Calidad Europea

Volver

¿Qué estudiar para ser maestro en México?

Existen diferentes opciones a estudiar para desempeñarse dentro de la docencia en México, solamente es cuestión de analizar qué tipo de maestro se quiere ser y dónde se quieren dar clases.

¿Qué estudiar para ser maestro en México?

A la hora de pensar en el futuro es importante ponderar diferentes salidas profesionales. Dentro de las opciones disponibles está la docencia, uno de los trabajos más nobles a los que se puede aspirar, ya que implica la formación de las futuras generaciones y, además, ofrece un salario competitivo y buenas prestaciones laborales. Por ello, es normal preguntarse: ¿qué estudiar para ser maestro en México?

La respuesta al cuestionamiento previo no es tan sencilla, ya que está en función de si se busca laborar en el sector público o privado y en qué grado escolar se pretende impartir clases. 

A continuación se analizan las opciones posibles:

La docencia en el sector público

Los maestros de escuelas públicas en el país cuentan con una gran seguridad laboral y tienen excelentes prestaciones, por lo que es deseable acceder a una de las plazas docentes que ofertan el Gobierno de la República y las administraciones estatales .

Para unirse a la plantilla magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es necesario participar en los procesos de admisión para educación básica y educación media superior, en los que la institución gubernamental oferta anualmente las plazas disponibles. Cabe mencionar que se emite una convocatoria por cada estado de la República, por lo que es necesario verificar si se exigen requisitos especiales dependiendo de la entidad.

En términos generales, los requisitos para ser maestro en la docencia pública son:

  • Acreditar estudios mínimos de licenciatura.
  • Contar con formación docente pedagógica o cubrir el perfil afín al área de conocimiento del nivel, servicio o materia educativa al que aspira.
  • Dominar una segunda lengua. Solamente para los aspirantes a impartir la materia de inglés, así como de Educación Preescolar Indígena o Primaria Indígena.
  • No ocupar plaza de docente, técnico docente, de dirección o de supervisión con nombramiento definitivo en el mismo nivel o servicio educativo en que desea participar. 
  • No estar inhabilitado para el servicio público, ni tener otro impedimento legal.

Ahora bien, aunque las licenciaturas como las de Comunicación, Derecho, Administración de Empresas o Ciencia Política pueden dar acceso a convertirse en docente de algunas materias de nivel secundaria y preparatoria, para ser maestro de primaria o preescolar se requiere contar con una licenciatura en Pedagogía o afín.

En el proceso de selección se toma en cuenta que los aspirantes –además de tener formación en la disciplina que impartirán– demuestren conocimientos de didáctica-pedagógica, por lo que será altamente valorado contar con una maestría en Educación, Orientación Educativa Familiar, Psicopedagogía, Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo, Tecnología Educativa, Educación Inclusiva o administración en centros educativos

Además, se considera:

  1. El promedio general de carrera.
  2. Cursos extracurriculares con reconocimiento oficial.
  3. La participación en programas de movilidad académica.
  4. Experiencia docente. 
  5. El haber concluido el Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana en Educación Básica o el de Exploración de Habilidades para la Docencia en Educación Media Superior
  6. El resultado obtenido en el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes.

Las secretarías de educación estatales también emiten periódicamente convocatorias para maestros de educación básica y media superior, con unos requisitos muy similares a los de la SEP.  Es necesario estar pendientes de cuando abren los plazos de solicitudes, dependiendo en qué estado se quiera laborar.

La docencia en el sector privado

La respuesta al qué estudiar para ser maestro en una institución particular de educación básica y media superior es similar. Aunque los requisitos para dar clases son establecidos por cada escuela, en términos generales se requiere como mínimo haberse graduado de la carrera de Pedagogía o tener una licenciatura relacionada con la materia específica que se impartirá. 

Sin embargo, para garantizar que los docentes se mantengan al tanto de las últimas estrategias de formación, cada vez más colegios demandan que los docentes hayan estudiado una maestría vinculada con el área de la educación.

En este caso, en lugar de emitir una convocatoria abierta, las escuelas suelen solicitar docentes por los medios más habituales de reclutamiento de personal: anuncios, selección de currículums vitae recibidos, ofertas de vacantes en buscadores de empleo, etc.

Docencia en el nivel universitario

Para ser profesor universitario en México, ya sea en una escuela pública o privada, es obligatorio contar con título y cédula profesional, aunque en la gran mayoría de instituciones de educación superior se requiere tener al menos una maestría

¿Por qué estudiar una Maestría en Educación?

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

En la docencia destinada a la universidad pública se tienen en cuenta muchos factores a la hora de valorar una nueva incorporación, como la excelencia en la formación y si se ha tenido la oportunidad de trabajar en el campo a enseñar. Muchas veces, mientras se realiza una tesis doctoral, también se puede colaborar como profesor y, una vez graduado, es factible solicitar el puesto de profesor titular.

A su vez, el funcionamiento en las universidades privadas es algo más sencillo y prevalece la experiencia profesional del posible profesor y su bagaje en el ámbito en el que se impartirán clases. Por ello, muchos maestros combinan otra ocupación con la docencia, o se dedican durante muchos años a desempeñar un cargo en una empresa privada antes de convertirse en profesores.

Una vez que se ha optado por perseguir el camino de la docencia es importante definir qué materias se quieren impartir y en qué grado se quieren dar clases. En función de ello se elegirá la formación profesional que más se adecue a las metas profesionales establecidas. 

Para prepararse es fundamental seleccionar una institución de educación superior en la que se impartan las técnicas de formación más innovadoras, se enseñe a optimizar la práctica docente y se prepare a los graduados para enfrentar los retos que se encontrarán en el aula. En ese sentido, UNIR México es la opción que cumple estos requisitos y mejor se adapta a una formación de excelencia.

Aunque la vocación docente es importante, dar clases siempre será más sencillo si se está ampliamente preparado para ello. Contar con una formación de calidad es fundamental para ser más competitivos en este mercado laboral.

Contenido relacionado

¿Cómo ser psicólogo educativo? Competencias y funciones

Qué es la psicopedagogía 

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social