Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es el apalancamiento financiero? Tipos y ejemplos

El apalancamiento financiero es una herramienta que permite incrementar el capital propio de inversión a través de figuras de endeudamiento cuando no se dispone de los fondos necesarios.

El apalancamiento financiero es una de las mejores técnicas que pueden usar aquellos negocios o particulares que quieren invertir en su expansión  y crecimiento. Es una herramienta que si bien tiene sus riesgos, permite ayudar a alcanzar metas y financiar operaciones aunque no se disponga de mucho  capital.

El apalancamiento financiero se puede definir como la herramienta financiera que permite incrementar el capital propio de inversión, mediante figuras de endeudamiento (como puede ser un préstamo). Mediante este sistema es posible aumentar el capital de inversión rápidamente a cambio de pagar los intereses que correspondan. 

En palabras simples, el apalancamiento financiero utiliza deuda para financiar una operación financiera —cuando no se dispone del capital necesario— generalmente encaminada a incrementar la capacidad de crecimiento empresarial. De esta forma se produce una mezcla de fondos propios y un crédito para desarrollar las acciones previstas y, así, a mayor endeudamiento, mayor posibilidad de rentabilidad.

Este método financiero permite realizar inversiones que, con solo el capital propio, no se podrían acometer. Sin embargo, no hay que olvidar que, como toda inversión o crédito, el apalancamiento conlleva ciertos riesgos que hay que tener presentes.

Las fuentes de apalancamiento financiero son variadas, pero provienen de compañías privadas que aportan el capital para invertir y apalancar a otros negocios, a cambio de intereses u otros acuerdos comerciales.

Generalmente este concepto se vincula con el ámbito corporativo, pero puede aplicarse en cualquier tipo de inversiones, como las de carácter bursátil o personal.

¿Para qué sirve el apalancamiento financiero?

Gracias al apalancamiento financiero se puede invertir más dinero del que se tiene y obtener mayores beneficios que los que resultaría de solo invertir el capital disponible. 

¿Cómo calcular el apalancamiento financiero?

Un alto grado de apalancamiento financiero resulta en grandes pagos de intereses sobre la deuda, lo que afecta de forma negativa a las ganancias. En este sentido,  a mayor deuda mayor será el apalancamiento financiero pero, ¿cómo se calcula? 

El grado de apalancamiento se suele calcular en unidades fraccionadas. Así, por ejemplo, un apalancamiento de 1:2 significa que por cada peso invertido se están invirtiendo dos. Si el apalancamiento es 1:3 por cada peso invertido habrían dos pesos de deuda, con lo que el capital propio representaría el 33 % de lo invertido, y así, sucesivamente. 

La fórmula para calcular el apalancamiento financiero de una inversión será:                    

apalancamiento financiero = 1: (valor de la inversión/recursos propios invertidos)

Si existe deuda se aplicaría la siguiente fórmula:                                                    

apalancamiento financiero= deuda/total de los activos invertidos

Y, si lo que se quiere saber es si el apalancamiento será positivo o no, se debe usar este otro método.

Ratio de apalancamiento = (activos o total de la inversión/fondos o capital propio invertido) x (beneficios previos a los impuestos/beneficios anteriores a los intereses e impuestos)

Si el resultado obtenido es superior a 1 el apalancamiento es positivo. Pero, si es inferior a 1 no servirá para aumentar la rentabilidad.

Tipos de apalancamiento financiero

Apalancamiento operativo

Hace referencia a la relación que hay entre los costes fijos y los costes variables de una empresa en la producción de bienes. En este sentido, por ejemplo, aquellas empresas que incrementan sus ventas sin aumentar sus costos fijos usan este apalancamiento operativo para aumentar los beneficios que registran de cada venta. También sería un ejemplo de este tipo cuando una compañía invierte en maquinaria.

El grado de apalancamiento operativo también es medible, solo se necesita usar la siguiente fórmula: 

[Cantidad producida x (precio de venta – costo variable por unidad)] / [Cantidad producida x (precio de venta – costo variable por unidad) – costos operativos fijos]

Apalancamiento combinado

Este tipo de apalancamiento es una mezcla entre el financiero y el operativo y hace mención a la relación entre las ventas y las ganancias por acción. Para calcularlo solo se debe multiplicar el apalancamiento financiero por el operativo.

En función del resultado

Apalancamiento positivo

Se da cuando la rentabilidad conseguida es superior al importe de los intereses o comisiones que se tienen que  abonar por el crédito. En este sentido, lo que se ingresa con la inversión es mayor al coste de la deuda.

Apalancamiento Neutral

Con este ni se gana ni se pierde dinero, al ser el rendimiento de la inversión similar al de los intereses del capital. Es decir, lo que se gana cubre los gastos del endeudamiento.

Apalancamiento Negativo

En este caso, la rentabilidad es menor al interés que se paga por el endeudamiento; es decir, lo que se gana con lo invertido es inferior al coste de la deuda.

Ejemplos de apalancamiento

La mejor forma de entender el cálculo del apalancamiento financiero es a través de algunos de los siguientes ejemplos teóricos y prácticos:

Ejemplo 1

Una compañía que se endeuda para realizar un proyecto se apalanca porque no invierte con capital propio, sino con recursos externos. Si, por ejemplo, la compañía en lugar de endeudarse, ampliase capital para acometer dicho proyecto igualmente conseguiría el dinero, pero no se estaría apalancando.

Ejemplo 2

Si se pide un crédito de 10.000.000 pesos a un interés anual del 10 % se pagarían $10.000 de intereses. Con ese dinero se invierte en un activo que en un año  da un rendimiento de $10.500 con lo que el rendimiento neto positivo sería de $1.500 pesos.

Ejemplo 3

A nivel individual se quieren comprar acciones de una empresa y se tienen $100.000 pesos ahorrados. Las acciones cuestan $10 cada una con lo que se podrían comprar 10.000 acciones. Pasado un tiempo, las acciones suben a $10,5€ por acción y se venden todas con lo que se ganarían $5.000.

Ejemplo 4

Si se invierten $1000 y se tiene un revés en la inversión del 20 % la pérdida sería de $2000. En la inversión con apalancamiento se podría pedir un préstamo de $900 e invertir un total de $1000, y es aquí donde entra el riesgo. En una inversión de $1000 pesos la pérdida del 20 % son $200, incluyendo el capital propio, y aún se deberían los $900 pesos, más intereses, que fueron prestados como apalancamiento.

Ventajas y desventajas del apalancamiento financiero

Como cualquier método, el apalancamiento financiero puede proporcionar ventajas pero también riesgos que hay que considerar. 

Ventajas

  • Permite multiplicar el capital; es decir, incrementa la rentabilidad de una inversión al aumentar el monto que se invierte.
  • Posibilita acceder a inversiones que de otra forma serían inalcanzables, por ejemplo proyectos de expansión.
  • Mejora la tasa interna de retorno (TIR).
  • Permite elegir entre utilizar una parte del propio capital y la otra del endeudamiento o bien realizar la inversión solo con este último.
  • Permite diversificar las fuentes de financiamiento al poderse invertir en diferentes campos al mismo tiempo
  • Permite acceder a mayores recursos reduciendo la dependencia del capital propio.
  • Puede generar beneficios fiscales, como la deducción de intereses.
  • Ayuda a crear valor para los accionistas.
  • Aumenta la liquidez disponible para la empresa.

Desventajas

  • Provoca la pérdida de capital en una inversión fallida, ya que el porcentaje de pérdida será mayor en función de cuanto mayor sea el apalancamiento obtenido.
  • Aumenta el riesgo financiero al depender de deudas para financiar operaciones.
  • Incrementa la presión sobre la empresa para generar suficientes ganancias para cubrir los costos de endeudamiento.
  • Puede limitar la flexibilidad financiera al destinar una parte significativa de los ingresos para pagar intereses.
  • Dificulta la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones.
  • Amplifica las pérdidas en tiempos de dificultades económicas o recesión.
  • Afecta negativamente la calificación crediticia de la empresa, lo que resulta en tasas de interés más altas.
  • Genera conflictos de intereses entre los accionistas y los prestamistas de la empresa

Hacer frente a los riesgos y sacar provecho a las ventajas requiere de profesionales que estén preparados para analizar y dirigir complejos procesos financieros y asesorar financieramente a empresas tanto de forma individual como en instituciones del sector.

Una Maestría en Finanzas como la de UNIR México, además de profundizar en una de las funciones más demandadas por empresas y banca y mejor pagadas del sector financiero, ofrece una formación especializada para ser un experto en análisis de información financiera, ejecución de planes financieros, realización de actividades de gestión financiera y de supervisión, entre otras cuestiones. 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Mejores libros de finanzas para aprender leyendo

Mejores libros de finanzas que cambiarán tu vida personal y profesional

¿Cómo administrar nuestro dinero? ¿Y el capital de una empresa? ¿Cuáles son los errores que debemos evitar? Encontrarás las claves del mundo de las finanzas en varias lecturas que te recomendamos.

El análisis financiero de una empresa: métodos y ratios

El análisis financiero de una empresa: métodos y ratios

Apoyándose en los datos que proporciona la contabilidad de la empresa, el análisis financiero posibilita conocer la realidad económica de la misma y prever su evolución futura, de cara a la toma de decisiones.

¿Cómo ser asesor financiero? Consejos y requisitos

Se trata de una profesión compleja y de elevada responsabilidad. En UNIR México abordamos las claves para ser asesor financiero y sus principales funciones.