Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué son los círculos de calidad y para qué sirven?

Los círculos de calidad son reuniones regulares de empleados para identificar, analizar y resolver problemas en el trabajo. Estos grupos son formados por trabajadores de la misma área, quienes identifican mejoras en la organización.

¿Para qué sirven los círculos de calidad?

Los círculos de calidad se refieren a reuniones de empleados que se realizan de manera regular para identificar, analizar y resolver problemas relacionados a su trabajo.

En el día de hoy explicaremos cuál es la importancia de los círculos de calidad, y también iremos a fondo sobre cómo puedes desempeñarte en este sector, un área en amplio crecimiento en los últimos años.

Si te interesa esta área laboral, en UNIR México contamos con la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, programa educativo con el que te convertirás en un experto en la gestión de equipos de trabajo, implementando medidas de seguridad y también políticas ambientales.

La gestión de calidad en la actualidad es un área que ninguna empresa debe descartar, ya que no solamente favorece la producción, sino también ayuda a cumplir los estándares mínimos para que una empresa mantenga sus operaciones.

La calidad en la producción tiene un amplio impacto en el sector productivo, ya que permite eficientar los procesos, reducir costos y crear productos competitivos. Todo ello gracias a las herramientas de calidad que podrás aplicar una vez te conviertas en un experto en la norma ISO, y puedas ayudar a que las empresas se certifiquen en esta área.

Maestría en Sistemas Integrados de Gestión

¿Qué son los círculos de calidad?

Los círculos de control de calidad también pueden ser llamados equipos de mejora, los cuales consisten en grupos de empleados que se reúnen de manera regular para identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas relacionados con el lugar de trabajo.

Para saber qué son los círculos de calidad es muy importante comprender su composición, ya que usualmente estos grupos son formados por trabajadores, quienes laboran en la misma área de manera sistemática, siendo ellos los principales conocedores de lo que sucede en una cadena productiva y siendo capaces de identificar oportunidades de mejora dentro de toda la organización.

Una de las principales características del círculo de calidad es que pueden ayudar a ir hasta la raíz de los problemas, haciendo visibles problemáticas que quizás alguien ajeno en la cadena productiva jamás hubiera podido detectar.

También se traduce en mejoras concretas a los productos y servicios, convirtiéndose en una de las herramientas de calidad más importantes para la mejora continua dentro de una organización.

 

¿Para qué sirven los círculos de calidad?

Si quieres saber para qué sirven los círculos de calidad vale la pena identificar cuáles son los puntos más importantes de cara a la organización, como lo son:

Mejora de calidad

Los círculos de calidad tienen el objetivo principal de identificar y resolver problemas relacionados con los productos y servicios, contribuyendo a la mejora general de toda la organización.

La calidad de producción y sus estándares son un objetivo valioso para las organizaciones, ya que permite evaluar el desempeño y corregir fallos.

Aumento de productividad

Quizás la aplicación de los círculos de calidad más importante para los dueños de empresas es el aumento de productividad, ya que un círculo es capaz de identificar cuáles son los desperdicios que se pueden reducir. Aquí la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad de UNIR México te permitirá prepararte para el desarrollo e implementación de programas, modelos y estructuras de las operaciones organizacionales. 

Permite identificar procesos ineficientes, que al corregirlos puedan mejorar la productividad de toda la cadena.

Desarrollo de habilidades

Los círculos de calidad favorecen a la identificación de áreas de oportunidad, lo que significa que los trabajadores tienen la posibilidad de mejorar progresivamente, tomando decisiones e incluso desarrollar liderazgo en áreas clave de la organización.

El desarrollo de habilidades desde los empleados fomenta la motivación del grupo de trabajo y el compromiso con la empresa.

Compromiso con la empresa

Los círculos de calidad también mejoran la relación entre los empleados, así como el desarrollo de una identidad con la empresa.

Esta identificación del personal puede llevar a que los empleados adquieran una cultura de mejora continua, en la cual se sientan valorados y sepan que sus esfuerzos tienen gran valor para la organización.

Círculos de calidad de Ishikawa

Ahora que sabemos los conceptos generales, pasaremos a hablar de algunos ejemplos de círculos de calidad que pueden ser aplicados de acuerdo a su funcionalidad y estructura.

En este caso, los círculos de calidad de Ishikawa se basan en una herramienta de gestión de calidad, la cual ayuda a identificar y analizar posibles causas de un problema, gracias a la implementación de diagramas de causa y efecto.

Este modelo toma el nombre de su creador Dr. Kaoru Ishikawa, quien propuso el uso de un diagrama donde las diversas problemáticas se desprenden de una línea central, proponiendo que un problema puede tener diversas causas, más allá de lo que pueda parecer en un primer momento.

Círculos de calidad de Deming

El círculo de calidad de Deming también es conocido como círculo de calidad total, un concepto que adquiere el nombre por su creador Dr. W. Edwards Deming.

Este círculo de calidad se basa en la mejora continua, donde los empleados tienen el papel de identificar, analizar y resolver problemas cercanos a los procesos en los que se desempeñan diariamente.

El círculo de calidad de Deming tiene el objetivo de ser sistemático, basado principalmente en la mejora continua, donde la identificación de un problema es tan sólo el primer paso, siendo fundamental el análisis de las causas, para el posterior desarrollo de soluciones.

La etapa final consiste en la implementación de mejoras, y debido a que este círculo se basa en la mejora continua, estas propuestas no son finales sino que siempre se está abierto a la experimentación, la evaluación y el seguimiento.

Aplicación y ejemplos de círculos de control de calidad

En el ramo productivo, algunos ejemplos de círculos de calidad son:

En el sector manufacturero los trabajadores en la línea de producción pueden reunirse periódicamente para detectar defectos en los productos de manera rápida, y no poner en riesgo toda la producción.

En el sector salud, un círculo de calidad puede estar formado por equipos de médicos, enfermeras y el resto de personal, cuyo objetivo es observar de qué manera se puede aumentar la seguridad del paciente e identificar riesgos que entorpezcan el desempeño del personal médico.

En servicios de atención al cliente, los círculos de calidad han crecido ampliamente, principalmente porque los problemas y quejas regularmente vienen de los consumidores.

El papel de los círculos de calidad es idear de qué manera estas sugerencias y problemas pueden ser resueltos.

Los círculos de calidad son un elemento clave en el desarrollo organizacional, por lo que un buen profesional en el área debe tener cualidades de gestión, desarrollo de proyectos, evaluación y liderazgo.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El responsable de calidad: ¿en qué consiste su trabajo?

El responsable de calidad se encarga de velar para que cada empresa cuente con el sistema de gestión adecuado, así como de realizar las comprobaciones pertinentes.

¿Qué certificaciones de calidad existen en México? Importancia y claves para su obtención

¿Qué certificaciones de calidad existen en México? Importancia y claves para su obtención

Las certificaciones en NOM, NMX e ISO, entre otras, muestran que una organización está cumpliendo con los estándares de calidad estipulados para ofrecer un buen producto o servicio.

Maestrías para ingenieros, ¿qué puedo estudiar?

Maestrías para ingenieros, ¿qué puedo estudiar?

Descubre los mejores programas universitarios para ingenieros en México. Todos con excelentes perspectivas de empleo y perfectos para mejorar la empleabilidad de sus estudiantes.