Calidad Europea

Volver

7 claves para una gestión hospitalaria exitosa

Una gestión hospitalaria eficiente no solo favorece al paciente, sino también a todo el sector sanitario unido bajo un mismo objetivo: la satisfacción global a largo plazo.

7 Claves para una gestión hospitalaria exitosa

Gestionar es planificar, coordinar y fiscalizar. Si a esta definición se le añade la optimización de recursos en centros sanitarios, entonces se obtendría el significado de lo que se conoce como gestión hospitalaria.

Partiendo de este enunciado, se puede entender la gestión hospitalaria como un proceso que incluye el diseño y desarrollo de estrategias para la toma de decisiones en la práctica clínica, orientadas a obtener una relación equilibrada entre calidad y costos, al beneficio del paciente.

Para lograr este balance, los retos son múltiples y es necesario conseguir una buena infraestructura, el uso de tecnologías punteras, una atención primaria descongestionada y buenas coberturas médicas.

La solución a estos y otros problemas, apunta hacia un objetivo común: la satisfacción de los pacientes a través de una atención sanitaria de calidad y cercanía.

Ya que su objetivo se orienta en conseguir una mejor calidad del servicio hacia el paciente, se hace fundamental y necesaria la implicación de todos los profesionales que son parte del proceso hospitalario —personal administrativo, médico y proveedores— para conseguir una gestión hospitalaria satisfactoria.

¿Cuáles son las claves para una gestión hospitalaria de éxito?

No existen reglas que garanticen el éxito rotundo de la gestión hospitalaria, pero sí elementos que se deben tener especialmente en consideración para poder incrementar las posibilidades de convertirse en una organización exitosa.

El primer paso para adoptar un modelo completo de gestión hospitalaria es básico y pasa por hacer parte del proceso a los empleados, para que se puedan comprometer con la visión y misión del hospital y, así, favorecer una transformación real.

Hecho esto, es necesario hacer un diseño de procesos por área, donde se incluya todo el recorrido que hace el paciente, desde que entra en el hospital hasta que abandona el centro médico.

Llegados a este punto es importante conocer qué otros pasos claves son necesarios para poder aplicar el modelo de gestión de hospitales de forma exitosa.

1- Saber cuál es el perfil promedio del paciente

Se debe conocer cómo maneja el hospital la información y si existe un historial clínico completo donde se reflejan las patologías más frecuentes y los costos de los tratamientos, para, en base a esto, poder presentar paquetes médicos competitivos.

2- Hacer un proceso de recepción y atención de excelencia

Al ser la primera impresión que el paciente y sus familiares se llevan, cualquier error en esta fase provocará una imagen negativa. Para no caer en esta falta, se deben instaurar protocolos sencillos conocidos por todos, que transmitan organización y reduzcan los tiempos de atención.

3- Aplicar procesos de mejora continua que sean revisados y actualizados de forma constante

Para poder adecuar las necesidades a los estándares establecidos por la institución. Además, se puede aportar valor y credibilidad a través de una gestión respaldada en certificados y acreditaciones hospitalarias.

4- Personal cualificado, motivado y con formación continua

Incentivar a los empleados para que se actualicen es un factor clave para obtener su máximo potencial y así mantener una alta calidad en la gestión hospitalaria.

5- Integrar la tecnología en los procesos de intercambio de información

Facilita el traspaso de datos entre las diferentes áreas del hospital, lo que mejora la comunicación y facilita los procesos administrativos y médicos.

6- No dejar de lado a los proveedores

Para poder garantizar un buen desempeño hospitalario es necesario contar con todos los suministros básicos para la prestación de servicios. Tenerlos monitorizados a través de alguna tecnología, permite tener el control total sobre los insumos en stock, evitando desabastecimientos, desperdicios y gastos imprevistos.

7- Conocer el rendimiento del centro hospitalario

A través de la recopilación y análisis de datos, con la finalidad de poder realizar una mejor gestión de hospitales, y saber dónde se están tomando buenas decisiones y dónde se debe mejorar.

 

En definitiva, una gestión hospitalaria exitosa será el fruto del equilibrio generado entre una administración organizada, un personal motivado, el uso de las tecnologías y un análisis del rendimiento, de cara a realizar optimizaciones en todo el proceso de gestión hospitalaria.

Por ello, es necesario cambiar la visión hospitalaria y contar con profesionales con una formación completa y las competencias adecuadas en gestión o dirección como las que ofrecen la Maestría en Dirección y Administración en Salud o la Maestría en Dirección y Administración de Equipos de Salud, enmarcada en el campo de la enfermería.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social