Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • Cómo desarrollar la dirección y la administración en salud
Volver

Cómo desarrollar la dirección y la administración en salud

Son muchos los elementos que intervienen cuando abordamos el mundo de la salud. Uno de ellos tiene que ver con la administración y la gestión. ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo debe llevarse a cabo?

En el panel Formación para la Administración en Salud con Perspectiva Interdisciplinaria, organizado por UNIR México, se analizaron las cuestiones relevantes para conseguir una gestión y administración en salud eficaz.

Elementos esenciales de la dirección

Hoy más que nunca, con la pandemia del COVID-19, el aumento de la población o la mayor esperanza de vida, la administración en salud adquiere un gran protagonismo. Es necesario optimizar recursos, mejorar la atención a los pacientes y también a los equipos de trabajo.

Este se traslada, como mencionó Óscar Alfonso Rojas, profesor de la Maestría en Administración Hospitalaria de UNIR México, a tres elementos esenciales en la dirección: competencia técnica, conceptual y humana o interpersonal. Todo integrado para conseguir el equilibrio entre la gestión de recursos y del capital humano.

Un capital humano que va a implementar lo que decidamos. Por eso, es esencial incentivar al personal, poner los medios para que pueda realizar bien su labor y lograr una buena atención a los pacientes. Es importante saber evaluar, dar solución a los problemas, contar con capacidad de análisis y saber tomar decisiones con fundamentos.

administracion hospitalaria

Una nueva gerencia

En este análisis del doctor Rojas encontramos el perfil de la dirección. Pero son cualidades que no siempre encontramos en los que ejercen el liderazgo. La clave está en reinventar la gerencia y poner el foco de atención en que sea interdisciplinar, como destacó Janet Real Ramírez, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Porque la gerencia está acotada a cierto tipo de perfil. “Parece que si eres un buen clínico eres un buen gerente, pero no es siempre así. Hay otros perfiles que pueden desarrollar ese trabajo”, señaló Janet.

Vamos a una gerencia transversal, en la que todos los elementos deben tenerse en cuenta. “No solo mirar los indicadores, sino involucrarse, ver las necesidades, cómo se puede hacer que los grupos de trabajo funcionen, qué va bien, qué falla, por qué hay un mal resultado… Porque esto último también es relevante. Si no vemos los focos débiles no podemos mejorarlo y transformarlo”.

Liderazgo compartido

Por eso, incidió Óscar Alfonso Rojas, tenemos que hablar de un equipo de liderazgos compartidos. En el que el gerente no es el protagonista y en que la colaboración médicos-enfermeros es imprescindible para que todas las disciplinas confluyan.

Para Janet Real Ramírez, las personas que están al frente de la administración en salud tienen que establecer unas líneas de trabajo claras, con objetivos identificados y saber transmitir su filosofía para conseguir metas comunes y lograr la motivación, integrándose en el equipo.

La dirección y la administración en salud van más allá de la gestión de un centro. Son muchas las opciones que este campo nos ofrece y no solo hablamos de médicos. También son necesarias estas cualidades, por ejemplo, para la administración en Servicios de Enfermería.

salud administracion

Enfermería y otras disciplinasLos enfermeros, trabajadores sociales y otras disciplinas pueden ejercer ese liderazgo. Y pueden hacerlo, no solo en una unidad de salud, en un centro u hospital, también en laboratorios, instituciones de gobierno o en organizaciones internacionales.

Como indicó Patricia Carrillo, coordinadora del área de salud de UNIR México, hay que abordar la administración en salud en todas sus posibilidades. Aunque esta requiere de una formación que permita obtener las competencias adecuadas en gestión o dirección, abriendo así las puertas a un desarrollo profesional en distintos ámbitos.

Una maestría que posibilite conocer la realidad del sistema de salud, para poder planificar, valorar y reorientar, y que dote al profesional de las herramientas que le capaciten para un liderazgo adecuado y efectivo. Y, en el caso de profesionistas de este campo, con dificultades para realizarlo de manera presencial, la opción de un posgrado en línea se convierte en su mejor opción. La Maestría en Dirección y Administración en Salud o  la  Maestría en Dirección y Administración de Equipos de Salud, enmarcada en el campo de la enfermería, ofrecen el aprendizaje necesario en las distintas disciplinas para seguir avanzando profesionalmente.

Si te perdiste la clase puedes verla de nuevo:

Títulos oficiales SEP

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial de estudios RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana. Asiste a clases en tiempo real o velas en diferido.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personalizado te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Estudios avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad