Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

El organigrama de un hospital: claves y roles implicados. Jerarquía y ejemplos

Las instituciones encargadas de salvaguardar la salud deben estar estructuradas de forma que se garantice la oferta de servicios de calidad a los pacientes.

El organigrama de un hospital: claves y roles implicados. Jerarquía y ejemplos

Con las vidas de los usuarios en sus manos, las organizaciones de salud requieren precisión en la ejecución de las tareas y múltiples niveles de responsabilidad para ofrecer servicios de calidad a todas las horas del día. Por ello, el organigrama de un hospital incluye una estructura vertical y muchos niveles de gestión.

Esta forma de organización permite a todos los trabajadores conocer sus  responsabilidades, las de quienes les rodean, las de sus superiores y a quiénes pueden acudir en cualquier situación.

Es importante recordar que la función principal de un centro hospitalario –independientemente de si es público o privado– consiste en prestar servicios de atención médica a la comunidad, pero también puede servir como espacio para la formación de los trabajadores de salud y como institución de investigación clínica. Esto significa que debe organizarse en función de ello.

Claves del organigrama de un hospital

El contar con una buena estructura es esencial para garantizar la satisfacción de los usuarios y la entrega de un servicio de calidad, ya que el rendimiento de los profesionales de la sanidad depende, en  buena medida, de la organización ofrecida. 

Para establecer cuál será el organigrama de un hospital más adecuado es fundamental conocer el perfil de los pacientes y entender en qué contexto se encuentra la institución. 

Como ya se mencionó, este tipo de organizaciones suelen adoptar una estructura organizativa vertical, con muchos niveles, para garantizar que las tareas se realicen de forma precisa y correcta. Además, el tener sistemas integrados de gestión es un importante apoyo para tomar decisiones médicas.  

La jerarquía de un centro hospitalario

Cada institución médica debe organizarse de acuerdo a la calidad, eficiencia y satisfacción de los usuarios, por medio de fórmulas de gestión y la planeación que crea  más conveniente.

En México el régimen que regula la infraestructura, el personal y, en general, la gestión de un centro hospitalario cambia dependiendo de si es privado o público, o si pertenece a una Secretaría de Salud de ámbito estatal o a una de las instituciones de seguridad social (como el IMSS o el ISSSTE). 

Lo anterior, hace que los organigramas varíen mucho en función del tipo de centro que sea, pero en general la jerarquía se establece de la siguiente forma:

Director General

El Director de Hospitales es la figura se encuentra a la cabeza de la estructura y representa la máxima autoridad del hospital. Es el encargado del funcionamiento armónico de la institución y debe inducir a todos los miembros del personal a dar voluntariamente lo mejor de ellos.

La cuestión de quién debe ocupar este puesto, si un médico o administrador de empresas, se ha debatido mucho sin llegar a un acuerdo universal. El factor importante es que esta persona necesita estar perfectamente versada en gestión hospitalaria y para ello es importante que cuente con una Maestría en Dirección y Administración en Salud.

Tareas del Director de Hospitales:

  • Ser el responsable de todo hospital.
  • Supervisar cada departamento para asegurarse de que se proporciona la máxima calidad de atención a los pacientes.
  • Garantizar el cumplimiento de las normativas federales y estatales.
  • Tomar decisiones financieras sostenibles en relación con las políticas y estrategias generales.
  • Realizar informes anuales sobre las actividades que se llevan a cabo.

Dirección Médica

Entre las funciones que ejerce están:

  • Supervisar las funciones médicas, de enfermería, de gestión de casos, de farmacia y de calidad de los servicios centrales de salud. 
  • Trabajar con los líderes del equipo del hospital para planificar, implementar y gestionar las operaciones clínicas.
  • Desarrollar estrategias de gestión de la salud de la población y nuevas iniciativas clínicas estratégicas.

Esta división está, a su vez, compuesta por todas las especialidades y servicios médicos que proporciona la institución: neonatología, maternidad, nefrología, cardiología, pediatría, laboratorio, farmacia, radiología, etc.

Dirección de Enfermería

La Dirección de Enfermería se encuentra bajo la supervisión de un director, a quien le corresponde:

  • Coordinar las labores de la unidad y el personal que la integra.
  • Evaluar la calidad de las tareas asistenciales del personal de enfermería.

Dirección de Gestión y Servicios Generales

Esta unidad, también llamada Dirección de Administración, tiene que asumir funciones como:

  • Dirigir y evaluar el desempeño del personal y las actividades que ejecutan en esta unidad.
  • Facilitarles a todas las demás divisiones el soporte administrativo y técnico necesario, al igual que los servicios generales que requiere el cumplimiento de los objetivos.

Quedan adscritas a esta división áreas como:

  • Gestión Administrativa General.
  • Recursos Humanos.
  • Gestión de la Economía, Presupuesto y Financiamiento de la Organización.
  • Obras y Mantenimiento.
  • Hostelería.
  • Orden Interno.
  • Seguridad.

Además, según la adscripción y normativa del hospital, también pueden desarrollarse algunas unidades de gestión dependientes directamente de la dirección general, como:

  • Enseñanza y Capacitación.
  • Investigación.
  • Monitoreo y Evaluación de la Calidad.
  • Consejo Consultivo.

En el caso de los hospitales privados el concepto es el mismo salvo por algunos puntos muy específicos en la cúpula, ya que el director responde a una junta o a diferentes dueños.

Ejemplos de gestión hospitalaria en México

Como ya se señaló, los organigramas pueden variar en función del centro y sus funciones. Por ejemplo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpago, en el Estado de México, cuenta con tres direcciones que dependen de la dirección general; la Médica  (que incluye la Subdirección de Enfermería), la Técnica Operativa y la de Administración y Finanzas, además de contar con una Contraloría Interna, una Unidad Jurídica y sendas unidades de Enseñanza e Investigación, Trabajo Social y Relaciones Públicas, e Información, Planeación, Programación y Evaluación.

Sin embargo, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz mantiene la división expuesta originalmente, añadiendo unidades de Investigación, Enseñanza y Capacitación, Información, Planeación, Programación y Evaluación, y Monitoreo y Evaluación de la Calidad. Aquí, la diferencia estriba en que como es un centro especializado, la Subdirección Médica está enfocada en la atención de las embarazadas y los neonatos.

Conclusión

El organigrama es esencial dentro de un centro médico y este debe estar encabezado por un director general que se haya formado en administración hospitalaria en una institución educativa como UNIR México para disponer de las competencias de gestión necesarias para garantizar la eficacia de los servicios que se ofertan.

Un directivo bien preparado, que sepa liderar correctamente a su equipo, conseguirá que los servicios de salud de un hospital cuenten con la calidad que requieren los usuarios y de esta forma depositen su confianza en este centro médico.

¿Cuáles son las maestrías para médicos con mayor demanda en México?

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las maestrías para médicos con mayor demanda en México?

¿Cuáles son las maestrías para médicos con mayor demanda en México?

Después de Medicina, existen algunas maestrías para médicos que les ayudarán a mejorar su situación de empleo y a crecer en su profesión.