Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es un CIO? Funciones y proyección laboral en México

El CIO es una figura de alto nivel, encargada de identificar y proporcionar las tecnologías necesarias para maximizar el negocio y aumentar la competitividad empresarial.

La rápida digitalización mundial ha otorgado un mayor peso a figuras clave en el proceso de transformación digital de las empresas como son los CIO. Pero, en concreto, ¿qué es un CIO?

El chief information officer, CIO por sus siglas en inglés, es el responsable de manejar las tecnologías de la información de la empresa. Actualmente su rol se ha extendido hacia otras responsabilidades, como ser parte del desarrollo de negocio de las empresas a través del aporte de tecnologías adecuadas para obtener procesos empresariales más óptimos y eficientes. Esto repercute en un aumento de la competitividad y, por ende, en mejores resultados económicos.

En síntesis, el CIO no debe ser ya un perfil meramente técnico sino que debe poseer conocimientos transversales que le den la oportunidad de incorporar la tecnología como elemento diferenciador de la compañía para que repercuta en el negocio.

Qué características debe tener un CIO

El papel del CIO ha ganado mucho peso, siendo habitual encontrarlo en los comités de dirección —reportando directamente al CEO— aportando su experiencia para desarrollar el negocio desde el punto de vista de la incorporación de nuevas tecnologías. Es por esto que este perfil debe tener habilidades como:

  • Facilidad en la toma de decisiones. De sus decisiones depende la mejora en los procesos internos, que benefician al rendimiento global de la compañía.
  • Liderazgo. Es un cargo que debe saber gestionar adecuadamente a los trabajadores y participar en la contratación de nuevo talento que participe en el crecimiento de la empresa.
  • Dotes de comunicación. Necesita comunicarse adecuadamente —con seguridad y fluidez— tanto con sus empleados y el resto de directivos como con proveedores.
  • Visión estratégica y anticipación. Debe detectar aquellas tecnologías que servirán para impulsar el negocio de la empresa y generar mejores resultados económicos.
  • Capacidad de aprendizaje. La actualización es vital para estar al día de las nuevas tendencias del sector e identificar aquellas más útiles para la empresa.
  • Habilidades financieras. Debe saber analizar los costos de sus decisiones y adecuarlas dentro de los presupuestos de la organización para la que labora..
  • Creatividad. Tiene que afrontar las nuevas situaciones que surgen desde diferentes perspectivas para tomar las mejores opciones.
  • Detectar oportunidades. Debe saber detectar qué tecnologías mejorarán la eficiencia de la empresa.

Funciones del CIO

La figura del CIO tiene una gran relevancia dentro del desarrollo del negocio y por ende debe realizar funciones cruciales como:

  • Asegurar que la empresa está actualizada con las últimas tecnologías de la información. 
  • Decidir qué herramientas podrían permitir al negocio dar un salto en términos tecnológicos, a fin de aumentar el rendimiento económico.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.
  • Mantener la seguridad de la información en la empresa. Si se dan situaciones negativas, el CIO debe reducir su impacto, gestionar la crisis y garantizar que la situación está bajo control.
  • Crear valor a través de la tecnología. La inversión en tecnología tiene que retornar en forma de beneficios.
  • Establecer políticas y los estándares, implantar procesos de control de calidad y las normas de conducta relativas a la aplicación de estas tecnologías.
  • Crear y aprobar presupuestos de inversión para emplearlos en aquellos proyectos más provechosos para la compañía.
  • Mantener coordinación y comunicación con el resto de departamentos de la empresa.
  • Supervisar la implementación de nuevos sistemas y redes

Requisitos para ser un CIO en México

El amplio surtido de tareas y funciones que debe gestionar el CIO requiere que tenga una buena preparación académica para enfrentar la presión, responsabilidad y retos del cargo.

Para ello debe contar con una formación vinculada al sector de las nuevas tecnologías a través de estudios como una Ingeniería Informática o una Ingeniería en Sistemas Computacionales. Además, es imprescindible contar con estudios específicos como una Maestría en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información, un posgrado impartido por UNIR México que ofrece las herramientas necesarias para dirigir un área tecnológica, gestionar servicios y sistemas de información y desarrollar planes estratégicos para implementar nuevas tecnologías en cualquier sector. 

Cada vez más se recurre al CIO por sus aptitudes que combinan los conocimientos de las tecnologías de la información con su habilidad para gestionar los negocios. Para potenciar aún más este perfil hay otras formaciones complementarias que refuerzan este rol como la Maestría en Industria 4.0, la Maestría en Seguridad Informática y la Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos. 

El salario de un CIO en México

La transformación digital en México es todavía una asignatura pendiente para muchas empresas. Es por esto que el chief information officer es un rol profesional demandado que cuenta con una interesante remuneración salarial que ronda los $58,068, según el portal Glassdoor. 

Acceder a esta posición, además de contar con las soft skills necesarias, requiere de una formación de calidad —teórica y práctica como la que aporta UNIR México— que permita asimilar todos los conocimientos que este profesional requiere para diferenciarse del resto y destacar en un mundo cada vez más competitivo.

Noticias relacionadas

Auditor interno

¿Qué es un auditor energético? Funciones, requisitos y salario en México

El auditor energético es el profesional que realiza informes técnicos para conseguir una correcta gestión energética. Gracias a él se benefician las organizaciones y también el medioambiente.

¿Cuánto gana un programador en México?

¿Cuánto gana un programador en México?

Los programadores tienen uno de los mejores salarios del mercado laboral del país —la media supera los 46,000 pesos —además de contar con prestaciones superiores a las de la ley.

¿Cómo ser desarrollador de aplicaciones en México?

¿Cómo ser desarrollador de aplicaciones en México?

La mejor manera para ser desarrollador de aplicaciones es adquirir conocimientos sobre sistemas computacionales, desarrollo de software y entornos integrados de desarrollo.