Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Qué es el aprendizaje significativo: cómo inculcarlo en el aula para asimilar conocimientos y estudiar mejor

¿Sabes en qué consiste el aprendizaje significativo? En UNIR México analizamos sus características, ventajas y consejos para su aplicación en el aula.

El aprendizaje significativo: ¿por qué introducirlo en el aula?

¿Qué es el aprendizaje significativo? Concepto y características

Dentro del aprendizaje hay una tipología y metodología denominada “significativa”, la cual se puede definir como aquella que permite al estudiantado construir su propio aprendizaje y, además, lo dota de significado. Dicho de otra manera, el aprendizaje significativo no se olvida y se mantiene en las capacidades de cada estudiante. 

En esta metodología se establece que los alumnos son los responsables de su propio aprendizaje porque juegan un papel activo y participativo en el proceso educativo. Como es natural, son muchas las ventajas de introducir esta metodología en la educación primaria, pues el aprendizaje significativo permite que las infancias construyan su propio aprendizaje. 

El proceso se realiza cuando se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. El aprendizaje significativo se da cuando una nueva información “conecta” con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva. Esto implica que las nuevas ideas o conceptos pueden aprenderse de forma significativa, ya que otras ideas relevantes estén bien claras y disponibles en la estructura cognitiva del alumnado. 

Tipos y ejemplos de aprendizaje significativo

Introducir el aprendizaje significativo no es fácil, es un proceso que requiere su técnica. Estos pueden ser algunos ejemplos para llevarlo a buen término en la educación preescolar y los primeros años de primaria: 

  • Los nombres de los animales. Un proceso de aprendizaje por el que pasan las infancias es cuando aprenden los nombres de los animales de la granja y los ven en los libros, otros materiales didácticos y en documentales. Se les pide que observen cómo son sus voces y los sonidos que emiten; cuántas y cómo son sus patas; sus colores, si tienen manchas y otras características. Si después el grupo va de visita a una granja y ve a los animales en su ambiente, los relacionarán con la información previa recibida en la escuela. 
  • Aprendizaje por ambientes. En las etapas de preescolar y primaria es común el aprendizaje por ambientes dentro del aula, en el que se ubican el rincón de la lectura; el de construcción y de la casa; los números y formas, la naturaleza, etc., están representados en carteles, plantas y otros recursos. Los escolares desarrollan el aprendizaje significativo en estas áreas diversas y juegan roles de los integrantes de la familia, así como a ser maestros, constructores, comerciantes. De esta manera interrelacionan y socializan sus conocimientos previos con los nuevos, aportados y experimentados en la escuela.

alumna

Ventajas y beneficios de este tipo de aprendizaje: descubre como estudiar y concentrarte con eficacia

El aprendizaje significativo aporta múltiples ventajas:

  • Mejora lacalidaddel sistema educativo. 
  • Favorece los resultados académicos. 
  • La autoestima del docentese potencia e incentiva por ver los resultados del trabajo realizado. 
  • Hay mayor motivación en el alumnadoporque se ven avances rápidos y se siente motivado. 
  • Fomenta un buen clima en el aula y relaja la tensión. 
  • Es una herramienta ideal para aprender a trabajar en equipo.
  • Va formandoalumnos participativosy democráticos. 
  • El maestro enseña a aprender.
  • Exige una mayor implicación del estudiantado.
  • Hay una rápida recompensa, ya que se ve el resultado inmediato de lo que se hace y se aprende.
  • Hay una realización personal del profesorado y del alumnado durante el aprendizaje.
  • El alumnado mejora su comportamiento y actitud.
  • La relación entre profesor y alumno mejora ostensiblemente.

¿Cómo implementar el aprendizaje significativo en el aula?

El profesor tiene la mayor parte de la responsabilidad a la hora de plantear actividades y organizar recursos. Algunos ejemplos son:

  • Hacer preguntas sobre temas que interesen a los alumnos y así suscitar la atención.
  • Hacer de la biblioteca un espacio agradable y motivar su uso de forma cotidiana. 
  • Introducir en el día a día materiales y recursos estimulantes y atrayentes como herramientas de trabajo. 
  • Enseñar a escuchar para lograr mayorcomprensión. 
  • Hacer ejercicios memorísticos.
  • Al finalizar una lectura es muy recomendable hacer preguntas, para estimular lacomprensión lectora. 
  • Establecer conexiones con la cotidianidad.
  • Fomentar la generación de ideas, hipótesis y ejercitar el “brain storming” o lluvia de ideas.
  • Organizar las ideas y el pensamiento en mapas conceptuales.
  • Fomentar una actitud crítica y autocrítica
  • Razonar de forma deductiva.

