Programa de Desarrollo Profesional en Gestión de las Unidades del Dolor

Descripción

Con el Programa de Desarrollo Profesional en Gestión de las Unidades de Dolor conviértete en un experto en la gestión eficaz de los recursos humanos y económicos de las Unidades del Dolor de Hospitales Públicos y Privados, a través de:

  • La estandarización de protocolos de actuación siguiendo un sistema de calidad UNE-EN-ISO 9001:2015
  • La evaluación y mejora continua de los tratamientos mediante la definición y seguimiento de KPI´s específicos
  • La generación de conocimiento mediante el análisis de la información estructurada que permita la optimización de los tratamientos

Todo ello de la mano de profesionales expertos en la materia.

Esta actividad docente (con nº de expediente CFC-177-2017), está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 12,66 créditos de formación continuada

Formación continua de profesionales sanitarios

Entidades colaboradoras

      

Créditos

4 ECTS (100 horas)

Duración

11 semanas

Metodología

100% online

Rama de Conocimiento

Ciencias de la Salud

Descárgate el plan de estudios Archivo .pdf

Desde hace unos años hay un creciente interés en el estudio del dolor. Tanto es así que la medicina del dolor ha emergido como un nuevo campo al que contribuyen varias especialidades y a la que se han añadido varias subespecialidades paralelas ligadas a la psicología, fisioterapia y enfermería. Las razones que han llevado a esta nueva situación son diversas.

Por un lado, el progresivo aumento de la esperanza de vida de la población ha llevado a una mayor presencia de cuadros dolorosos crónicos.

Por otro lado, se ha objetivado una mayor demanda de los cuidados sanitarios de los pacientes, dado que la analgesia reduce las cargas económicas derivadas de las discapacidades físicas y, en situaciones como el dolor agudo postoperatorio, la morbimortalidad.

No obstante, el abordaje del dolor se ve dificultado por la heterogenicidad y la falta de evidencia clínica de los tratamientos médicos aplicados. A ello hay que añadir que, a diferencia de otros servicios hospitalarios estructurados alrededor de funciones o de áreas de actividad más convencionales, las unidades de dolor suponen un desafío de gestión por tratarse de un conjunto de procesos transversales que deben abordarse de manera dinámica con el fin de obtener un óptimo resultado, así como por la necesidad de coordinar diferentes niveles de atención.

Para dar respuesta a los problemas con los que se enfrenta el profesional sanitario a la hora de implantar un modelo asistencial que garantice el cumplimiento de los estándares de dolor y logre la satisfacción del cliente en calidad, costes y plazos, se ha diseñado este Programa de Desarrollo Profesional en Gestión de las Unidades de Dolor.

Más específicamente, el propósito de este programa es orientar la organización de una unidad del dolor hacia la excelencia a partir de un análisis de la situación actual, es decir, de valorar cómo se está realizando la gestión del dolor en base a unos objetivos en materia de calidad (criterios de calidad), defendiendo la forma de valorar si alcanzamos dichos objetivos (indicadores) y definiendo un rango dentro del cual el nivel de calidad sea el aceptable (estándares de calidad).

Para alcanzar dicho objetivo a lo largo del programa abordaremos:

  1. La información para planificar de forma realista y viable la gestión de una unidad de dolor abarcando las necesidades organizativas a todos los niveles asistenciales, así como de la docencia e investigación acorde a las tendencias y legislación actuales.
  2. Los problemas con los que se enfrenta el personal sanitario a la hora de cumplir los estándares del dolor formulados por organizaciones como la JCAHO. En este sentido, propugna la adaptación de los sistemas de gestión de calidad de nuestras unidades a la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 al considerar la gestión del dolor como un proceso que incluye la medición y el análisis periódico de sus resultados. Para ello, nuestro Programa de Desarrollo Profesional, da información sobre los pasos seguidos para su consecución y las herramientas utilizadas para coordinar un “conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados” y asegurar el cumplimiento de los estándares y especificaciones técnicas que requiere el manejo del dolor postoperatorio. También aclara aquellas cuestiones surgidas durante la implantación y validación de este nuevo modelo asistencial. 
  3. Las soluciones que faciliten la recogida, almacenamiento, procesamiento y salida de los datos relevantes relacionados con la gestión del dolor. Este aspecto es especialmente relevante debido a que cada vez más se hace necesaria la integración tecnológica para obtener una mejor eficiencia de la asistencia sanitaria teniendo en cuenta la variabilidad en las prácticas clínicas, la comparación de mejores prácticas y la diseminación del conocimiento.
  4. Los conceptos de gestión financiera por ser esenciales en el funcionamiento general de la organización
  5. Las diferentes estrategias para adquirir información , transformarla en conocimiento, incorporarlo en nuestra organización como aprendizaje, compartirlo y ponerlo en práctica
Fermín Figueroa, UNIR

Conoce la experiencia de Fermín Figueroa en UNIR

El método de estudio de UNIR es flexible, personalizado y eficaz

La metodología se basa en clases online en directo y tutor personal para ofrecer la mejor formación estés donde estés. Con tu esfuerzo y nuestro apoyo lograrás tus objetivos académicos.

Comparte esta titulación

Solicita información