Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo ser neuropsicólogo? Funciones y requisitos

Si te has preguntado cómo ser neuropsicólogo, en UNIR México abordamos las claves para ello: aptitudes, formación y el campo laboral de este perfil profesional.

¿Cómo ser neuropsicólogo? Funciones y requisitos

La Neuropsicología es la ciencia que estudia los fundamentos neurológicos del comportamiento humano. Una disciplina que está viviendo un auténtico boom.

La demanda de estos profesionistas no solo ha aumentado en el ámbito clínico y de la rehabilitación; también en campos tan interesantes como la educación o el marketing: ¿qué recursos educativos podemos aplicar para que el cerebro del niño aprenda más y mejor?, ¿cuál es la base neurológica que explica el deseo por comprar determinado producto?

¿Qué hace el neuropsicólogo? Funciones

Especializarse en un campo como Neuropsicología exige al experto un amplísimo conocimiento en diferentes áreas: Biología, Psicología cognitiva y conductual, Neurología del Desarrollo, técnicas de neuroimagen, Rehabilitación… Una formación especializada muy completa y, para muchos, compleja, pero imprescindible para cumplir el perfil. A continuación, se detallan las funciones principales de un neuropsicólogo o neuropsicóloga:

Evaluación neuropsicológica

A la consulta de un neuropsicólogo llegan pacientes con lesiones cerebrales, con lo que tendrá que valorar qué áreas cerebrales y procesos mentales tiene afectados. También puede recibir, por ejemplo, un caso derivado de pediatría para evaluar un posible problema del neurodesarrollo. Por lo tanto, una importante labor del neuropsicólogo es la de evaluar al paciente a través de técnicas de neurodiagnóstico (ya sea a través de imágenes o tests psicométricos), interpretar estos datos y redactar un informe que remitirá normalmente a otros profesionales que trabajan con el paciente, como médico y neurólogo, fisioterapeutas, educadores, pedagogo, logopedas…

Diseño de programas de rehabilitación neuropsicológica

El objetivo de estos programas es la recuperación de los procesos cognitivos afectados tras una lesión o patología; también la de compensar a través de entrenamiento aquellas destrezas deficitarias del paciente. En el campo de la geriatría, el neuropsicólogo realiza un papel clave en la detección de signos de demencia precoz y en los tratamientos (estimulación cerebral) para frenar los primeros signos de envejecimiento neuronal.

Evaluación de problemas del neurodesarrollo en niños

En el área infantil, el neuropsicólogo se encarga de la evaluación de problemas del neurodesarrollo en niños que padecen TDAH, trastorno del espectro autista, problemas de lateralidad y del lenguaje, retrasos madurativos… También, el neuropsicólogo infantil cumple una labor orientadora, es decir, asesora al resto de profesionales que trabajan con el niño (educador, logopeda, pedagogo) sobre las pautas de intervención idóneas para potenciar y compensar las dificultades del niño en su desarrollo y aprendizaje.

Formación para ser neuropsicólogo

Para ejercer como neuropsicólogo es necesario contar con el título oficial de postgrado o maestría en esta rama. Además de carreras como la Psicología, existen otras opciones que pueden especializarnos con una Maestría basada en la Neuropsicología, como es la Maestría en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo que ofrece UNIR México y que dota a los docentes de las herramientas necesarias para el diagnóstico y recuperación terapéutica dirigida a todas las etapas evolutivas académicas.

Con esta Maestría, por ejemplo, aprenderás todos los procesos educativos y cognitivos de los estudiantes que presenten trastornos de aprendizaje. Además, te capacitarás para diagnosticar y desarrollar planes de acción respecto a problemas de aprendizaje, como: la dislexia, el déficit de atención, la hiperactividad y la discalculia.

¿Dónde trabaja el neuropsicólogo?

En resumen: hoy en día las oportunidades laborales de un neuropsicólogo son mucho mayores que años atrás. En gran medida se debe a los avances tecnológicos que, a su vez, han impulsado las investigaciones y estudios en Neurociencia con resultados más sólidos. La Neuropsicología, sin duda, es una rama de la Psicología con gran prestigio. Podemos ver a neuropsicólogos trabajando en centros de rehabilitación neuropsicológica, en servicios médicos de Neurología, en centros de Atención Temprana y residencias de ancianos, dentro del área jurídica como neuropsicólogos forenses y, también, en las instituciones educativas.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es la Psicología Educativa?

¿Qué es la Psicología Educativa?

La Psicología Educativa es la rama de la Psicología que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación.

¿Cómo ser psicólogo educativo? Competencias y funciones

¿Cómo ser psicólogo educativo? Competencias y funciones

¿Por qué es importante su labor? ¿Cómo lograr desarrollarte profesionalmente en este ámbito? Analizamos los puntos esenciales del campo de la Psicología Educativa.

Las 9 mejores maestrías para psicólogos que puedes estudiar en México

Las mejores maestrías para psicólogos que puedes estudiar en México

Si estudiaste la carrera de psicología y quieres mejorar tu situación de empleo, conoce las mejores maestrías para psicólogos en nuestro país.