Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Por qué estudiar logística, transporte y cadena de suministro?

Estudiar logística ofrece multitud de salidas laborales al ser una profesión con grandes perspectivas de futuro, con formación amplia y con miras a la especialización.

¿Por qué estudiar logística, transporte y cadena de suministro?

El sector logístico está en pleno crecimiento y se enfrenta a transformaciones importantes a muchos niveles, debido a los cambios en los modos de producción y consumo, y la irrupción de la tecnología en la llamada logística 4.0. Por ello, estudiar logística es una opción educativa con una amplia diversidad de salidas laborales y perspectivas de futuro.

Se trata de un área que propone interesantes retos a los profesionistas del presente y del futuro, y que requiere personas con formación específica que sepan ajustarse a estos cambios y formar parte de la vanguardia del sector.

La empleabilidad en logística y cadena de suministro: un sector con futuro

Las cifras confirman que el logístico es un sector en crecimiento y con una amplia demanda de profesionales. Así sucede en el momento actual y así se prevé que ocurra en los próximos años. El Bureau of Labor Statistics, en Estados Unidos, proyecta un crecimiento del 4 % en la demanda de profesionistas de logística en la próxima década.

En México, la AOLM (Asociación de Operadores Logísticos) destaca este sector como uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento a nivel global y nacional, lo que supone un incremento en la demanda de talento especializado en profesiones como: supply chain manager, project manager o customer service manager.

Además, el sector se verá impulsado por el alza del e-commerce. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), este superó el 27% en 2021, lo que sitúa a México en el top cinco de los países con mayor crecimiento del comercio electrónico retail en el mundo.

Claves para estudiar logística y supply chain management

Itinerario formativo para trabajar en logística y cadena de suministro

La opción de estudiar logística debe comprenderse como una formación a la vez amplia y con miras a la especialización.

Teniendo ambas perspectivas en cuenta, se debe analizar el funcionamiento del mundo empresarial, las cadenas de suministro (supply chain) logísticas y las necesidades actuales de los mercados.

Con eso en mente, el siguiente itinerario sería el más recomendado:

  1. En primer lugar, es importante tomar una visión global del panorama empresarial mediante una Licenciatura en Administración de Empresas. Aunque los estudios relacionados con la ingeniería también abren la puerta a la logística.
  2. En segundo lugar, se debería complementar la formación base con una especialización como una Maestría en Logística, específica para que los profesionistas adquieran las competencias y habilidades para gestionar los intercambios comerciales cada vez más complejos en un mundo globalizado y conectado.

Qué materias se estudian en logística

A la hora de elegir dónde estudiar la especialización, el estudiante debe asegurarse de que el plan de estudios de la Maestría en Logística esté actualizado y ajustado a la realidad de las cadenas de suministro actuales.

Entre los conocimientos que el estudiante de logística debería adquirir, se incluyen las siguientes áreas:

  • Aprovisionamiento y compras
  • Almacenamiento y distribución física
  • Planificación y gestión de operaciones
  • Gestión del transporte e intermodalidad
  • Tecnología aplicada a la logística, como Big Data, blockchain, Internet de las cosas y S&OP
  • Tendencias y futuro en el sector

Acceso a los estudios de logística

Debido al carácter técnico de la formación en logística, se recomienda un perfil vinculado a estudios como ADE o economía; o bien estudios relacionados con la ingeniería.

Para estudiar un máster en logística es imprescindible contar con:

  • Certificado total de estudios y/o título profesional de Licenciatura en Administración y/o Dirección de Empresas, Comercio Internacional, Comercio Exterior, Aduanas, Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Manufactura, Ingeniería Agroindustrial, Mercadotecnia, Administración de Empresas, Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales y Derecho, Ingeniería de las TIC, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil.

Campo laboral en logística

Las múltiples opciones de empleabilidad en el sector son una de las razones por las que estudiar logística y convertirte en experto del supply Chain Management. Entre los puestos de trabajo en logística destacan:

  • Responsable de Supply Chain y Logística
  • Gerente de Producción
  • Director de Compras y Aprovisionamiento
  • Traffic Manager
  • Director de Operaciones
  • Técnico de Distribución y Transporte
  • Responsables de transporte y distribución
  • Consultor de Estrategia logística
  • Director de importación
  • Responsable de servicio posventa
  • Demand Planning Manager
  • Trade Marketing

En definitiva, estudiar logística es así una opción que abre las puertas a un sector con una expansión innegable, siendo uno de los pilares esenciales para el funcionamiento de los mercados y con una creciente influencia.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es Industria 4.0? Definición y objetivos

La industria 4.0, la transformación digital de las organizaciones

La industria 4.0 combina operaciones y técnicas con tecnologías inteligentes para mejorar la productividad de las empresas, sus procesos y reducir tiempos.

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

Comprender qué es el diseño gráfico es fundamental para poder sacarle partido a una disciplina crucial en el marketing y la comunicación.

Higiene industrial: claves e importancia en la organización del trabajo

Higiene industrial: claves e importancia en la organización del trabajo

¿Sabes en qué consiste la higiene industrial? En UNIR México abordamos la importancia de la higiene industrial y sus ámbitos de aplicación.