El lenguaje visual es fundamental a la hora de comunicar, ya que hasta el 80 por ciento de la información que recibimos de nuestro entorno procede del sentido de la vista. Por eso, más allá del uso diario y cotidiano que hacemos de él, los comunicadores (ya sean periodistas, especialistas en marketing o publicidad, artistas, etc.) utilizan de forma consciente y orientada a objetivos este tipo de expresión.

Por ejemplo, para un periodista, además del lenguaje escrito de un artículo, es importante la imagen, pues este suele ir acompañado de una fotografía o un vídeo, pero también de otros elementos visuales como pueden ser gráficos (estáticos o interactivos), ilustraciones, montajes artísticos, etc. Todos los elementos visuales aportan información (ya sea datos periodísticos o elementos estéticos) y complementan a la comunicación escrita. En ocasiones, ejemplos de comunicación verbal como los gráficos o las infografías son piezas periodísticas comunicativas en sí mismas.

En otras profesiones como el marketing y la publicidad también se utilizan de forma consciente los elementos visuales para transmitir un mensaje. Pensemos, por ejemplo, en el logo de una compañía, sus colores corporativos, su tipografía o el concepto que hay detrás de la marca. Esos elementos visuales se utilizan para crear una comunicación con el cliente, transmitir ideas y vender un producto.

Estos son solo algunos de los ejemplos de las formas en que los expertos en comunicación crean contenido utilizando el lenguaje visual, pero hay muchas otras (performance artísticas, piezas audiovisuales, diseño gráfico…). Tanto en la Licenciatura en Comunicación como en la Maestría en Diseño Gráfico Digital de UNIR México se forman profesionales que son capaces de disponer de elementos visuales, verbales y auditivos para transmitir mensajes con un propósito o intención.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Campos de aplicación del diseño gráfico: mejora tu futuro laboral

Los campos de aplicación del diseño gráfico crecen de forma exponencial y con ellos aumentan las salidas profesionales para los especialistas en esta materia. Te lo contamos en UNIR México.

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

Comprender qué es el diseño gráfico es fundamental para poder sacarle partido a una disciplina crucial en el marketing y la comunicación.

¿Qué es la comunicación integrada de marketing?

¿Qué son las comunicaciones integradas de marketing (CIM)?

La comunicación integrada busca enviar un único mensaje a través de los diferentes canales, medios y soportes.