Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué certificaciones de calidad existen en México? Importancia y claves para su obtención

Las certificaciones en NOM, NMX e ISO, entre otras, muestran que una organización está cumpliendo con los estándares de calidad estipulados para ofrecer un buen producto o servicio.

¿Qué certificaciones de calidad existen en México? Importancia y claves para su obtención

Hoy en día, las empresas mexicanas que quieran ser competitivas en el mercado nacional e internacional necesitan probar que sus productos o servicios cumplen con ciertos estándares, por ello se someten a evaluaciones independientes que les permiten obtener certificaciones de calidad.

Esta clase de refrendos sirven para garantizar que los procesos que realizan las organizaciones cumplen con los estándares de calidad necesarios para ofrecer un buen producto o servicio a los consumidores, por lo que generan confianza entre los clientes y accionistas, mejoran la imagen de compañía e incrementan su eficiencia.

Las certificaciones pueden dar cumplimiento a una norma nacional o internacional –que es lo más habitual– o estar desarrolladas por la entidad que otorga las mismas. La evaluación independiente del sistema de calidad, fundamentada en ciertos criterios definidos, constituye una categoría de acreditación en sí misma. 

Qué certificaciones de calidad existen

Con el fin de otorgar garantías sobre el buen funcionamiento de las organizaciones, al tiempo que se transmite a los clientes la confianza de que se cuenta con la capacidad de suministrar productos o servicios confiables, existen distintas certificaciones de calidad:

Certificaciones Nacionales

A nivel nacional, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización refiere que se pueden realizar de tres tipos:

  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Establecen características y/o especificaciones que deben cumplir los productos y procesos que pueden representar riesgos para la seguridad, así como dañar la salud, el medio ambiente o a los trabajadores.
  • Normas Mexicanas (NMX). Son de aplicación voluntaria, excepto cuando una NOM requiere su cumplimiento para fines determinados. Su función es asegurar la calidad de ciertos productos y servicios, mientras que su aplicación puede ser de ámbito federal, regional o local.
  • Normas de Referencia (NRF).  Están hechas por diferentes dependencias y son requeridas para aquellas organizaciones que les proveen bienes y servicios cuando las normas nacionales o internacionales no cubran los requerimientos que necesitan, sus especificaciones son obsoletas o no se pueden aplicar.

Certificaciones Internacionales

Estos certificados abarcan diferentes sectores y entre sus acreditaciones más representativas están:

  • Gestión de la calidad: 

Certificado ISO (International Organization for Standardization) 9001. Es una de las acreditaciones más estimadas por las empresas y los clientes ya que garantiza la calidad y mejora continua en los procesos, productos y/o servicios. Puede ser obtenida por cualquier organización, sin importar su tamaño o el campo de actividad en el que se desempeñe.

  • Gestión ambiental:

Certificado ISO 14001. En general, la familia ISO 14000 está destinada a proporcionar herramientas a las entidades para que puedan gestionar con éxito sus responsabilidades ambientales. Dentro de ella, la acreditación más solicitada es la ISO 14001, que garantiza que los procesos utilizados respetan el cuidado del medio ambiente.

  • Gestión energética:

Certificado ISO 5001. Las organizaciones que cuentan con este refrendo utilizan la energía de manera eficiente y han logrado disminuir las emisiones contaminantes sin tener un impacto negativo en sus operaciones.

  • Gestión de riesgos y seguridad:

Certificado ISO 45001. Acredita el cumplimiento de la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Su objetivo es evitar accidentes y enfermedades laborales entre trabajadores y visitantes.

Certificado ISO 27001. Destinado a los sistemas de gestión de seguridad de la información, implica que la compañía cuenta con medidas y estrategias para proteger los datos que poseen y evitar filtraciones. De esta forma se proporciona confianza a accionistas y clientes.

Certificado ISO 31000. Muestra el respeto a diferentes directrices, buenas prácticas y principios destinados a gestionar el riesgo de las organizaciones. 

  • Gestión de la responsabilidad social

Certificado SGE 21. Sirve para instituir y auditar un sistema de gestión ética y socialmente responsable en la gestión de las entidades.

Certificado SA 8000. Es una acreditación de responsabilidad social que fomenta el desarrollo, mantenimiento y la utilización de prácticas socialmente aceptables entre los trabajadores.

Importancia de las certificaciones de calidad

Al contar con certificaciones de calidad, las empresas mexicanas están ofreciendo a los consumidores garantías de calidad y confiabilidad, por lo que se eleva su imagen corporativa. Además, la mejora continua de sus procesos se refleja en grandes ahorros para la compañía y le permite saber qué está pasando en cada punto del proceso de producción para corregir los errores que se detecten.

Por el contrario, no realizar el trabajo en condiciones óptimas tiene consecuencias, como accidentes laborales, mermas en los productos, contaminación, baja eficiencia, pérdida de clientes, tener poco control sobre lo que está pasando, entre otros problemas. Esto al final implica grandes gastos y una menor competitividad. 

Claves para obtener una certificación de calidad 

En general, para conseguir una certificación de calidad en México es necesario tener implantado un sistema de gestión que cumpla con los requisitos establecidos en la norma a evaluar –ya sea nacional o internacional–, definir a los responsables que se encargarán de realizar cada tarea y contar con toda la documentación solicitada. 

A partir de ahí, una corporación certificadora externa enviará un equipo examinador integrado por auditores, quienes analizarán si la organización está cumpliendo todos los requisitos o si existen desviaciones que deban ser arregladas. Una vez que se rectifican las observaciones, si se cumple con todas las exigencias, se emitirá la certificación de calidad.

Es importante señalar que, tanto los evaluadores como la persona que haya implementado el sistema de gestión en la empresa, deben contar con amplios conocimientos en la materia, por lo que es recomendable que hayan estudiado una Maestría en Sistemas Integrados de Gestión.

Además, aquellos que elijan para formarse una institución educativa como UNIR México, al tiempo que obtienen su máster en SIG, pueden acreditarse como auditores internos en ISO 9001:2015, ISO 45001:2018, ISO 14001:2015 y SGE21:2017, por lo que constituye una excelente opción. Por su parte, el Maestría en Seguridad Informática y la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, permitirán certificarse conjuntamente en ISO 27001:2013.

 
Cuando un organismo cuenta con una certificación de calidad en México le está diciendo a sus clientes que quiere ofrecerles lo mejor, por eso se ha vuelto en algo imprescindible para mostrar la competitividad.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Chief Data Officer (CDO): funciones y requisitos de este perfil

Chief Data Officer (CDO): funciones y requisitos de este perfil

El chief data officer (CDO) es el encargado de proteger, analizar y explotar los datos de una empresa para crear formas innovadoras de ponerlos al servicio del lugar donde trabaja.

¿Qué es un Sprint en SCRUM y qué tipos existen?

¿Qué es un Sprint en SCRUM y qué tipos existen?

Un Scrum Sprint es el nombre que recibe cada uno de los ciclos de trabajo que hay dentro de un proyecto Scrum, el cual se emplea para desarrollar productos y servicios digitales.

¿Cómo ser project manager? Funciones y formación necesaria

El ecosistema empresarial demanda profesionistas con talento, liderazgo y una sólida formación. Su objetivo es garantizar las hojas de ruta que trazan las compañías para crecer en entornos cada vez más inciertos. Descubre cómo conseguirlo.