Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Top 5 herramientas colaborativas para trabajar en el aula

Plataformas como Google for Education, Easyclass o Quizlet son herramientas que facilitan la educación en las aulas y fomentan un aprendizaje con formatos más atractivos.

herramientas_colaborativas

Durante los últimos años, el campo de la educación, empujado por los avances tecnológicos y la digitalización, así como sucesos como la COVID-19, ha visto modificada sus rutinas y metodologías de modo que cada vez tienen más cabida las herramientas colaborativas en las aulas. 

La educación no ha escapado a la forma en la que se interactúa actualmente y por esto, muchas de las actividades que se hacían presencialmente ahora se realizan de modo virtual, a través de una computadora o un teléfono móvil gracias a plataformas colaborativas que han venido a cambiar la forma de aprender y estudiar. 

¿Qué son las herramientas colaborativas?

Las herramientas colaborativas permiten mejorar el futuro de la enseñanza y la forma en la que se imparten las clases en las aulas, ¿pero qué son?

Las herramientas colaborativas son programas online o aplicaciones que sirven para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, en tiempo real,  sin importar que los usuarios estén en un mismo lugar físico o no. 

En general con estas herramientas se pueden intercambiar datos en diversos formatos (audio, texto, video, etc.) y crear nuevos proyectos fruto de la colaboración. En las aulas,  además se convierten en la solución ideal para los docentes que buscan implementar una formación y aprendizaje colaborativo entre sus alumnos.

¿Por qué son importantes las herramientas colaborativas?

Los beneficios de este tipo de aprendizaje son múltiples y más en una sociedad donde se acostumbra a compartir información y recursos sin tener un contacto directo. 

Para los niños, aplicar herramientas colaborativas en las aulas les da la posibilidad de:

  • Llegar a un mercado laboral sabiendo trabajar en equipo y colaborando con sus compañeros.
  • Desarrollar destrezas sociales como expresar su opinión y defender las ideas propias, llegar a acuerdos, ser capaces de aceptar diversos puntos de vista y  negociar.
  • Fortalecer el razonamiento, la independencia y el aprendizaje colaborativo.
  • Trabajar de forma rápida y cómoda junto a sus compañeros y/o profesores en línea.
  • Ampliar destrezas informáticas y tecnológicas.
  • Acceder a nuevos recursos en línea y conseguir más información. 
  • Moverse en un contexto, el digital, más atractivo y conocido, donde aprender a la vez que se divierten. 

Top 5 de herramientas colaborativas 

Las herramientas colaborativas se presentan de diversas formas, desde elementos físicos como pantallas interactivas a aplicaciones para móviles o computadoras, pero todas coinciden en que permiten fomentar entornos educativos que facilitan el aprendizaje y fortalecen aspectos como el razonamiento, el auto-aprendizaje y el trabajo colaborativo. 

De entre la amplia gama que existen, destacamos las top 5:

Easyclass

La plataforma Easyclass ofrece a los profesores la posibilidad de gestionar clases, realizar exámenes, ejercicios y trabajos en línea gestionando más rápidamente calificaciones y correcciones. 

Además permite compartir y almacenar recursos y materiales académicos pudiendo acceder a los mismos o comunicarse con los alumnos a cualquier hora. Otra funcionalidad interesante que brinda es la de crear grupos de debate entre los alumnos.

Google Apps for Education

Sin lugar a dudas no podía faltar en un top 5 de herramientas colaborativas alguna solución de Google. Con esta solución profesores y alumnos acceden a herramientas gratuitas para fortalecer los procesos educativos y mejorar su productividad como: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites

Sus usos son tan variados como crear, editar y compartir documentos en cualquier lugar y a través de un simple enlace, crear webs para las clases, corregir documentos directamente en las plataformas, en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios al mismo instante. 

Stormboard

Stormboard es una herramienta de pago que permite trabajar de forma colaborativa a través de una pizarra en la que cada miembro de un mismo equipo o de distintas aulas pueden aportar sus ideas a modo de brainstorming. Cada idea agregada se muestra conectada a su creador, lo que permite identificar al alumno que hizo el aporte. Es muy útil para favorecer la participación, fomentar la organización y definir o proponer eventos, temas de abordaje en el aula, fechas de exámenes y/o cualquier otra propuesta para los estudios. 

Quizlet

Quizlet permite a los alumnos, a través de tarjetas de aprendizaje, juegos y retos, estudiar, repasar y hacer preguntas sobre las clases a sus compañeros como si de un juego de preguntas y respuestas se tratase. 

Los estudiantes diseñan tarjetas con las preguntas que deben responder sus compañeros sobre el tema a estudiar y luego se las envían. Además de hacer más divertido el estudio, esta herramienta permite impulsar la responsabilidad y el trabajo en equipo.

BeChallenge

La plataforma BeChallenge fomenta el aprendizaje a través de la resolución de retos y problemas, promoviendo la iniciativa y autonomía de los alumnos. Esta aplicación creada por docentes de todo el mundo potencia el trabajo en equipo, al brindar recompensas y elementos de evaluación del trabajo realizado, con los que el estudiante pueda aplicar sus conocimientos y saber qué tan bien está aprendiendo. 

¿Cómo incorporar las herramientas colaborativas en las aulas?

Para un docente ser capaz de avanzar a la par que lo hacen las nuevas tecnologías y ofrecer una educación donde se fomente el aprendizaje a través de las herramientas colaborativas, debe apostar por una formación continua y de vanguardia. 

Incorporar mecanismos educativos con los que se facilite una experiencia de aprendizaje más amena y completa para los alumnos a la vez que sea más efectiva para los profesores se puede desarrollar con una Maestría en Tecnología educativa y Competencias Digitales como la que desarrolla UNIR México. 

A través de esta especialización se adquieren conocimientos para desarrollar estrategias que mejoren y promuevan el aprendizaje virtual en las aulas, adaptadas a la realidad educativa, en donde surge una nueva forma de enseñar y una nueva forma de aprender para estimular al estudiantado, y en donde las herramientas colaborativas son piezas  fundamentales.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Gamificacion-en-el-aula

La gamificación en el aula: qué es y cómo aplicarla

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase.

El aula inclusiva, todo un reto de la educación del siglo XXI

El aula inclusiva, todo un reto de la educación del siglo XXI

¿Sabes por qué es tan importante apostar por la inclusión en el aula? En UNIR México abordamos las claves de un aula inclusiva y la diversidad en la escuela.

El aprendizaje significativo: ¿por qué introducirlo en el aula?

Qué es el aprendizaje significativo: cómo inculcarlo en el aula para asimilar conocimientos y estudiar mejor

¿Sabes en qué consiste el aprendizaje significativo? En UNIR México analizamos sus características, ventajas y consejos para su aplicación en el aula.