Calidad Europea

Volver

Director de hospital: funciones, habilidades, salario y formación

La administración hospitalaria es crucial para el éxito del sistema sanitario. La labor del director de hospital diferenciará las instituciones de éxito de las que no lo son. Conoce las funciones y habilidades más relevantes de este perfil.

Director de hospital: cuánto gana, funciones, habilidades y formación

El ámbito sanitario ha sufrido un duro revés en el último año debido a la pandemia del COVID-19. Los centros hospitalarios de México y el mundo se han visto saturados debido a las altas tasas de infectados con el virus y se ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la importancia de la gestión de hospitales. En este sentido, el director de hospital tiene un papel muy relevante en la administración hospitalaria de éxito.

Según el portal de empleo glassdoor, el salario promedio de un director de hospital es de 18,499 MXN. en México. Además de tener un sueldo superior a la media del país, se trata de un puesto con una enorme responsabilidad que requiere de vocación y dedicación. Continúa leyendo para conocer las funciones, habilidades y formación del director de hospital. 

¿Qué funciones tiene un director de hospital?

El director de hospital es el máximo representante de la institución sanitaria así como la figura superior con más alta responsabilidad dentro del centro. De acuerdo a su cargo, los directores de hospitales tienen algunas funciones básicas como las siguientes:

  • Lograr una mayor influencia del equipo de gestión en la calidad de la asistencia.
  • Implementar las nuevas tecnologías para la mejora de la administración del hospital.
  • Impulsar el uso eficiente de los recursos de acuerdo a los objetivos asistenciales y la eficacia y efectividad diagnóstica o terapéutica de diversas técnicas.
  • Toma de decisiones respecto a problemáticas que puedan surgir en el centro hospitalario, así como otros asuntos que afecten a su gestión.
  • Elaborar informes de manera periódica respecto a la actividad del propio hospital y los sanitarios que laboran en él.
  • Planeación de los recursos humanos, económicos y materiales del hospital. 
  • Conocer el paciente promedio del hospital para optimizar los recursos financieros, materiales y humanos.
  • Dota de comunicación y transparencia la gestión y administración hospitalaria para con los sanitarios.
  • Supervisión de los protocolos de atención hospitalaria orientados a la calidad y excelencia sanitaria.
  • Fomentar procesos de mejora continua en el hospital.
  • Promover políticas de recursos humanos que favorezcan la calidad sanitaria.
  • Fomentar la relación con los proveedores con el objetivo de evitar desabastecimientos y gastos imprevistos.
  • En definitiva, ser conocedor del rendimiento del centro hospitalario a fin de que su gestión y administración sea eficiente.

¿Qué habilidades debe tener un director de hospital?

Para ser un director de hospital de éxito, existen algunas habilidades y capacidades que conviene tener o desarrollar. De ellas también dependerá la buena o mala administración hospitalaria:

  • Capacidad de organización: organizar el trabajo y las tareas para laborar de manera eficiente.
  • Habilidades de comunicación: capacidad para redactar y transmitir de un modo claro los resultados de cada informe / investigación.
  • Capacidad analítica: el director de hospitales debe realizar informes económicos respecto al funcionamiento de la institución sanitaria que dirige.
  • Orientación a la innovación: debe ser capaz de diseñar procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades y servicios del centro hospitalario.
  • Dominio de la tecnología: tendrá que identificar las nuevas tecnologías útiles y necesarias para la mejora de la gestión hospitalaria.
  • Toma de decisiones: para solucionar problemas en la gestión sanitaria.
  • Capacidad de adaptación: para todos los cambios que llegan conforme avanza el tiempo y la tecnología.

Formación recomendada para un director de hospital

Para convertirte en un director de hospital es recomendable estudiar una Maestría que te enseñe cómo administrar un hospital con éxito. En este sentido, UNIR México ha diseñador un programa superior con el título Maestría en Dirección y Administración en Salud con el que estarás capacitado para gestionar instituciones sanitarias, hospitales, centros sanitarios, así como programas de salud en México.

Para trabajar como director de hospital no es obligatorio haber estudiado una licenciatura en medicina o relacionada. Como requisito de acceso, y previo a esta Maestría, es recomendable contar con estudios de Licenciatura del Ámbito Sanitario como son Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Veterinaria, Odontología, Nutrición, Química, Biomédica. Además, es compatible con los estudios de Administración de Empresas como son Finanzas, Mercadotecnia y Negocios, así como los de las Ciencias Sociales como son la Educación, Economía o Derecho.

Como puedes ver, las oportunidades de convertirte en un director de hospital son muy variadas. Para ello es necesario contar con esta formación superior y el deseo de gestionar instituciones del sector salud. 

Además, es conveniente contar con las habilidades anteriormente descritas para ser un director de hospital de éxito. Para ello, en UNIR México, y como complemento a la Maestría en Administración Hospitalaria, te ofrece un Diplomado en Soft Skills sin costo adicional y valorado en más de  20,000 MXN. Con él, podrás desarrollar las habilidades blandas más demandadas en el mercado laboral actual.

 

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social