Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • Soft Skills: las habilidades blandas que necesitan las empresas en México
Volver

Soft Skills: las habilidades blandas que necesitan las empresas en México

¿Qué son las habilidades blandas y qué puedes hacer para desarrollarlas? Conoce los mejores ejemplos de soft skills más requeridas en México.

Top habilidades blandas o soft skills que necesitan las empresas en México

Más allá de la formación y experiencia, las habilidades blandas y competencias que podamos desarrollar dentro de nuestro trabajo dice mucho de cómo somos como profesionistas. Es por esto que los responsables de selección de las empresas muestran especial interés por esta parte de nuestro curriculum.

Las habilidades blandas o, también denominadas soft skills, se han convertido en uno de nuestros factores diferenciales a la hora de conseguir un empleo. Por esta razón, es necesario que seamos capaces de identificarlas y saber desarrollarlas en el contexto laboral.

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills y por qué son tan importantes?

Las habilidades blandas tienen que ver con todas esas capacidades transversales que un profesionista tiene, más allá de su formación curricular e, incluso experiencia. A menudo estas soft skills se adquieren con en el tiempo a medida que el profesionista adquiere experiencia. Otras veces, en cambio, estas habilidades son innatas del candidato pues algunas de ellas se refieren a rasgos de la personalidad.

Por tanto, las habilidades blandas pueden referirse a distintas capacidades que tienen que ver con:

  • Aptitudes
  • Rasgos de la personalidad
  • Valores adquiridos
  • Modos de trabajar

Por contra, las habilidades duras son todos esos conocimientos académicos y técnicos que te capacitan para especializarte en un determinado área.

¿Cuáles son las habilidades blandas más valoradas por las empresas? Ejemplos.

Hay una gran variedad de habilidades blandas que podemos aplicar en el trabajo. Dependiendo del puesto de trabajo, así como de la empresa, estas habilidades podrán variar. De esta manera, no serán las mismas habilidades demandadas para un empleo que para otro. Tampoco lo será dependiendo de la compañía ya que los valores de estas no siempre son los mismos. Sin embargo, hay ciertas habilidades blandas que conviene adquirir a lo largo de nuestro experiencia profesional. Alguno de estos ejemplos de soft skills son los siguientes.

Habilidad de comunicación

Las habilidades de comunicación están sin duda entre las capacidades más demandadas por las empresas de México o de cualquier país. Estas habilidades te sirven para expresarte, comunicarte y transmitir el mensaje que realmente quieres decir. Es por ello que debes trabajar para desarrollarla y mejorarla todo lo que puedas.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se ha convertido en una de las grandes capacidades de cualquier persona. Del mismo modo, en las empresas es un valor añadido muy destacado ya que, entre otras ventajas: disminuye el sentimiento de estrés, promueve la escucha activa, te ayuda a gestionar los sentimientos y, además, mejora la capacidad para la resolución de conflictos.

Creatividad

Puesto que vivimos en un mundo altamente competitivo, las capacidades de imaginación y de innovación son, sin duda, uno de los atributos más buscados por las compañías. Si tienes este don, tendrás muchos puntos ganados. Debes incluirlo en tu CV.

Proactividad

Ser proactivo es también otra cualidad que debes resaltar cuando haces una entrevista de trabajo. Esta habilidad blanda te ofrece autonomía y esto se valora mucho en las compañías de primer nivel.

Resiliencia

Otro de los atributos más buscados por las empresas en los últimos tiempos. Es un término que ha tomado fuerza y tiene que ver con la capacidad de saber dar la vuelta a las situaciones difíciles y que llegan con cierta complicación. Si eres capaz de convertir el problema en una oportunidad, debes resaltarlo en tu curriculum.

Empatía

Formar parte de la personalidad de uno mismo y es muy valorado ya que se define como la capacidad de ponerte en el lugar de lo que tienes enfrente. Esta capacidad nos ayuda a ampliar nuestra mente y tomar perspectiva. Destácalo en tu CV.

Capacidad de adaptación al cambio

Adaptarse a los cambios suele ser una de las cualidades que buscan en ti los reclutadores. La sociedad cambia y, por tanto, las empresas han de evolucionar en la misma línea. Es por esto que las empresas necesitan profesionistas capaces de asumir estos cambios.

Trabajo en equipo

Es una de las capacidades más habituales pero que no tiene todo el mundo. Trabajar en equipo significa mucho y pone en valor otras cualidades como la tolerancia, diplomacia y respeto hacia el trabajo de los demás.

Pensamiento crítico

Tener pensamiento crítico es otra de las cualidades que más necesitan las empresas. Entre otras ventajas, fomenta la curiosidad, la creatividad así como al capacidad de resolver problemas. 

Capacidad de organización

Organizar el trabajo y las ideas es de vital importancia para hacer que tu trabajo sea eficaz y esté enfocado a los objetivos de la empresa. Es por ello que está tan valorado en la actualidad.

Personalidad social y amigable

Es, sin duda, muy importante para que muchas cosas funcionen. Tener don de gentes te facilitará mucho las cosas. Si crees que lo tienes, inclúyelo en tu CV.

Resolución de problemas

Resolver problemas de una manera rápida y eficiente es uno de los grandes valores que podemos poseer. Por esta razón, las empresas buscan profesionistas resolutivo y eficientes.

Ética profesional

Esta cualidad dice mucho sobre tu comportamiento y compromiso dentro de la empresa. Se trata de buscar los beneficios comunes, dejando un lado los individuales.

¿Qué competencias buscan las empresas en los egresados?

Como te platicábamos, más allá de la formación académica y experiencia laboral, las empresas buscan determinadas habilidades blandas y capacidades que hagan que el candidato sea el perfecto para cada puesto de trabajo.

Después de estudiar tu Maestría o Licenciatura, es importante que pongamos foco especialmente en las competencias que hemos mencionado. Estas son las habilidades blandas que buscan las empresas de los recién egresados y son las que te ayudarán a destacar en el trabajo. Te permitirán mejorar tu empleabilidad, así como ascender en la empresa.

Diplomado en Soft Skills de UNIR México

En UNIR México, además, ofrecemos a todos los estudiantes que se matriculan en una Maestría en Línea y en la Especialidad de Alta Gerencia, un Diplomado en Soft Skills con la que aprenderás todas las habilidades más demandadas.

Este Diplomado lo estudiarás como un complemento (sin coste adicional) a tus estudios con el objetivo de potenciar todas estas habilidades.

  • Clases en  vivo
  • 12 semanas de duración
  • Seguimiento personalizado
  • 4 ECTS 100 horas

Infografía Diplomado de Soft Skills de UNIR México

¿Qué habilidades pongo en mi curriculum?

Te hemos ofrecido una amplia lista de las habilidades blandas más requeridas por las empresas. Llegado el momento de elaborar tu CV, será necesario que hagas un análisis de todas esas capacidades que tienes y lo reflejes.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social