Estudiar online: ventajas y desventajas

12 / 05 / 2020

Conoce las ventajas de estudiar en línea y las soluciones que te ofrecemos en UNIR México para acabar con las desventajas

ventajas desventajas estudiar online

Estudiar online es una de las opciones de superación académica y profesional que más ha crecido en los últimos años.

Y es que el concepto del e-learning y la educación virtual están de moda en un mundo donde la reinvención profesional es una necesidad cotidiana.

Pero, como ocurre con todo, es importante conocer las ventajas y desventajas de estudiar en línea antes de enfrentarse a semejante reto.

Si te estás planteando estudiar en línea, quizá te preguntes cómo funciona esta modalidad de enseñanza, qué ventajas tiene frente a la formación presencial o cuáles son los obstáculos a los que te puedes enfrentar en el mundo digital. En UNIR México te lo contamos.

Estudiar online: ¿cuáles son las ventajas?

Accesibilidad

Sin fronteras, horario ni calendario. Gracias al e-learning puedes acceder a una amplia oferta académica, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Además, al vencer las barreras físicas, el alumno solo necesita un dispositivo y conexión a Internet para aprender, lo que supone un punto a favor para las personas con movilidad reducida o que viven lejos de grandes núcleos urbanos.

Flexibilidad

La formación en línea te da la posibilidad de compaginar tus estudios con otras actividades diarias (trabajo, familia, tiempo de ocio) y, al poder entrar desde cualquier dispositivo y lugar, siempre llevarás tus apuntes contigo.

Autogestión del tiempo

Una de las principales ventajas de estudiar en línea es la capacidad de optimizar tu tiempo y organizarte según tus necesidades. Las plataformas virtuales están abiertas 24/7, por lo que cada estudiante puede elegir cuánto tiempo dedicar a su formación.

Ubicuidad

Al no tener sede física, los campus virtuales te permiten elegir tu lugar de estudio favorito. En tu casa, en la biblioteca o de camino al trabajo. Elige tu salón de clases.

 

Calidad docente

La formación online mantiene los estándares de calidad de la enseñanza presencial. Cada universidad tiene su forma de garantizar estudios de calidad.

En UNIR México promovemos la evaluación, formación y mejora continua de nuestros profesores y, por extensión, la perfección de la calidad universitaria. Además de fomentar una cultura de excelencia académica y su reconocimiento.

estudiar online ventajas desventajas

Enriquecimiento y trabajo conjunto

El aula digital te da la posibilidad de establecer vínculos con alumnos de cualquier parte del planeta. Gracias a los chats y foros virtuales podrás relacionarte con ellos y con el profesor para intercambiar opiniones, consejos y recomendaciones de estudio.

Eco Friendly

Al evitar desplazamientos al centro de estudios o universidad, la educación en línea apoya la sostenibilidad, al reducir hasta en un 87% el gasto en energía y producir un 85% menos de CO2 en campus presenciales.

 

Desventajas de estudiar online

Exige disciplina y constancia

La formación en línea requiere un mayor rendimiento por parte del alumno, por lo que la planificación es clave para tener una dedicación regular y un ritmo de trabajo adecuado.

En UNIR México, sin ir más lejos, te ofrecemos una programación en la que te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana, para optimizar tu ritmo de trabajo y tu organización personal.

Soledad del alumno

Estudiar online no es sinónimo de aprender solo.

Las plataformas educativas cuentan con espacios de conversación (chats, foros) donde los alumnos pueden interactuar con sus compañeros y maestros para exponer dudas, resolver consultas o plantear debates en torno a la materia estudiada.

En el caso de UNIR México, el tutor personal y las clases en vivo son dos recursos adicionales diseñados específicamente para que como estudiante te sientas acompañado durante tu proceso de aprendizaje.

 

Para saber más: El tutor de UNIR México: un asesor personal para tu formación universitaria

Evalúa tus opciones y elige la mejor solución para ti

Entre los pros de la formación a distancia están su flexibilidad y accesibilidad, la capacidad de autogestionar tu tiempo, su calidad docente y la experiencia de tener compañeros de diferentes edades y lugares de origen.

Pero, como todo en la vida, la educación en línea entraña cierta dificultad. Si decides apostar por el e-learning tendrás que ser constante y planificar un ritmo adecuado para tus estudios. Si lo haces bien, llegarás a la meta con éxito.

Una vez que has valorado los pros y los contras, es momento de decidir cómo quieres seguir formándote. ¿Estás listo para estudiar en línea? Conoce la oferta académica de UNIR México.

 

Comparte esta noticia