Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Howard Gardner y las inteligencias múltiples: de la inteligencia a las inteligencias y la creatividad

Las inteligencias múltiples, propuestas por Howard Gardner, son el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades.

inteligencias multiples howard gardner unir mexico

¿Qué son las inteligencias múltiples? ¿Cómo identificar los diferentes tipos de inteligencia?

La teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner a principios de los años 80 del siglo XX, ha tenido un impacto significativo en la forma en que comprendemos y abordamos la educación. 

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardnerrechaza el concepto tradicional de inteligencia y los métodos para medirla, debido a que es una propuesta del campo de la psicología cognitiva con una perspectiva más amplia que reconoce la existencia de inteligencias múltiples en el ser humano. 

Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural. De ahí que el nombre de su teoría sea de las inteligencias múltiples. Es decir, se basa en el potencial de desarrollo de la diversidad de las capacidades humanas. 

Dentro del área de Educación de UNIR México, profundizamos en los fundamentos, el origen y las características de inteligencias múltiples. Exploramos en detalle cómo esta teoría ha transformado la comprensión de la inteligencia y su impacto en la educación. Así mismo, UNIR México recomienda la Maestría basada en Neuropsicología, la Maestría en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo para conocer más acerca del funcionamiento del cerebro humano en el proceso de aprendizaje.

Howard Gardner y el descubrimiento de las inteligencias múltiples

El descubrimiento y origen de las inteligencias múltiples fue posible gracias al trabajo de Howard Gardner en dos campos esenciales para el área de la educación: los procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro humano.

“Después de terminar mis estudios universitarios en psicología trabajé con dos tipos de grupos: niños de distintas procedencias y con talentos diversos y pacientes con daño cerebral. Por las mañanas trabajaba con estos pacientes y por las tardes con los niños”, comenta Gardner a propósito de su libro Inteligencias múltiples (1983).

El trabajo con personas que sufrieron daño cerebral enseñó a Gardner que lo más relevante es la zona en la que el cerebro sufre una lesión.“Dependiendo de la zona del cerebro en la que se encuentre la lesión habrá fortalezas y debilidades. Se puede perder el habla, la destreza musical o la capacidad para orientarse”, señala Gardner.

Trabajando con los niños, Gardner observó un proceso muy similar.

“Algunos niños son muy buenos para aprender idiomas, pero no son muy buenos en matemáticas. Otros son geniales en ciencia, pero no pueden analizar poesía…”

Para Howard Gardner la clave fue reconocer que se puede contar con algunas habilidades para hacer algo y, al mismo tiempo, carecer de otras para hacer cosas distintas. 

Este descubrimiento lo llevó a concluir que el término inteligencia estaba equivocado, pues no existe una sola manera de ser inteligente ni existe la posibilidad de medir la inteligencia. Howard Gardner define la inteligencia como un conjunto de capacidades cognitivas independientes y relacionadas entre sí que permiten a las personas resolver problemas, crear productos valiosos en la cultura y destacar en diferentes áreas de la vida.

El objetivo de Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples fue convertir la palabra inteligencia en una palabra plural. Y describir, al mismo tiempo, las capacidades humanas, distintas en función de la o las inteligencia predominantes.

howard gardner inteligencias multiples unir mexico

Características de las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner

Según Howard Gardner, existen varios tipos de inteligencias múltiples bien definidas, cada una de las cuales se distingue por habilidades y capacidades particulares. Entender cuáles son las inteligencias múltiples de esta teoría es fundamental para apreciar y desarrollar la diversidad de las capacidades humanas en el aprendizaje y en distintos aspectos de la vida. 

  • Inteligencia lingüística-verbal. Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.
  • Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
  • Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico.
  • Inteligencia corporal cinestésica. Es la capacidad para expresar ideas, emociones y sentimientos con el cuerpo.
  • Inteligencia espacial. Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial.
  • Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo.
  • Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como base la empatía y la interacción social.
  • Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos inanimados, animales y plantas). 

La inteligencia interpersonal y la empatía

Una de las inteligencias múltiples reconocidas por Gardner es la interpersonal, plenamente vinculada a la empatía y por tanto es una de las predominantes entre quienes deciden seguir cualquier carrera en la que se interactúe con grupos, como la carrera en pedagogía, educación o la salud

Los profesionales capaces de transmitir conocimientos en el aula, desde el nivel básico hasta el superior enfrentan retos que se pueden superar si cuentan, entre otras inteligencias, con la capacidad de descubrir y estimular el potencial de sus estudiantes frente a las exigencias de los planes de estudios, considerando la diversidad de talentos y habilidades y los encaminan hacia su desarrollo, fortalecen su autoestima y seguridad. 

