UNIR México colaboró en el XXI Simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE

En días pasados se llevó acabo el XXXI Simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE 2018 “Hacia una cultura digital para la transformación individual y social”, organizado por la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Coordinación de Educación Continua (CEC).

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Rector de la UAM; el Dr. Fernando de León Gonzalez, Rector de la UAM, Unidad Xochimilco; la Dra. Claudia Mónica Salazar Villava, profesora Investigadora, de la UAM Xochimilco; el Mtro. Carlos Alfonso Hernández Gómez, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM; el Dr. Felipe Bracho Carpizo,  Director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Ing. Alfredo García Zavala, Presidente de SOMECE y el Mtro. Arturo Velázquez Jiménez, Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Cabe destacar, que la Universidad Internacional de La Rioja en México (UNIR México) participó primeramente como patrocinador de este evento y con dos ponencias impartidas por el Rector de UNIR México, el Mtro. David Mejía.

El Mtro. David Mejía, ofreció una presentación dentro del panel de “Prospectiva de la Educación Superior”, junto al Dr. Eduardo Peñalosa, el Dr. Alberto Sancho Montesinos, ex Rector de la Universidad Latinoamericana (ULA) y el Dr. Alejandro Acuña Limón, Socio KR Consult, este último como moderador.  El rector de UNIR México destacó la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación y la creación de modelos educativos que se adapten a las necesidades de la sociedad actual, como es el caso de UNIR.

Los rectores concluyeron que la tecnología es un apoyo para todos los actores que forman parte de la universidad, asimismo, hicieron énfasis en el valor del capital humano que sigue siendo un elemento vital para brindar apoyo desde el inicio a los estudiantes hasta que finalizan su programa.

Además, el Mtro. Mejía participó en el panel de “Educación en línea” en el que estuvieron el Mtro. Max de Mendizábal, Director de Tecnologías de la UAM; Erik Gómez Castañeda, Director de Negocios Evanza; el Mtro. Ricardo Velasco Preciado, UAM; en la que desmintieron los mitos de la educación en línea y no porque sean programas online no cuentan con calidad, ya que al igual que los modelos presenciales se debe de cumplir con las normativas establecidas por instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por lo que el Mtro. Mejía resaltó el éxito de UNIR es gracias a su modelo educativo de clases online en directo, al tutor personal, a los recursos de aprendizaje y a su sistema de evaluación, logrando así llegar a más de 79 países y con más de 41,000 graduados.

También enlistaron los retos principales que enfrenta este tipo de modelos como es la eficiencia terminal, la deserción escolar y los contenidos educativos, por lo que se tiene que seguir trabajando en la educación online.