Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Cuáles son las carreras más demandadas en México hoy día?

Una carrera que presente una gran variedad de opciones de contratación constituye una buena alternativa de futuro; este listado recoge las profesiones más solicitadas en México.

Las licenciaturas más demandadas

Elegir qué carrera estudiar no es sencillo, ya que hay que considerar las preferencias personales, las habilidades y el salario que se busca percibir. Otro de los factores que se debe tomar en cuenta es cuáles son las carreras con mayor demanda por las empresas y que, por lo tanto, cuentan con el mayor número de ocupados. Este último dato es fundamental ya que ofrecerá al futuro estudiante una idea de sus posibilidades de incorporarse al mundo laboral, una vez concluidos los estudios. En este sentido es esencial elegir una universidad que ofrezca programas académicos adaptados a las necesidades del mercado, como UNIR México.

Las carreras más demandadas en la actualidad

Para facilitar el proceso de elegir qué carrera estudiar se enlistan las licenciaturas más demandadas, de acuerdo con el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE), estas son las carreras mas estudiadas en Mexico

1. Administración y Gestión de Empresas

La Carrera en Administración de Empresas (LAE) permite desarrollar las competencias básicas para ocupar distintas posiciones dentro de una organización al proporcionar a su alumnado conocimientos sobre contabilidad, auditoría, finanzas, recursos humanos y mercadotecnia, entre muchos otros.

Debido a su versatilidad es una de las carreras más demandadas en el mundo, no solamente del país. Además, permite a sus graduados ascender en la escala corporativa hacia los puestos directivos mejor pagados de las empresas, particularmente si se complementa con una Maestría en Administración de Empresas (MBA)

2. Derecho

Quienes estudien una Carrera en Derecho disponen de diversas opciones profesionales. Además de convertirse en abogados –realizando denuncias, amparos o la defensa de quienes lo requieran, entre otras acciones–, pueden acceder al universo corporativo, ya que las empresas requieren contratar expertos jurídicos para resolver diversos trámites, redactar contratos especializados e interpretar las normas jurídicas mexicanas e internacionales.

3. Contabilidad y Fiscalización

Tradicionalmente, una de las profesiones más demandadas es la Carrera en Contaduría Pública y Finanzas. Esto se debe a que las organizaciones requieren de personal especializado capaz de proponer soluciones en materia fiscal, administrativa y contable, ya sea para crecer o cuando enfrentan una situación de incertidumbre económica. 

De hecho, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta licenciatura tiene una tasa de ocupación del 97.5 %, una cifra que se encuentra por encima de la media nacional.

4. Ciencias de la Computación

Al hablar de las profesiones donde hay más demanda de trabajo, es importante mencionar todas aquellas vinculadas con las ciencias de la computación, como la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Cada vez más organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación para seguir creciendo o explotar al máximo su potencial, por lo que necesitan de expertos en el área. 

A su vez, estas licenciaturas están presentes en los listados sobre las carreras que tienen más futuro en México, derivado de la creciente necesidad de profesionales con conocimientos sobre informática, sistemas de información, desarrollo de software, producción o explotación de sistemas informáticos, entre otros ámbitos.

Por si esto fuera poco, las oportunidades de empleabilidad mejoran al realizar un posgrado que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral, como la  Maestría en Ciberseguridad, la Maestría en Inteligencia Artificial o la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.

5. Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnología

Entre las carreras técnicas más demandadas se encuentran las de ingeniería industrial, mecánica, electrónica y de tecnología. Además de por estar incluida en el top de carreras mejor pagadas de México, estudiar una Carrera en Ingeniería Industrial Administrativa resulta atractivo porque es uno de los perfiles más demandados dentro de distintas organizaciones, al igual que sucede con las otras carreras mencionadas en esta posición.

Quienes optan por estudiar cualquiera de estas opciones profesionales pueden mejorar su empleabilidad cursando diversos posgrados, como Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, Maestría en Logística y Transporte, Maestría en Prevención de Riesgos Laborales o Maestría en Industria 4.0.