El aprendizaje significativo no debe ser una opción, sino que debe aplicarse de forma natural dentro de las aulas, pues, hay que insistir, tiene múltiples ventajas para los alumnos, que afianzarán conceptos aprendidos con mucha más facilidad. Para desarrollar competencias como las señaladas podrás adquirirlas en posgrados como la Maestría en Educación  que te permitirá desarrollar tu labor docente de forma exitosa y brindar a tus alumnos la mejor experiencia educativa a través de herramientas y estrategias innovadoras.

Aprendizaje significativo vs aprendizaje memorístico

Aprendemos gracias a que desde el principio de la vida nos comunicamos verbalmente y conforme se va avanzando en el proceso educativo formal también de manera escrita. Las infancias llegan al aula con información que irán relacionando con los nuevos conocimientos que se impartan. Contar historias pero también números; cantar y reconocer piezas musicales; colorear, identificar formas son conocimientos adquiridos en casa, pero cuando se recibe nueva información por la utilidad y lo gratificante que es, esos conocimientos se convertirán en aprendizaje significativo. 

Organizar y relacionar los conocimientos nuevos con los adquiridos anteriormente es la clave para el aprendizaje significativo. Es común que la gente diga para qué quiero memorizar, por ejemplo, números telefónicos si en mi celular tengo los de todos mis contactos, sin embargo, en una situación de emergencia, sin teléfono inteligente a la mano la comunicación con quien podría ayudarle resulta imposible. De la misma manera hay quienes rechazan la utilidad del cálculo mental cuando hay calculadoras en todas partes, sin embargo, al ejercitarse realizando operaciones, por sencillas que sean, se activan áreas del cerebro listas para realizar conexiones complejas. 

Durante generaciones la enseñanza en el aula se insertaba en el modelo tradicional en el que el maestro era quien dictaba el contenido del programa educativo, basado en que el alumnado tomaba nota y aprendiera de memoria, mecánicamente, lo mismo una regla ortográfica, las tablas de multiplicar, que un suceso histórico, sin cuestionar nada. Cabe señalar que memorizar no hace daño, al contrario, gracias a la memoria somos capaces de realizar prácticamente todas las actividades cotidianas, pero también resolver problemas complejos, crear y desarrollar proyectos, interactuar con otros. Por lo que centrar toda la enseñanza en respuestas mecánicas no contribuye a un aprendizaje significativo, fundamental para cimentar conocimientos para la vida en sociedad, para el ejercicio de una profesión significativa. 

Proceso de aprendizaje dentro del aula, cómo concentrarse para estudiar mejor

Actualmente los maestros de educación básica y media superior enfrentan retos inimaginables. El acceso a computadoras, dispositivos como los teléfonos inteligentes y las tabletas pone al alcance de un clic información que no siempre se comparte para su discusión, para procesarla, comprenderla y relacionarla con los conocimientos adquiridos previamente. 

Es frustrante toparte con un grupo más interesado en ver pantallas furtivas que en atender tus clases, pero debe ser peor que el estudiantado no le encuentre sentido a lo que, según el programa escolar, debe aprender. 

Frente a esto, y después de la experiencia de aislamiento durante la pandemia de Covid19, lo deseable es que los maestros conozcan y apliquen, entre otros métodos, el modelo de enseñanza significativa, para, además de las ventajas citadas arriba, recuperar uno de los aspectos más valiosos de la educación escolarizada: la interacción con sus pares y sus maestros, el placer de aprender y cimentar las bases de una preparación que llevará al estudiantado a argumentar, a tomar decisiones, a saber que lo aprendido va más allá de una respuesta mecánica. Para lograr esto los maestros deben contar con la preparación, los materiales y las herramientas para que sus clases lleven a la adquisición de conocimientos significativos que cobrarán sentido y se aprovecharán durante toda la vida. 

El tiempo que se pasa en el aula puede ser bien aprovechado para aprender de manera significativa si se logra el ambiente adecuado para todo el grupo, si se trabajan los proyectos en equipo, si se parte del hecho de que lo importante es aprender realmente y no sólo aprobar exámenes para pasar al siguiente grado escolar u obtener un certificado que carecerá de valor si no refleja los conocimientos de un aprendizaje significativo. 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Qué es el desarrollo cognoscitivo y sus implicaciones en el ámbito de la Educación Especial

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y su impacto en la Educación Especial

Descubre de qué trata la teoría del desarrollo cognoscitivo y su gran relevancia tanto en la educación ordinaria como en la educación especial.

Chat GPT como herramienta educativa

¿Qué es ChatGPT y cuál es su uso como herramienta educativa?

ChatGPT es un modelo de lenguaje que emplea la inteligencia artificial para producir respuestas a partir de un texto introducido. En educación se usa para facilitar el aprendizaje interactivo, generar contenido educativo y mucho más.

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

El acoso escolar es un problema de creciente importancia en la sociedad mexicana, por lo que es esencial aplicar medidas de prevención entre las que se incluyen la vigilancia permanente y la comunicación.