Así mismo, los profesionales de la salud exitosos son aquellos que además de dominar los conocimientos relacionados con su especialidad muestran empatía ante los pacientes que han puesto en sus manos sus expectativas de recuperación. 

La inteligencia intrapersonal y el autoconocimiento

Conócete a ti mismo” es una frase antigua, atribuida a Sócrates, pero es tan actual que es la clave de la inteligencia intrapersonal y el autoconocimiento. A nivel profesional este tipo de inteligencia resulta sumamente valiosa cuando se ejercita para controlar las emociones y los sentimientos, habilidad que desarrollan quienes se desempeñan en los ámbitos de la medicina, el derecho y la psicología, entre otras profesiones.  

Inteligencia lingüística y comunicación efectiva

Los seres humanos nos comunicamos de diferentes formas y utilizando diversos lenguajes verbales, de señas y hasta por medio de silbidos. En términos generales, la inteligencia lingüística da sus primeras señales desde que se adquiere la lengua materna en la infancia, sin embargo para que se manifieste como tal se requiere de la interacción con otras personas que se comunican de manera respetuosa. El entorno juega un papel fundamental para lograr una comunicación efectiva, gracias a la inteligencia lingüística desarrollada por medio del juego, la lectura, la escritura y la argumentación en casa y en la escuela.  

Aunque toda actividad humana demanda el desarrollo de la inteligencia lingüística, hay profesiones en las que se evidencia, entre ellas están el periodismo, la literatura, la mercadotecnia, la educación, la docencia de lenguas originarias y extranjeras, la traducción, la actuación, la política, el derecho y en todas las ramas de la ciencia y su divulgación. 

Inteligencia musical: ritmo, armonía y melodía

Cuando Carl Sagan emprendió el proyecto del Disco Voyager (1977) tenía claro que en él debía incluirse música de diferentes épocas y lugares, con el propósito de enviar un mensaje de paz a presuntos destinatarios extraterrestres, a años luz de nuestro planeta, imaginados como sensibles e inteligentes. El desafío fue compilar en 89 minutos piezas de todo el mundo. Este es quizá el ejemplo más ambicioso y evidente de inteligencias múltiples de proporciones universales. 

Incluir música, voces humanas y de ballenas, sonidos de la tierra, imágenes de la vida en la Tierra involucró a astrónomos, antropólogos, biólogos, musicólogos, artistas visuales, músicos, diseñadores de sonido y productores audiovisuales, que plasmaron sus investigaciones, emociones, deseos de paz e inteligencias múltiples en un disco de oro que ya trascendió las fronteras del sistema solar. 

En un plano terrenal y cotidiano, cuando educadores, terapeutas, actores de teatro cantan, marcan el ritmo y juegan con alumnos, pacientes y espectadores y todos disfrutan la música se está estimulando una de las inteligencias múltiples que Gardner consideró está latente en todos los seres humanos. 

Inteligencia naturalista: amor a la naturaleza

La incorporación de la inteligencia naturalista, en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples, 12 años después de la propuesta original de Gardner, es una respuesta a la enorme responsabilidad que tenemos de cuidar la vida en el planeta. 

Las infancias son cada vez más conscientes del deterioro ambiental debido al cambio climático, la crisis hídrica, los incendios forestales, la extinción de especies y fenómenos naturales como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas que se sufren no solo en el país sino en todo el mundo. El amor a la naturaleza y por tanto la inteligencia naturalista se cultivan desde temprana edad en el ambiente familiar, escolar y comunitario, en el que el compromiso de profesionales de diversas disciplinas como la química, la física, la biología, la ingeniería agrícola, la vulcanología y la geología pueden despertar vocaciones. 

Inteligencia espacial: imaginación y creatividad

Hay personas que no han sufrido daño cerebral, como los pacientes que Howard Gardner observó al principio de su carrera, pero que son incapaces de orientarse, aunque tengan a la mano un mapa. Eso se puede deber a que la inteligencia espacial, por lo menos en ese aspecto no se ha desarrollado, aunque, por otro lado, esa persona sea capaz de usar su inteligencia visual, ligada a la espacial, con imaginación y creatividad, para realizar obras en las áreas de las artes plásticas, el diseño gráfico, la arquitectura, el paisajismo, el cine y la fotografía. 

Inteligencia lógico-matemática y la habilidad numérica

Basta que alguien sea capaz de realizar operaciones matemáticas sin necesidad de calculadora para que se le califique de inteligente. Desarrollar la habilidad numérica y por tanto la inteligencia lógico-matemática es una tarea que no siempre se asume por parte de educadores y padres de familia, quienes predisponen a los niños a que las matemáticas son áridas, difíciles y no son para todos. 

