Las 5 claves de la administración hospitalaria de excelencia

19 / 06 / 2019

La gestión de instituciones sanitarias en México requiere de profesionistas con vocación, enfocados en el paciente y con liderazgo.

administracion hospitalaria unir mexico

La administración hospitalaria y, en general, la administración de centros sanitarios, requiere de profesionistas cualificados y preparados en la gestión, administración y gerencia de hospitales, sanatorios y clínicas.

Para ser exitosa, la dirección de unidades de salud debe estar a cargo de personas con vocación, liderazgo, organización y capacidad de planeación. De la misma manera, debe priorizar la calidad y una atención óptima encaminada a satisfacer todo tipo de necesidades.

En suma, el centro hospitalario debe tener en cuenta que su objetivo más importante es la atención del paciente. Para conseguirlo, el papel de la gerencia hospitalaria es prioritario.

En la Maestría en Administración Hospitalaria de UNIR México te contamos cuáles son las 5 claves para dirigir centros sanitarios que busquen la excelencia. La finalidad: ofrecer a pacientes y familiares la mejor atención posible precisamente cuando más lo necesitan.

1) Vocación: la clave está en el principio

Al margen de que el centro sanitario sea público o privado, la vocación de servicio y atención al prójimo en materia de salud debe ser el punto de partida para la calidad y la excelencia.

La vocación, que puede ser al mismo tiempo pasión y compromiso, es un valor que el director debe transmitir al personal sanitario, al personal administrativo y, en general, a cualquier equipo que intervenga en el trabajo habitual de un centro hospitalario.

2) La prioridad es el paciente

La administración hospitalaria reconoce cuatro áreas o campos de acción en su trabajo habitual: la atención médica, la administración, el mantenimiento y los servicios.

En todos los casos, la prioridad del gerente hospitalario es que esas cuatro áreas se coordinen con base en un eje prioritario: la atención a las necesidades del paciente.

Desde la perspectiva de usuarios y profesionistas del sector, en México es prioritario que las áreas de los servicios y la administración adquieran la cultura de la atención al paciente.

En la actualidad sigue siendo frecuente encontrar testimonios que hablan de personal administrativo ineficiente, sin preparación e incluso déspota y agresivo. En ese sentido, el reto del gerente hospitalario es estimular un cambio en la cultura de la atención al paciente. Para ello la selección, formación y estímulo del personal en estas áreas es fundamental.

3) Conocimientos de los procesos administrativos

La administración hospitalaria es la organización e integración de los recursos disponibles en una planeación con objetivo específicos.

Coordinar y gestionar procesos administrativos en el ámbito de los servicios sanitarios requiere una serie de conocimientos que pasan por la administración y la gerencia, pero también por el sector de la salud, la organización y los procesos hospitalarios y clínicos.

De esta manera, el director de centros hospitalarios debe contar con un perfil de profesionista capaz de realizar proyectos a mediano y largo plazo, con intención de mejorar procesos y romper paradigmas.

De la misma manera, el administrador de hospitales y clínicas debe contar con capacidad negociadora, cuidar los recursos y buscar el crecimiento y el desarrollo de la organización que dirige.

administracion hospitalaria mexico unir

4) Planeación estratégica y proyección de la institución

Forme parte del sector público o del sector privado, el director de centros sanitarios es el responsable de planear a mediano y largo plazo una estrategia que permita incrementar el prestigio y la proyección de la institución que dirige.

Para conseguirlo, es necesario contar con conocimientos en las áreas de la administración, pero también de la mercadotecnia, de la organización corporativa y de los negocios.

El punto de partida será siempre el conocimiento de los productos que ofrece la institución, del lugar que ocupa en el contexto de su especialidad y de los peligros o las amenazas a las que debe enfrentarse.

Si bien es cierto que la calidad del servicio sanitario y el trato al paciente son factores de prestigio innegable, también es verdad que la prosperidad y el crecimiento de una institución de salud depende de su capacidad para mantener los logros, mejorarlos y darlos a conocer.

5) Valoración del factor humano

La excelencia de una institución sanitaria pasa necesariamente por uno de los recursos más importantes de toda organización: el factor humano.

Lograr que una institución de atención sanitaria se posicione como una referencia de calidad demanda un gerente con capacidad de liderazgo, que solucione conflictos y reduzca el estrés laboral.

De la misma manera, el personal de una institución sanitaria será más eficiente cuando más cálido, respetuoso y amable sea el trato que recibe. Su motivación y el reconocimiento de su desempeño son factores que abonan y repercuten en la calidad de su trabajo.

Si tu interés es contribuir con tus conocimientos al sector salud de México y prepararte en la gerencia o la dirección de hospitales y centros sanitarios, UNIR México te ofrece una opción flexible, de calidad europea y dirigida a profesionistas que buscan lo mejor en educación de posgrado.

Comparte esta noticia