Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo trabajar en un banco en México? Requisitos y puestos

Para trabajar en un banco en México existen ciertos requisitos académicos que se deben cumplir, así como contar con competencias del ámbito financiero y habilidades personales enfocadas en la atención al cliente.

qué estudiar para trabajar en un banco

El dinámico mundo de las finanzas requiere de perfiles a los que les apasione la atención al cliente y, lógicamente, las finanzas; por eso, si se cuentan con estos requisitos es probable haberse planteado la pregunta de cómo trabajar en un banco.

Para acceder a esta oportunidad, donde ejercer desde asesor de clientes hasta gestor de grandes inversiones, se necesita contar con un perfil competitivo y adaptado a las necesidades del mercado; una Maestría en Finanzas en línea puede ser una herramienta muy útil para avanzar en tu carrera profesional. 

¿Qué estudiar para trabajar en un banco?

Para entrar a trabajar en un banco, una industria en constante evolución, hay ciertos requisitos que deben cumplirse tanto en lo relativo a las habilidades como a la educación. 

La formación en banca, en la mayoría de los casos, requiere como mínimo contar con una licenciatura. En este sentido, se deben estudiar finanzas u optar por otras materias afines a nivel licenciatura o máster, como por ejemplo:

Licenciatura en Administración de Empresas

Una Licenciatura en Administración de Empresas permite obtener competencias básicas para desempeñarse en ámbitos relacionados con la contabilidad, auditoría, finanzas, marketing y otras áreas empresariales.

Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas 

La Licenciatura en Contaduría y Finanzas permite orientarse hacia la gestión y asesoramiento en asuntos económicos, contables y fiscales, así como actuar ante la gestión de inversiones en situaciones de inestabilidad.

Licenciatura en Mercadotecnia

Con una Licenciatura en Mercadotecnia se adquieren conocimientos que permiten entender las variables que influyen en la forma de actuar y comportarse de un consumidor, para así definir y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

Maestría en Finanzas

Como hemos comentado al inicio, una Maestría en Finanzas es una formación muy apropiada para quienes buscan trabajar en el sector bancario. A través de esta formación se adquieren los conocimientos fundamentales en la materia, tales como el análisis de información financiera, así como su gestión y supervisión.

Maestría en Impuestos y Contabilidad

La Maestría en Impuestos y Contabilidad es una formación clave para conocer en detalle el sistema de contribuciones mexicano, así como las sanciones por incumplir las leyes tributarias federales. Con esta maestría se adquieren los conocimientos para saber llevar la contabilidad de una empresa y gestionarla de forma eficaz.

Maestría en Riesgos Financieros

Una Maestría en Riesgos Financieros como la que ofrece UNIR México permite especializarse en la gestión de riesgos financieros para saber identificarlos y minimizarlos tanto en entidades financieras como en multinacionales.  

Maestría en Administración de Empresas

La Maestría en Administración de Empresas de UNIR es ideal para obtener una visión multidisciplinar de las empresas a través de casos reales y una experiencia personalizada. Cuenta con un convenio de colaboración con Harvard Business Publishing.

De igual modo, más allá de la formación académica, según el puesto y la institución bancaria pueden demandarse otros requisitos como:

  • Habilidades en atención al cliente. 
  • Buen dominio de la comunicación escrita y verbal. 
  • Conocimientos técnicos en el área financiera y experiencia en contabilidad.
  • Tolerancia al estrés y autocontrol.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidades analíticas y numéricas.
  • Conocimientos técnicos en datos y software especializados. 
  • Experiencia en ámbitos financieros a través de prácticas, pasantías o empleos relacionados. 

Los puestos de trabajo en un banco

Como cualquier organización, un banco tiene un organigrama complejo en el que se integran colaboradores con perfiles diversos, idóneos para cada una de las áreas que lo conforman. 

Hablando de una sucursal bancaria, los puestos de trabajo en un banco normalmente suelen ser los siguientes:   

  • Cajero. Persona que realiza directamente transacciones bancarias a clientes, por ejemplo, retiros, pagos, depósitos, cambios de divisas.
  • Ejecutivo de atención al cliente. Siguiente cargo en el organigrama, que desempeñará aquellas funciones de atención al usuario que un cajero no puede llevar a cabo, como el abrir o cerrar cuentas, tramitar tarjetas de crédito o débito, tramitar créditos, etc.  A la vez suele ser el que da una primera asesoría sobre inversiones, seguros o créditos, en base a las necesidades del cliente.
  • Asesor comercial. Su función es la de dar a conocer fuera de la entidad los diversos  productos financieros que ofrece el banco.
  • Subgerente de sucursal. Este perfil tiene como funciones la supervisión del personal del banco y estar al tanto de las operaciones diarias, así como la emisión de reportes. En muchas entidades es también la figura encargada de la contratación de empleados, tras la selección previa hecha por el departamento de Recursos Humanos de la entidad.
  • Gerente o director. Es la máxima autoridad del banco; por ende, es el encargado de los ámbitos operativos y administrativos de una sucursal. A la vez, está a cargo del cumplimiento de metas en materia de productividad y de la búsqueda de  clientes.
  • Analista de riesgos. Estos profesionales son parte del núcleo del banco y una pieza importante ya que se encargan de evaluar los riesgos de inversión ligados a las actividades bancarias, enfocándose en la identificación, gestión y mitigación de los mismos.

¿Cómo postularse para trabajar en un banco ? 

Es significativo tener en cuenta que si bien algunos requisitos pueden ser específicos para todos los bancos, otros pueden variar según la política y directrices de cada institución. Es por esto que, si se tiene interés en trabajar en un banco, es recomendable:  

  • Investigar. Previo a pensar en una postulación se deben investigar los bancos que hay en México para seleccionar los que resulten de mayor interés y ver si se alinean con las habilidades y objetivos profesionales.
  • Preparar un curriculum vitae. Se debe contar con un currículum actualizado en el que se destaquen las principales habilidades, la experiencia laboral y educativa, en especial destacando toda la relacionada con el sector bancario. 
  • Redactar una carta de presentación. Muchos bancos solicitan este documento en el que se debe indicar el interés en trabajar en ese banco en particular y cómo las competencias personales y educativas pueden beneficiar la institución.
  • Acceder a las páginas web de los bancos. Es normal que los bancos tengan un portal de empleo en su página web donde publican las ofertas laborales y puestos disponibles. Acceder con regularidad a esto permite encontrar oportunidades de trabajo que se adapten al perfil.
  • Postularse. Al encontrar vacantes de interés se debe completar el proceso de solicitud en línea para poder aplicar a la posición deseada.
  • Networking. Además de aplicar a ofertas en línea en los portales web de los bancos, se debe monitorear otras páginas de ofertas de empleo y aprovechar las conexiones personales y profesionales para buscar oportunidades de trabajo en bancos. 
  • Prepararse para la fase de entrevista. Si el currículum es seleccionado se deberá hacer frente a una entrevista, por lo que es sugerible prepararse con antelación y estar listo para responder preguntas sobre la experiencia, formación, motivación para trabajar en el banco. Para esto se debe conocer datos de la empresa como que sustenten el interés por la posición.

El proceso de selección para trabajar en un banco puede variar según el banco y la posición a la que se esté aplicando, por eso es fundamental conocer con exactitud los requisitos solicitados y formarse para adquirir competencias que permitan destacar el perfil profesional frente al resto de candidatos.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es la planeación financiera? Métodos y tipos

¿Qué es la planeación financiera? Métodos y tipos

La planeación financiera es una proyección a futuro sobre cómo se manejarán los recursos económicos de una empresa para obtener ciertos objetivos planteados con anterioridad.

¿Qué es el apalancamiento financiero? Tipos y ejemplos

El apalancamiento financiero es una herramienta que permite incrementar el capital propio de inversión a través de figuras de endeudamiento cuando no se dispone de los fondos necesarios.

Por qué estudiar una Maestría en Finanzas en Línea

¿Qué es una Maestría en Finanzas y por qué estudiar este posgrado?

Las finanzas es un área estratégica de cualquier empresa. El Director de Finanzas es el máximo responsable de la estrategia financiera y del éxito o fracaso de la organización para la que trabaja.