Ese prejuicio va en perjuicio del desarrollo de este tipo de inteligencia y de otras habilidades conectadas a nivel cerebral, como la música, el lenguaje y hasta el deporte. Profesiones como la administración, la economía, las ingenierías, las ciencias de la computación, la robótica, la actuaría y, por supuesto, las matemáticas son el campo fértil para quienes tienen la inteligencia lógico-matemática como preponderante en su vida. 

Inteligencia corporal y cinestésica: coordinación y movimiento

Lo primero que viene a la mente al pensar en la inteligencia corporal y cinestésica es esa capacidad que tienen bailarines, músicos, actores y deportistas para usar su cuerpo de manera sorprendente. Sin embargo, la inteligencia corporal y cinestésica está presente en múltiples profesiones en las que la coordinación de la vista y el movimiento son cruciales, como en el caso de los cirujanos, los trabajadores de la construcción, los chefs y en general quienes utilizan herramientas en sus actividades cotidianas. 

¿Cómo saber cuál es mi tipo de inteligencia?

Quizá después de leer este artículo busques tests para saber cuál es el tipo de inteligencia predominante, de acuerdo con la teoría de inteligencias múltiples de Gardner. Responder uno o dos, de los muchos publicados en línea, puede ser entretenido y darte una idea, si es que todavía no tienes claras tus capacidades en las ocho inteligencias descritas, en qué área podrías esforzarte o de plano reconocer que una o dos de dichas inteligencias múltiples no son tu fuerte. 

 Los tests estandarizados para medir y evaluar las inteligencias múltiples, que puedes responder con cierto margen de certidumbre no reflejan del todo habilidades que no han sido determinantes en tu decisión profesional, en tu vida cotidiana, pero que están ahí presentes. 

Al responder positivamente preguntas como: el mundo de las plantas y animales es importante para mí; disfruto a mis mascotas; me gusta aprender de la naturaleza;  disfruto cuidar plantas en mi casa; disfruto cazar y pescar; me encanta visitar zoológicos ¿qué significa en cuanto a mi inteligencia naturalista? 

Sin duda, una consulta con un psicólogo especialista en este tipo de pruebas, para detectar el nivel de desarrollo de tus inteligencias, será de enorme ayuda para estudiar una licenciatura o una maestría y encauzar tu vida profesional hacia un nuevo rumbo. 

Aplicación de las inteligencias múltiples: ejemplos en educación para saber cómo trabajarlas en el aula

La definición de inteligencia de Howard Gardner involucra la capacidad para resolver problemas y para crear productos culturales. Desde este punto de vista, la inteligencia es un concepto plenamente relacionado con la creatividad.

Al mismo tiempo, cada inteligencia representa una manera de conocer el mundo, pues cada persona cuenta con un perfil de inteligencia propio. 

En el ámbito de la educación, la teoría de las inteligencias múltiples representa un cuestionamiento y al mismo tiempo un desafío. 

Si la inteligencia no es un parámetro universal y si cada persona tiene un perfil de inteligencia distinto, resulta evidente que en los procesos de aprendizaje y sus sistemas de evaluación se deben valorar aspectos como la diversidad, las capacidades individuales, la constitución cerebral, el entorno y el contexto cultural. Antes de considerar problemáticas a las infancias que hablan en clase, que dibujan en lugar de escribir un cuento o no disfrutan jugando con pelotas a la hora del recreo y prefieren observar y clasificar las plantas de las jardineras, piensa en función de las inteligencias múltiples y trata de estimularlas. 

En educación, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner estableció pautas que permiten reconocer y aceptar la diversidad. Y, al mismo tiempo, estableció principios de igualdad. 

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué estudiar para ser maestro en México?

¿Qué estudiar para ser maestro en México?

Existen diferentes opciones a estudiar para desempeñarse dentro de la docencia en México, solamente es cuestión de analizar qué tipo de maestro se quiere ser y dónde se quieren dar clases.

Los 10 empleos mejor pagados y más demandados en México

¿Cuáles son los 10 trabajos mejor pagados en México?

En un mercado laboral como el mexicano, conocer cuáles son los empleos mejor pagados y más demandados es fundamental para tomar decisiones de futuro.

Qué es el desarrollo cognoscitivo y sus implicaciones en el ámbito de la Educación Especial

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y su impacto en la Educación Especial

Descubre de qué trata la teoría del desarrollo cognoscitivo y su gran relevancia tanto en la educación ordinaria como en la educación especial.