Erika María Rodríguez Pinzón

Formación

Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid, y socióloga por la Universidad Nacional de Colombia (2000), cuenta además con estudios en política, economía y relaciones internacionales en la UAM, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, FLACSO/PNUD y el World Bank Institute, entre otros. Ha sido estudiante visitante en las Universidades de Carleton, y Copenhague.

Experiencia

Actualmente es Profesora asociada de la Universidad Internacional de la Rioja y del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y; Desde 2010 es Coordinadora de América Latina en el think tank español Fundación Alternativas. Asimismo se desempeña como asesora en temas de paz para la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia y es Investigadora y  consultora en políticas públicas, desarrollo y seguridad para diferentes organismos internacionales entre ellos la OEA, las Naciones Unidas y la Comisión Europea.

Ha publicado numerosos artículos académicos y de análisis, ha participado en libros y publicaciones colectivas y ha sido ponente en múltiples congresos internacionales

Líneas de investigación

Políticas públicas, Relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, seguridad y desarrollo, política de drogas; política de América Latina y relaciones Unión Europea-América Latina.