6. Psicología

En un mundo que ha visto la importancia de la salud mental, los psicólogos son cada vez más demandados, particularmente si cuentan con un posgrado. Por esta razón, es recomendable que quienes opten por este camino laboral realicen una de las siguientes maestrías: 

7. Ciencias de la Educación

Los profesionales en ciencias de la educación también son sumamente solicitados, por lo que una Carrera en Pedagogía resulta una excelente opción de estudio. A partir de ahí, se pueden elegir distintas maestrías vinculadas con la educación, considerando las metas que se busquen alcanzar.

8. Enfermería

Entre las carreras universitarias más solicitadas en México está Enfermería, ya que estos profesionales de la salud desempeñan un papel fundamental en la atención centrada en la persona. Si se quiere optar a mejores salarios laborales dentro de esta profesión, una buena opción es realizar una Maestría Basada en Administración de Enfermería, la cual proporciona a sus estudiantes los conocimientos requeridos para que dirijan, coordinen y evalúen los equipos de enfermería de un hospital, clínica o centro médico, ya sea perteneciente al ámbito público o privado.  

9. Medicina

Los médicos siempre han sido profesionales muy requeridos en el mundo laboral, ya que el cuidado y mantenimiento de la salud es básico. En este ámbito de trabajo, la especialización es esencial. Por ejemplo, si el objetivo final es dirigir a otros equipos médicos, después de concluir medicina se puede realizar una Maestría en Dirección y Administración en Salud.  

La medicina es, sin duda, una de las carreras con mayor demanda laboral en México.

10. Formación docente para educación básica en primaria

La última de las carreras más demandadas en la actualidad, de acuerdo con el Observatorio Laboral mexicano, es la formación docente para educación básica a nivel primaria. Uno de los caminos para acceder a una plaza como docente de primaria es estudiar una Licenciatura en Educación, ya que proporciona a su alumnado conocimientos básicos sobre didáctica, diseño y evaluación curricular y tecnología aplicada a la educación. 

Más allá de México: las carreras más demandadas en el mundo

Si nuestros objetivos laborales pasan por encontrar un trabajo más allá del territorio mexicano, además de las titulaciones mencionadas anteriormente entre las carreras de más demanda en la actualidad estarían:

  • Informática: para el diseño de software, programación y todo lo que tenga que ver con la gestión de equipos informáticos, un servicio que requieren tanto las grandes como pequeñas empresas, así como la administración.
  • Big Data: los datos son una de las armas más poderosas del siglo XXI. Por eso las organizaciones necesitan a especialistas que sepan gestionarlos adecuadamente, sacarles valor y protegerlos frente a posibles amenazas con formaciones como la Maestría en Ciencia de Datos y Big Data
  • Marketing Digital: la presencia digital de las compañías es fundamental en un mundo cada vez más hiperconectado, tanto para la ventas de productos como para la creación de marca y la reputación online. UNIR México también ofrece una formación especializada en este área, como es el caso de la Maestría en marketing digital
  • Dirección Financiera: un área fundamental para el crecimiento y expansión de una organización. Los asesores financieros se encargan de la administración de las finanzas, los gastos, estudian las inversiones, opciones de ahorro, etc. La Maestría en Riesgos Financieros de UNIR México es otra gran alternativa para formarse al respecto.
  • Comercial y Ventas: itinerarios formativos como la Maestría en ventas cuentan con una gran demanda entre los profesionales, sobre todo para aquellos que buscan mejorar sus conocimiento y mejorar el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones, especialmente aquellas que aspiran a posicionarse en mercados altamente competitivos, en continuo cambio y con una presencia internacional.

Cualquiera de las carreras previamente mencionadas constituye una excelente opción de futuro, debido a la cantidad de empresas que solicitan la incorporación de estos profesionales. En función de los intereses personales y las habilidades de cada uno, será posible elegir una u otra opción.

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

carreras-al-mismo-tiempo

¿Se puede estudiar dos carreras al mismo tiempo?

En México es posible cursar dos licenciaturas al mismo tiempo; para planificar mejor los estudios lo más recomendable es optar por la modalidad en línea.

¿Qué diferencias hay entre una licenciatura e ingeniería?

¿Qué diferencias hay entre una licenciatura y una ingeniería?

Todas las carreras profesionales en México son licenciaturas; aquellas que incluyen el término ingeniería están más relacionadas con la tecnología, la innovación y la aplicación de técnicas específicas.