Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué formas de gobierno existen y cuál se emplea en México?

En México, de acuerdo con la Constitución, la forma de gobierno es una república representativa, democrática, laica y federal.

¿Qué formas de gobierno existen y cuál se emplea en México?

En función de los deseos de la población y de los intereses de una minoría dominante, en el mundo han aparecido distintas formas de gobierno. México no ha sido ajeno a este tipo de cambios y, a lo largo de su historia, ha adoptado diferentes regímenes políticos antes de llegar al actual. 

Antes de tratar este tema con mayor profundidad, es importante aclarar qué son las formas de gobierno y qué clases existen. Esencialmente, este concepto hace referencia al modo en el que se estructura el poder político para ejercer su autoridad, administrar, organizar y ordenar a un territorio y su población.

Estas pueden tomar representaciones diversas dependiendo de cuántas personas ejercen el poder, el mecanismo elegido para optar a la jefatura del estado, el nivel de participación política y libertad que tienen los ciudadanos y el vínculo entre la jefatura de estado y el parlamento. 

Las personas interesadas en entender cómo funciona en profundidad el gobierno pueden estudiar la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública o, para los que se encuentren ya licenciados, la Maestría en Administración Pública de UNIR México. Además, con este posgrado adquirirán los conocimientos necesarios para diseñar políticas que respondan a las necesidades sociales y sectoriales del país.

¿Cuáles son las formas de gobierno que existen?

Existen distintas formas de clasificar las formas de gobierno.

Formas de gobierno según Aristóteles

Formas puras o justas. Son las que buscan el bien común y tienen en consideración el interés de la población a la que gobiernan. Se dividen en tres tipos:

  • Monarquías. Son los gobiernos encabezados por un solo individuo, coronado como rey o equivalente.
  • Aristocracias. El gobierno está compuesto por unos pocos privilegiados, que ejercen su poder para el bien común.
  • Democracias. El gobierno está integrado por muchas personas, quienes toman en cuenta el criterio de las masas.   

Formas impuras. No tienen en consideración a la población gobernada y solamente sirven los intereses de quienes ejercen el poder. Estas pueden ser:

  • Tiranías. Una sola persona ejerce el poder mediante la fuerza o la intimidación, sin que exista respeto por las leyes.
  • Oligarquía. El gobierno es ejercido por una minoría privilegiada, que defiende únicamente sus intereses y no los de la población.
  • Demagogias. Gobiernan muchos, pero solamente se benefician unos pocos. También se caracteriza porque las personas que ejercen el poder se dedican a decir lo que quieren oír las masas para que estén conformes. 

Formas de gobierno según Montesquieu

  1. República. Cuando el poder político lo ejerce la mayoría, a través de mecanismos representativos, como parlamentos o asambleas legislativas, con el consentimiento de la ciudadanía.
  2. Monarquía. Una persona gobierna de manera absoluta. Existen leyes que establecen la sucesión y un ordenamiento sobre lo que el rey puede hacer y lo que tiene prohibido.
  3. Despotismo. Un solo individuo ejerce el poder a la fuerza y sin respeto por el ordenamiento jurídico. 

Formas de gobierno en la actualidad

En la actualidad, los gobiernos adquieren distintas formas. Algunas de ellas son:

  • Repúblicas parlamentarias. El primer ministro ejerce el poder ejecutivo y es el líder de la legislatura.
  • Repúblicas presidencialistas. El presidente es el líder, que ejerce a un tiempo como jefe de estado y jefe de gobierno, y se mantiene en el cargo independientemente de la legislatura. 
  • Repúblicas semipresidencialistas. Existe un presidente, que mantiene el cargo independiente de la legislatura, y un primer ministro, que es responsable ante el parlamento.
  • Repúblicas unipartidistas. Un solo partido posee todo el poder en un país.
  • Monarquías parlamentarias. La mayoría de las monarquías que subsisten en la actualidad se han combinado con un marco político democrático. En esta forma de gobierno, el rey ejerce funciones de representación, mientras que el parlamento ocupa el poder legislativo y ejecutivo.
  • Teocracias. Son los regímenes en los que la iglesia administra el estado. El Vaticano constituye un ejemplo típico de esta forma de gobierno.
  • Federaciones y confederaciones. Conjuntos de pequeños estados que se une para constituir uno de mayor tamaño y poderío. El gobierno federal o global rige el país entero, pero los estados constitutivos también tienen sus poderes públicos. En las federaciones, los estados constituyentes renuncian a su soberanía, otorgándosela al estado único, mientras que en las confederaciones los estados permanecen soberanos.

Formas de gobierno en México

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 40 que el país es una “República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

A continuación, se analizan en profundidad estos conceptos:

  • República: el poder es ejercido por representantes del pueblo, elegidos de forma popular, los cuales se rigen por un cuerpo legislativo y existe una separación de poderes (en este caso, ejecutivo, legislativo y judicial). 
  • Representativa: los principales cargos políticos (presidente, gobernadores, diputados, senadores, jefe de gobierno, presidentes municipales) son seleccionados por la mayoría de los ciudadanos en las urnas.
  • Democrática: el poder reside finalmente en el pueblo, quien elige a sus gobernantes y tiene derecho a controlarlos. Además, el pueblo ejerce el poder directamente a través de mecanismos como referéndums, iniciativas legislativas populares, consultas populares y, por supuesto, en las urnas. 
  • Laica: significa que el gobierno de la nación es independiente de cualquier organización religiosa, por lo que las creencias religiosas no deben influir en las decisiones políticas. 
  • Federal: implica que los estados de la República se unieron para conformar una unidad con mayor poder y renunciaron a su soberanía a favor de un gobierno central. Por su parte, los estados preservan su identidad de forma independiente, cuentan con su propia división de poderes y tienen sus constituciones. 

Cabe señalar que el artículo 39 constitucional refiere que: “El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Esto significa que las formas de gobierno en México podrían cambiar en cualquier momento a alguna de las previamente mencionadas, siempre que se cumplieran con los requisitos establecidos por la legislación.

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es la Administración Pública y cómo trabajar en ella?

¿Qué es la Administración Pública y cómo trabajar en ella?

La Administración pública está conformada por diversas entidades que se encargan de la gestión de los recursos que componen el patrimonio público.

¿Por qué estudiar una Maestría en Administración Pública?

¿Por qué estudiar una Maestría en Administración Pública?

Los funcionarios o servidores públicos en México tienen la oportunidad de mejorar su carrera profesional con una Maestría en Administración Pública. En este artículo enumeramos las razones por las que elegir esta formación superior 100% en línea.

La Facultad de Derecho de UNIR México crece según las tendencias de empleo

La Facultad de Derecho de UNIR México crece según las tendencias de empleo

Todos los programas están arraigados a la práctica profesional en combinación con metodología 100% en línea que permite compaginarlo con la vida laboral.