Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es una joint venture y qué finalidad tiene?

Una joint venture es un acuerdo entre dos o más empresas que quieren impulsar un mismo proyecto y lograr unos objetivos. Para ello, aúnan esfuerzos y recursos, pero sin fusionarse.

¿Qué es una joint venture y qué finalidad tiene?

Un contrato de joint venture o empresa conjunta es un acuerdo estratégico entre al menos dos empresas independientes cuando deciden poner en común esfuerzos y recursos con tal de realizar un proyecto a corto, medio o largo plazo, pero las partes siguen siendo independientes.

Es decir, un contrato de joint venture no es un contrato de fusión, sino que implica la creación de una tercera sociedad que funciona como un negocio más para los socios. Su finalidad puede ser colaborar en los aspectos técnicos, comerciales y/o financieros de un negocio.

Para lograr su meta, pueden fundar una empresa conjunta, independiente de las que se unen al acuerdo, o regular la cooperación por contrato. En cualquiera de los casos, todas las partes mantienen su independencia jurídica y solo actúan de forma conjunta bajo las normas pactadas y con el objetivo que hayan definido.

Joint venture: una figura clave en el comercio internacional

Este tipo de contratos son muy comunes en el ámbito del comercio internacional porque permite a empresas de distintos países, pero con intereses compartidos en un sector o negocio, colaborar y aprovechar sus recursos, reduciendo así su exposición a riesgos.

Un ejemplo en este sentido es el caso del desarrollo de medicamentos genéricos de Pfizer en China. Para desembarcar en este mercado, la firma estadounidense formó una joint venture con la farmacéutica china Zhejiang Hisun para desarrollar y comercializar medicamentos genéricos. La alianza funcionó, y en 2015, Pfizer era la farmacéutica con más ventas en el país. La estadounidense vendió su participación en esta empresa conjunta en 2017, tras cinco años de colaboración.

Los acuerdos de joint venture son habituales entre compañías de sectores que pueden ser complementarios o, incluso, firmas que compiten en un mismo negocio, pero que suman fuerzas para reducir costes.

En este sentido encontramos un ejemplo en el plano nacional que muestra una colaboración de largo recorrido: el acuerdo que mantienen Repsol y El Corte Inglés desde hace más de dos décadas. En virtud de este acuerdo, ambas firmas colaboran con distintas iniciativas—desde la gestión compartida de estaciones de servicio a través de una empresa conjunta o la política de promociones y ofertas cruzadas para sus clientes. En este contexto, desde 2017 tienen un acuerdo estratégico para ampliar la red de tiendas de conveniencia de El Corte Inglés a través de la apertura de su marca Supercor Stop&Go en las estaciones de servicio de la energética.

Tipos de joint venture

A la hora de elegir un contrato de empresa conjunta, las partes implicadas pueden optar por diferentes modalidades, con unos compromisos de capital, estructura jurídica y responsabilidad distintos. Según su estructura jurídica, una joint venture puede ser:

  • Equity joint venture o empresa conjunta societaria: el acuerdo entre las partes implica la creación de una nueva sociedad con personalidad jurídica propia y diferenciada respecto a sus creadores. El capital puede dividirse en partes iguales entre los socios o puede haber un socio de referencia con capital mayoritario.
  • Non-equity joint venture o joint venture contractual: Se produce cuando las compañías acuerdan colaborar para una actividad en común, pero para ello no constituyen una sociedad independiente, sino que regulan todos los aspectos del acuerdo por contrato.

Además, según la finalidad de la joint venture, los acuerdos más frecuentes son:

  • Joint venture por proyectos: se formaliza una joint venture para desarrollar un proyecto concreto por lo que su duración se ceñirá al plazo de cumplimiento del mismo.
  • Concentrativa: cuando las sociedades participantes en la empresa conjunta centralizan en la nueva empresa sus núcleos de negocio.
  • De coinversión: las partes acuerdan aportar una serie de recursos, tanto monetarios como de bienes, con el objetivo de maximizar los beneficios que por separado podrían obtener realizando la misma actividad. Se trata, por ejemplo, de lograr economías de escala o el desembarco en nuevos mercados.
  • De alianza estratégica: en este modelo de joint venture las partes no tienen por qué aportar capital, suelen sumar otro tipo de características y conocimientos, quedando todo a disposición de ambas partes para su explotación.

El éxito de una alianza estratégica entre varias compañías reside en un profundo conocimiento del negocio que van a desarrollar y en la capacidad de liderazgo de sus principales ejecutivos. Para liderar alianzas que impulsen el negocio de una compañía hasta una nueva cota es necesario contar con una visión estratégica y global, capaz de ponderar los riesgos y ventajas y tomar las decisiones adecuadas.

Aquellos profesionales del mundo de la empresa que deseen ser protagonistas del éxito de una compañía pueden impulsar su perfil complementando sus años de experiencia con un título de de Maestría en Administración de Empresas. Este programa permite a sus alumnos profundizar en el manejo de cuestiones clave de una compañía y comprender, a través de casos reales, cómo pueden ser motor de cambio para la firma. Además, una Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior te preparará para poner en marcha proyectos internacionales.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué son las variables macroeconómicas y qué tipos debes conocer?

¿Qué son las variables macroeconómicas y qué tipos debes conocer?

Las variables macroeconómicas proporcionan información sobre el comportamiento de una economía y ayudan a predecir su evolución, sirviendo de base para la toma de decisiones de política económica.

¿Qué dice la NOM 037?¿Cuándo Entra en Vigor?

¿Qué dice la NOM 037? Toda la información que necesitas conocer

La nueva normativa sobre el home office en México entró en vigor en julio de 2022 y trae consigo distintos derechos y obligaciones para empresa y empleados.

El análisis financiero de una empresa: métodos y ratios

El análisis financiero de una empresa: métodos y ratios

Apoyándose en los datos que proporciona la contabilidad de la empresa, el análisis financiero posibilita conocer la realidad económica de la misma y prever su evolución futura, de cara a la toma de decisiones.