Patricia Torrijos Fincias

Formación

Doctora en Ciencias de la Educación en Junio de 2016 por la Universidad de Salamanca.

En su trayectoria académica se destaca como Diplomada en Educación Social (año 2006) y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca (año 2008), donde tambien  realizó sus estudios de Master Oficial en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Orientación Educativa, finalizando en Junio de 2010.

Además, como formación complementaria, en Julio de 2011 finaliza otro Master en Sexualidad, Orientación y Asesoramiento Sexual por medio del Instituto Nacional de Formación y Consultoria (INEFOC).

Experiencia

Actualmente trabaja como Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca.

Desde Mayo de 2012 a Mayo de 2016 ha desempeñado su labor como personal Docente e Investigador en Formación en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, siendo beneficiaria de una ayuda económica de Formación de Profesorado Universitario (FPU), concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Acreditada por la ANECA a la figura de Profesora Ayudante Doctor desde el 21 de Octubre de 2016.

Dispone de 3 años de experiencia docente acreditada en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca en asignaturas relacionadas con la Orientación, Tutoría y Evaluación de Programas. Además ha codirigido trabajos de fín de Grado y Máster afines a la Educación Emocional y la Educación Sexual, temáticas en las que ha desarrollado sus principales contribuciones y publicaciones derivadas de congresos (nacionales o internacionales), artículos de impacto o capítulos de libro.

Como complemento a su trayectoria investigadora y académica, conviene mencionar la  experiencia profesional en ámbitos educativos de atención especializada: Centros de menores, prisiones, mujeres víctimas de explotación sexual o discapacidad.

Líneas de investigación

Desde 21 de Abril de 2014, es Miembro del Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León "Grupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL)", subgrupo de Evaluación Educativa y Orientación (GE2O).

La línea de su labor  de investigación se centra en la educación emocional, la inteligencia emocional y la promoción de competencias socioemocionales con profesores (centro de interés de su trabajo de tesis doctoral). En la actualidad, se están abriendo otras líneas relacionadas con promoción de competencias emocionales en adultos y con personas con enfermedad mental, así como en acción tutorial y en pedagogía social.