Calidad Europea

Volver

Pasos para preparar un curriculum vitae perfecto

Conoce cómo preparar tu CV para que los reclutadores se enamoren de él. Recibe los mejores consejos, conoce las herramientas y ejemolos que te ayudarán a crear el curriculum perfecto.

Consejos para preparar un curriculum perfecto

Preparar un buen curriculum vitae debe ser una de tus principales prioridades si lo que deseas es mejorar tu empleabilidad, cambiar de trabajo o, simplemente, ofrecer una buena impresión. Como sabemos, una imagen vale más que mil palabras y este dicho es completamente cierto cuando hablamos de empleo.

Los Directores de Recursos Humanos y los reclutadores reciben a diario cientos de curriculum vitae y, por desgracia, muchos de ellos pasan desapercibidos a pesar de que el candidato tenga una amplia experiencia y sea el candidato perfecto para la vacante que están buscando.

Ante tanta competencia, es necesario destacar. Y la mejor manera de conseguirlo es preparando un curriculum vitae de éxito. En este post te damos los mejores consejos, las herramientas y algunos ejemplos de CV para ayudarte a elaborarlo.

¿Qué es y que información debe contener un curriculum vitae?

Currículum, curriculo o, abreviado CV, se refiere a la vida laboral, así como los estudios de un candidato antes un puesto de trabajo.

Es el documento que presentamos siempre que queremos acceder a un puesto de trabajo para que conozcan nuestra experiencia laboral. Entre la información que se suele incluir en el curriculum vitae: 

  • Datos personales: Nombre y datos de contacto.
  • Estudios
  • Experiencia laboral
  • Méritos o premios

Junto con este documento, tenemos la opción de aportar una carta de presentación donde ofrecemos más datos a modo de presentación de por qué somos el candidato para esta oferta, por qué nos interesa y un agradecimiento a su atención. Con ello, el responsable de selección de personal podrá ver de una manera más clara si tu perfil profesional y personal encaja en la vacante que están buscando.

¿Cómo hacer un curriculum vitae de éxito? Consejos paso a paso

Tamaño del CV: conciso

Como decíamos, los reclutadores reciben un gran número de curriculum vitae. Por esta razón, es obvio pensar que cuanto más directos, concisos y sencillos seamos hará que le pongamos la tarea más fácil. Destacar lo más importante, contarlo de una manera resumida y concisa hará que tengamos más posibilidades de que lean nuestro CV. Debería bastar con una hoja, a lo sumo dos.

Sin faltas de ortografías, abreviaturas…

Una falta de ortografía y lo más seguro es que tu CV quede automáticamente descartado. Además, evita las abreviaturas asegurándote así de que el lector entiende siempre lo que quieres describir en tu CV.

¿Curriculum vitae con foto o sin foto?

Esta pregunta se lo hacen muchos candidatos. La respuesta de si escoger un curriculo ciego o no, no parece clara. Lo cierto es que si pensamos en nuestro perfil de Linkedin, sabemos que siempre causa una mejor impresión tener foto que no tenerla.

Lo que sí debemos asegurarnos es que la fotografía sea de calidad y profesional. Evitaremos poner un selfie o una foto que no ofrezca valor profesional.

Consulta aquí los consejos para preparar tu perfil de Linkedin.

Un Curriculum vitae actualizado

Cada vez que envíes un CV para una oferta de empleo, chequea que sea la versión más actualizada. Claro está que esta información sea relevante para esta oferta. Si no lo es,  no será necesario incluirla.

Título del CV

Asegúrate de que el título sea claro, conciso y potente. Que de él se desprenda la idea principal de tu perfil profesional. Esto hará que tu curriculum vitae llame la atención y sigan leyendo.

Tu experiencia

Incluye únicamente la experiencia profesional relacionada con el puesto de trabajo. Selecciona la más importante y organízala en orden cronológico. Considera poner aquella experiencia que haya sido corta en el tiempo. A los reclutadores les llama mucho la atención si estuviste solo unos días o meses trabajando en un empleo o cambias habitualmente de trabajos.

Aquí la información más importante será el tiempo que trabajaste, la empresa, el puesto y las funciones que desempeñaste. Esto último es muy importante ya que describe perfectamente las habilidades y capacidades que tienes para el correcto desempeño de tu perfil profesional.

Tus estudios y perfil académico

Si ya cuentas con una Licenciatura o Maestría, no será necesario describir dónde cursaste el bachillerato o cuál fu tu colegio. Se entiende que esas etapas las superaste con éxito.

Deja un hueco para describir tus habilidades y soft skills

Este es una de las partes más críticas de un CV. No es cuestión de limitarnos a los tópicos más típicos, sino de incluir todas esas destrezas que creemos que nos describen como profesionales. En qué destacamos, qué se nos da bien y puede aportar a la empresa. Toda esta información es muy importante para que el responsable de los recursos humanos de la empresa se fije en tu curriculum vitae. 

Incluye el nivel de idiomas

Cada vez más importante a la hora de conseguir un empleo. El dominio de los idiomas, ya sea escrito, leído o platicado es uno de las razones de seleccionar o no un CV. A la hora de describirlo en tu hoja de vida, es bueno que lo hagas basándote en los distintos niveles:

  • Básico o principiante.
  • Conversacional o intermedio.
  • Avanzado o competente.
  • Lengua materna o nativo.

Si obtuviste un certificado, menciónalo.

Cuál es el mejor formato para enviar un curriculum vitae

La mejor opción es convertir tu CV en PDF. De esta manera, podrás estar seguro de que no se pueda modificar y que no se visualice de un modo diferente, dependiendo el dispositivo.

Si tienes tu CV en formato Word y quieres convertirlo en formato PDF, te explicamos cómo hacerlo:

  1. Selecciona la opción “Guardar como”
  2. En la lista “Tipo”, elige la opción PDF.

Por otro lado, dependiendo de tu sector, hay otros formatos en los que presentar tu CV. Si tu sector está orientado el marketing, la comunicación, el diseño gráfico, artes escénicas, etc. puedes preparar un curriculum vitae mucho más visual ayudándote de algunas herramientas que después te explicaremos.

Ejemplos de curriculum vitae

Más allá de hacer un curriculum vitae de texto en formato word, existen otras muchas opciones de hacerlo más visual y, por tanto, destacar entre todos los demás profesionistas. Así, puedes optar por hacer una infografía donde se vez rápidamente tu perfil profesional, estudios y experiencia. También puedes optar por páginas web o similares. O, incluso, hacer un video curriculum.

Ejemplos de video curriculum


Herramientas para hacer curriculum vitae

Herramientas para hacer CV originales

  • Flavors.me
  • Canva
  • Easel.ly
  • Kickresume
  • Vizualize.me 
  • ResumUP

Herramientas para hacer video curriculum

  • Tu video CV online
  • Wideo
  • Powtoon

Con todos estos consejos, herramientas y ejemplos podrás preparar un curriculum vitae perfecto. Cuando termines, quizás pienses que hay algo que te falta en el CV. Quizás una Maestría que te ayude a especializarte en lo que de verdad te gusta. Si es así, solo tienes que consultar nuestra oferta académica de Maestrías en Línea de UNIR México. ¡Te atenderemos con mucho gusto!

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Nunca te sentirás solo. Un tutor te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad