UNIR y UNAM presentaron el IX Seminario de “La Innov@ción en la Educación Superior”

Dentro de las actividades del XVII Encuentro Internacional de Virtual Educa celebrado en el Centro de Convenciones de San Juan, Puerto Rico se llevó a cabo el IX Seminario de Innov@ción en la Educación organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Internacional de La Rioja en México (UNIR México), en el que buscan analizar, intercambiar y proponer el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) aplicados en los modelos educativos en educación universitaria.

En la inauguración del seminario estuvo el Dr. Fernando Gamboa, académico del CCADET-UNAM, la Dra. Julieta Palma, Directora General de UNIR México y el Dr. José María Antón, Secretario General de OEA-Virtual Educa. Este último, quien destacó el valor de este encuentro en la enseñanza, siendo uno de los objetivos principales el reunir a docentes, investigadores, y público universitario para conocer las nuevas tendencias y modelos educativos innovadores, así como la aplicación de las TIC en Iberoamérica.

El seminario “La Innov@ción en la Educación Superior” se llevó a cabo los del 22 al 24 de junio, estuvo compuesto por seis paneles titulados: proyectos educativos con tecnología, modelos educativos innovadores, la universidad innovadora, innovación en la educación superior, tecnología educativa en la educación superior y alianzas de cooperación para fomentar la innovación.

Entre los panelistas más destacados se contó con la participación del Dr. José María Vázquez García-Peñuela, Rector de UNIR, la Dra. Anneris Albizu-Rivera, Vicepresidenta de Corporate Online Division, la Dra. Rosabel Alarcón Ramírez, Directora de Educación a Distancia (DUED), Universidad Alas Peruanas (UAP), la Dra. Cecilia Correa Valdés, Directora del Centro de Innovación Educativa AVACO, el Dr. José Gerardo Tinoco, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y Rafael Martínez Campoblanco del Instituto de Formación Docente (IFD) para Perú y Venezuela, por mencionar algunos.

Cabe destacar que el Dr. Pedro Rocha, académico de la (UNAM), el Dr. Pedro Cobo, consejero UNIR México, la Dra. Julieta Palma, el Dr. Fernando Gamboa, el Dr. Jaime Calderón Soto, Director del Área de Evaluación, Planificación, Estadísticas e Investigación del Consejo de Educación de Puerto Rico, el Mtro. Jorge León, Director de Proyectos y Vinculación, CUAED, UNAM, la Dra. Sheila Pérez López, Investigadora del Consejo de Educación de Puerto Rico y el Prof. David Báez Dávila, fueron moderadores en diversas mesas de diálogo, donde participaron ponentes internacionales seleccionados.

En el seminario se recibieron alrededor de 70 ponencias de las cuáles se seleccionaron 30 ponentes de países como México, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela entre otros. Algunos de los temas que se expusieron fueron la relación que hay entre la gestión del conocimiento y la innovación, así como su impacto positivo tanto en procesos de aprendizaje-enseñanza, como en los de gestión universitaria; las tendencias en las Instituciones de Educación Superior (IES) y las experiencias de la internalización.