Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué son las artes escénicas? Descubre todo lo que debes saber para dedicarte a este sector

Descubre qué son las artes escénicas, los diferentes tipos que existen y las opciones académicas que tienes a tu disposición si quieres convertirlas en tu profesión.

Qué es el arte escénicos. Tipos de artes escénico

¿Quieres saber qué son las artes escénicas y cómo convertirlas en tu profesión? En la sociedad virtualizada en la que vivimos, las artes escénicas son una oportunidad para vivir una experiencia en vivo que nos haga romper con el consumo de entretenimiento a través de las pantallas.

Los inicios de las artes escénicas se remontan a la prehistoria. Durante esta etapa, los chamanes de las tribus protagonizaban actuaciones en las que se usaba la música y la danza para ahuyentar a los espíritus malignos o atraer lluvias para regar sus cultivos.

Si bien es cierto que el origen del teatro también se le atribuye al chamán prehistórico, el teatro occidental surge entre los siglos VI y V a.C. en Atenas. Allí, las representaciones se celebraban en los teatros griegos, esto es, fosos de forma cóncava, y consistían en ritos en honor a Dionisos, pero estas evolucionaron hasta lo que hoy conocemos como teatro.

El arte escénico, tal y como se conoce actualmente, se ha conformado a partir de un proceso histórico, estético, social y cultural que toma importancia en el siglo XIX. En ese momento surgen las corrientes del romanticismo, el realismo y el naturalismo, que revolucionaron el panorama escénico con artistas como Richard Wagner. Unos cambios que se consolidaron, se transformaron y se renovaron en el siglo XX.

¿Qué tipos de artes escénicas existen?

Las artes escénicas son todas las expresiones artísticas en las que se lleva a cabo una representación escénica. Estas se componen de una gran variedad de manifestaciones artísticas, pero todas ellas derivan o son resultado de una combinación entre las tres disciplinas principales: el teatro, la música y la danza. Todas son una forma de arte efímero y deben contener tres elementos esenciales: la interpretación, el escenario y el público.

Teatro

El teatro es el arte de representar historias, conflictos y situaciones a través de actores frente a un público. Se compone de cuatro elementos básicos: el texto, la actuación, la dirección y la escenografía, todos ellos coordinados por un director.

Tradicionalmente, el teatro se dividía en comedias y tragedias, pero con el paso del tiempo y la influencia de diferentes culturas, actualmente existe una gran variedad de subgéneros, como la ópera, el musical, los títeres o la performance, que surgen de combinar el teatro con otras artes.

Música

La música es el arte de organizar y combinar sonidos y silencios basándose en la armonía, la melodía y el ritmo. La finalidad es transmitir sensaciones auditivas al oyente y se puede crear a través de los instrumentos, la voz o digitalmente.

La música se puede categorizar en función del contexto, la forma, la instrumentación, el origen o el estilo. De hecho, existen más de 2.500 géneros musicales, aunque a grandes rasgos podemos distinguir tres tipos:

  • Música académica: ópera, sonatas, sinfonías, música de BSO, etc.
  • Música folclórica: villancicos, flamenco, etc.
  • Música popular: pop, rock and roll, salsa, etc.

Danza

La danza es la expresión artística a través del movimiento corporal. Acompañado de música, este movimiento se hace de forma rítmica y transmite sensaciones, conceptos, ideas e historias. La danza puede ser individual o en grupo y, por lo general, existen tres tipos de danza:

  • Danza clásica: ballet y danza contemporánea.
  • Danzas folclóricas: flamenco, cumbia, tango, balcánica, etc.
  • Danza moderna: hip-hop, salsa, electro-dance, etc.

¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en el arte escénico?

La formación por la que debes optar variará en función del tipo y el área del arte escénico al que quieras dedicarte. Puedes optar por estudiar grados universitarios de cuatro años, o especializarte en un máster que te ofrezca lo que necesitas.

En UNIR tenemos opciones académicas si quieres dedicarte a la música o al teatro. Por un lado, la Maestría en Educación Musical en el que se estudian  las estrategias didácticas como docente en el campo de la musicología en las diferentes instituciones educativas.

Por otro lado, la Maestría en Teatro y Artes Escénicas de UNIR México es el único título oficial en línea en la actualidad. Este posgrado proporciona una amplia formación académica, técnica y contemporánea que capacita para profundizar en los campos de la dirección escénica y la dramaturgia.

Como has podido apreciar a lo largo de este artículo, la música, el teatro y la danza son artes escénicas con una gran diversidad de subtipos. Además, tienes a tu alcance una amplia variedad de opciones para dedicarte a ellas profesionalmente. Si tienes claro que quieres dedicarte al teatro o la música, en UNIR puedes hacer de tu pasión una carrera profesional.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El guion teatral: ¿cómo deberías estructurarlo?

El guion teatral: ¿cómo deberías estructurarlo?

El guión teatral dispone de sus propias técnicas y elementos, siendo este diferente del que se emplea en obras literarias o cinematográficas. ¿De qué partes consta y cómo organizarlas?

Tipos de narrador y sus características

Tipos de narrador: Características y Ejemplos

El narrador es imprescindible en la evolución de la trama, inclinarse por un tipo u otro le otorgará una  idiosincrasia distinta a la obra, por lo que es fundamental conocer las características del narrador. .

Enseñar música con el método Orff

Enseñar música con el método Orff: claves y características

El método Orff apuesta por la participación activa y experimentación del alumno usando la voz, el cuerpo y el movimiento para el aprendizaje de la música.