Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

La frontera norte de México: clave para el nearshoring y reto para el desarrollo sostenible

La Dra. Claudia García Aranda, profesora de la Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética de UNIR México, explica los desafíos pendientes del país para promover políticas estatales que permitan contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La frontera norte de México: clave para el nearshoring y reto para el desarrollo sostenible

La frontera norte de México juega un papel importante en la actividad comercial del país y para el cumplimiento de los compromisos del T-MEC; los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se han beneficiado por la reconfiguración industrial ocasionada por fenómeno conocido como nearshoring, que consiste en la relocalización de empresas (principalmente de tipo manufacturero) para estar más cerca de sus clientes comerciales.

El nearshoring crea empleo pero exige políticas de desarrollo sostenible

El nearshoring ha ocasionado la generación de empleos, mayor construcción de espacios industriales y más dinamismo para la industria manufacturera, según publicó El economista en 2023.

Por ejemplo, de acuerdo al medio El Economista (2023), en Ciudad Juárez la construcción de sitios industriales aumentó en un casi 153% anual durante el segundo trimestre de 2023, aumentando con ello los empleos en la industria de la construcción.

Debido a lo anterior y considerando que los acuerdos del T-MEC establecen medidas de protección y gestión ambiental, como la disminución de la contaminación atmosférica, reducción a la contaminación por plásticos y el cuidado de la vida marina (El Economista, 2020); la frontera norte de México es una región clave en el desarrollo sostenible de no sólo de México sino también de Estados Unidos y Canadá.

No obstante, de acuerdo a (Ramos, 2017) no les ha sido fácil a los estados fronterizos promover políticas estatales que permitan contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Tomando en cuenta los diversos problemas existentes en esta región, que incluyen la inseguridad; se formó el Programa de Desarrollo Fronterizo que pretende promover la competitividad y el desarrollo local.

Programa Frontera 2025 para la protección del medio ambiente

Actualmente, el Programa de Desarrollo Fronterizo se ha transformado en el Programa Frontera 2025, el cual suma esfuerzos binacionales (2021 – 2025) para “proteger el medio ambiente y la salud pública en la región fronteriza entre México y Estados Unidos para el bienestar económico, cultural y social a largo plazo de las generaciones presentes y futuras, y reconocer la importancia de colaborar con estos grupos en la conservación a largo plazo del medio ambiente”. (EPA 2024).

La implementación de prácticas sostenibles en la industria y el comercio en la frontera fomentan una mayor cooperación binacional en cuestiones ambientales, demostrando el papel de la sostenibilidad como un principio rector para la regulación de la actividad económica internacional.

Estas iniciativas conjuntas han llevado a un mayor énfasis en la responsabilidad social corporativa y en la adopción de tecnologías limpias por parte de las empresas que operan en la región.

Contribución del NADBank al desarrollo sostenible en México

Como ya se ha mencionado anteriormente, el desarrollo sostenible en la frontera norte de México incluye esfuerzos para equilibrar el crecimiento económico con la protección ambiental y el bienestar social.

Un actor clave en estos esfuerzos es el Banco de Desarrollo de América del Norte (North American Development Bank, NADBank), creado en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1992; con el objetivo de financiar proyectos que contribuyan a la conservación ambiental y promuevan el desarrollo sostenible en la región fronteriza.

El Banco de Desarrollo de América del Norte está listo para enfrentar el reto de la relocalización de inversiones (nearshoring). Cada empresa que se relocaliza requiere recursos como agua, energía, mano de obra. Con una capacidad de préstamo de hasta 100 millones de dólares al año, NADBank tiene la firme intención de colaborar en el nearshoring. (Flores, 2023b).

En 2023, NADBank realizó cambios en sus políticas en una reunión en la que participaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo el marco de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible que México ha implementado. Los objetivos de dichas políticas es financiar proyectos que aborden el cambio climático y las desigualdades sociales, principalmente la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres en los sectores económicos y social, fomentando su participación activa en el desarrollo regional.

En dicha reunión, también fue aprobada la expansión del Programa de Asistencia para la Conservación Ambiental del NADBank, con el fin de fortalecer y expandir su programa de apoyo a proyectos de conservación ambiental para poblaciones vulnerables.

Los retos de México frente a la sostenibilidad

México tiene un largo camino que recorrer hacia la sostenibilidad, en contraste con las estrategias que se han desarrollado en las industrias verdes de Estados Unidos, incorporando innovaciones en movilidad y automatizando sus procesos con inteligencia artificial (IA). (Flores, 2023a)

De acuerdo a la página del Banco de Desarrollo de América del Norte, se han financiado 136 proyectos, los cuales ha beneficiado a 14.3 millones de personas. Algunos de los proyectos han sido plantas de tratamiento de aguas, pavimentación de calles, recolección de residuos sólidos urbanos, parques fotovoltaicos, cogeneración de energía eléctrica. (NADBank, 2024)

Las noticias más recientes son que, en febrero de 2024, se llevó a cabo la 2.ª edición del evento “Baja Investor Summit” en el que se firmó un Convenio de Colaboración mediante el cual NADBank otorgará al Gobierno del Estado hasta US$200,000 en Asistencia Técnica para realizar las obras del Bono Sostenible.

El Bono Sostenible para los Servicios Públicos de Agua del Estado de Baja California incluye inversiones para la construcción, mejoramiento, rehabilitación o reemplazo de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento. (Zona Mx, 1 de marzo 2024)

En dicho evento, también se mencionó que se aprobó un financiamiento de hasta 177 millones de pesos para el proyecto de mejoras al sistema de transporte público del corredor Agua Caliente, en la ciudad de Tijuana, con lo cual se adquirirán autobuses con tecnologías más limpias y con una mayor capacidad de pasajeros.

Infraestructura para empresas que buscan una posición estratégica en la frontera

El desarrollo de la humanidad se encuentra en continua evolución. Las evidencias científicas indican que si no logramos disminuir nuestra huella de carbono en el mundo, las condiciones climáticas llegarán a ser más grandes que nuestra propia adaptación.

Es un hecho, del cual aún no todos los habitantes de la tierra son conscientes debido principalmente a las grandes carencias de educación y de pobreza que en algunas partes del mundo son extremas.

México juega un papel estratégico en el intercambio comercial, y aunque la política estatal de la frontera norte aún no termina de ser contundente para enfocar sus decisiones al fortalecimiento de la sostenibilidad; es permisiva al realizar mejoras estructurales para ofrecer infraestructura adecuada a empresas que buscan posición estratégica en la frontera.

El crédito y asistencia proporcionado por el NADBank, representa una ventana para lograr el desarrollo sostenible; potencializando el cumplimiento de los acuerdos comerciales y trabajando con la comunidad para resolver los problemas sociales existentes.

 

Claudia García Aranda, docente de la Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética de UNIR México.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué hace un ingeniero industrial administrador y en qué puede trabajar?

¿Qué hace un ingeniero industrial administrador y en qué puede trabajar?

El perfil del ingeniero industrial administrador es responsable de tomar decisiones, realizar una planeación y organización más eficiente en todas las áreas de una compañía.

Auditor interno

¿Qué es un auditor energético? Funciones, requisitos y salario en México

El auditor energético es el profesional que realiza informes técnicos para conseguir una correcta gestión energética. Gracias a él se benefician las organizaciones y también el medioambiente.

La Gestión Ambiental en las empresas

¿En qué consiste la gestión ambiental de una empresa?

La gestión ambiental empresarial es clave para cumplir con la legislación en materia ambiental que requiere de profesionistas especializados. Descubre su perfil en UNIR México.