Calidad Europea
Volver

¿Qué es el liderazgo burocrático? Características y ejemplos

El liderazgo burocrático es el que se mantiene apegado a una normativa estricta y los trabajadores se dedican a obedecer y seguir las instrucciones establecidas previamente.

¿Qué es el liderazgo burocrático? Características y ejemplos

Cuando se ejerce un puesto de responsabilidad, ya sea en una empresa o institución, en ocasiones es necesario dirigir a un equipo de trabajo de manera formal y apegada a la reglamentación establecida y a las políticas de la organización. En este punto, hay que tomar en consideración el denominado liderazgo burocrático.

Este tipo de liderazgo se encarga de dirigir a los empleados hacia la consecución de diversos objetivos y tareas, previamente marcados, apoyándose en normas específicas y estrictas. Su finalidad es incrementar la eficiencia durante cualquier labor realizada por todos los colaboradores para alcanzar las metas establecidas.

A diferencia del liderazgo autocrático, el liderazgo transformacionalliderazgo transaccional, el liderazgo burocrático se considera más formal. En este caso, una compañía se organiza de forma jerárquica y cada cargo está controlado por un superior. Las personas son responsables ante su jefe de sus propias decisiones y acciones, pero también del trabajo que efectúan los subordinados a su cargo.  

Como se puede ver, esta modalidad crea un ambiente laboral rígido. Los empleados deben seguir de forma estricta las instrucciones y normas establecidas por los dirigentes. Para promocionar, pueden hacerlo gracias a la antigüedad, la capacidad de la persona y sus conocimientos técnicos.

Los líderes burocráticos no son empáticos, no toman en consideración las opiniones de los trabajadores, no motivan a los miembros del equipo y no impulsan su desarrollo profesional. Estos, únicamente se aseguran de que se haga todo lo que se necesita de la manera adecuada.

Características del liderazgo burocrático

Una vez entendido qué es el liderazgo burocrático a grandes rasgos es importante conocer algunas de sus particularidades. Entre ellas, destacan:

    1. Para su funcionamiento es necesaria una estructura rigurosa. La autoridad está altamente jerarquizada.
    2. Los líderes se limitan a seguir las normas preestablecidas y piden a sus subordinados que hagan lo mismo.
    3. No se admiten sugerencias u opiniones de los trabajadores.
    4. Se basa en el respeto a la autoridad y las reglas.
    5. La promoción está vinculada a una mayor antigüedad o al incremento de los conocimientos.
    6. El líder se considera como la persona más capacitada, por eso ejerce ese puesto.
    7. Cada persona tiene un papel muy bien definido.
    8. Valora el orden y la eficiencia.
    9. Existe una gran precisión, uniformidad y continuidad en los procesos, por lo que la calidad es elevada.
    10. En México, predomina en las instituciones de gobierno y la empresa privada.

Ventajas y desventajas del liderazgo burocrático

Aplicar este estilo de liderazgo conlleva distintas ventajas y desventajas. Algunas de ellas son las siguientes:

Ventajas

  • Ha probado resultar útil para la consecución de objetivos
  • Se impulsa la eficiencia
  • Ayuda a fortalecer la autoridad.
  • El aprovechamiento de la reglamentación es máximo.
  • Es adecuado cuando los riesgos de seguridad son elevados (plantas nucleares, empresas con manejo de sustancias tóxicas, trabajos con maquinaria pesada, en atención de emergencias…).
  • Aprovecha al máximo la regulación establecida.
  • El margen de error es muy pequeño.
  • Las reglas se aplican de la misma forma para todos; no hay lugar para los privilegios.

Desventajas

  • Impide la comunicación entre los integrantes del equipo y los líderes
  • La socialización pasa a un segundo plano.
  • Es complicado introducir cambios debido al exceso de rigidez.
  • Los trabajadores son despersonalizados. Cada uno solo es un eslabón dentro de la cadena de trabajo
  • No se impulsa la superación de los empleados.
  • El apego excesivo a los reglamentos puede generar un ambiente estresante para los integrantes de la plantilla laboral.
  • No se fomenta la creatividad, lo que puede reflejarse en una menor innovación.
  • No se valora la individualidad.

Ejemplos de liderazgo burocrático

Es recomendable aplicar esta clase de liderazgo cuando los empleados deben mantener una rutina y ciertas normas de seguridad o en las compañías en las que existen situaciones de riesgo. 

Un ejemplo de liderazgo burocrático se puede ver en cualquier tipo de fuerza del orden. En la Fuerza Civil, la Guardia Nacional, la policía estatal o la policía municipal hay un estricto apego a la normatividad, no se toman en consideración las opiniones de los subordinados y solamente se les pide que cumplan con una misión en específico.

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina y Armada de México, al ser cuerpos militares, están basadas en esta clase de liderazgo, ya que requieren un alto nivel de disciplina.

En los bancos y entidades financieras, en las que se manejan grandes cantidades de dinero, también resulta muy útil este modelo de liderazgo debido a que es importante que las responsabilidades estén bien focalizadas.

Históricamente, algunos de los líderes burocráticos que vale la pena mencionar son: 

  • Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de la cadena de producción moderna
  • Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, 
  • Alfred P. Sloan, el presidente de General Motors que revolucionó la organización corporativa.

Como se puede ver, el liderazgo burocrático puede resultar muy eficaz para situaciones específicas o si se pone en marcha por periodos reducidos de tiempo. Es necesario combinarlo con otros estilos para obtener los mejores resultados. Decidir qué liderazgo aplicar en cada ocasión será más sencillo si se cuenta con la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de UNIR México, la cual ayuda a mejorar las técnicas de liderazgo de sus alumnos.

Además, contar con esta clase de posgrado puede resultar fundamental para crecer dentro de una organización que aplique esta clase de liderazgo tan formal, derivado de que las promociones están vinculadas con los conocimientos y habilidades adquiridas por cada persona.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es el liderazgo transaccional? Características y ejemplos

¿Qué es el liderazgo transaccional? Características y ejemplos

El liderazgo transaccional es el que utiliza incentivos o penalizaciones para alcanzar ciertos objetivos a corto plazo, así como mejorar los niveles de productividad de una organización.

Liderazgo transformacional: en qué consiste y cuáles son sus características

Liderazgo transformacional: qué es y cuáles son sus características

¿Sabes en qué consiste el liderazgo transformacional? Conoce este tipo de liderazgo, sus características y su importancia en la actualidad.

Liderazgo autocrático: qué es, características y ejemplos

Liderazgo autocrático: qué es, características y ejemplos

El liderazgo autocrático se produce cuando una persona, el jefe, toma todas las decisiones y transmite las órdenes a los demás sin tomar en consideración las opiniones de sus subordinados.