Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Liderazgo autocrático: qué es, características y ejemplos

El liderazgo autocrático se produce cuando una persona, el jefe, toma todas las decisiones y transmite las órdenes a los demás sin tomar en consideración las opiniones de sus subordinados.

Liderazgo autocrático: qué es, características y ejemplos

A la hora de ejercer un puesto de responsabilidad y estar a la cabeza de un grupo de individuos se pueden aplicar distintos tipos de liderazgo, con los cuales se obtienen diferentes resultados. Uno de los más tradicionales es el liderazgo autocrático, también conocido como autoritario.

El liderazgo autocrático se da cuando un solo individuo asume todas las decisiones y sobre sus hombros recaen todas las responsabilidades, mientras que las personas a su cargo se limitan a seguir las órdenes recibidas. El líder es el que establece los objetivos a alcanzar, cómo se obtendrán, cuándo se lograrán, las personas que trabajarán para lograrlos y los recursos que se emplearán.

En el liderazgo autocrático la persona a cargo es la única que tiene acceso a información de carácter relevante y se considera que las personas subordinadas no son competentes para la toma de decisiones. 

Características del liderazgo autocrático

El liderazgo autoritario está completamente centrado en la figura del líder. En México suele ser utilizado de forma natural por personas que no tienen demasiada experiencia dirigiendo equipos, debido a que perciben erróneamente que dar órdenes de manera unidireccional es la manera más fácil de conseguir lo que se desea.  

Este estilo de liderazgo autocrático es muy rígido, por lo que puede ser contraproducente en entornos creativos. No obstante, en empresas que requieren agilidad y precisión, si el jefe es asertivo y posee las competencias adecuadas, es capaz de producir buenos resultados.

Esta clase de líderes actúa de forma personal a la hora de premiar o criticar a un miembro del grupo, y ellos son los que deciden cuáles son los criterios de evaluación del personal, sin que nadie más influya en ellos.

Cabe mencionar que quienes ejercen el liderazgo autocrático no siempre son personas desagradables y abiertamente hostiles. Estos individuos pueden ser carismáticos, persuasivos, amigables y facilitadores del trabajo, pero toman decisiones en solitario para alcanzar las metas establecidas. 

Este tipo de mandato presenta distintos rasgos distintivos, entre ellos:

  • La toma de decisiones y la comunicación son unidireccionales: del jefe a los subordinados. 
  • El líder inicia y dirige los trabajos que realizarán los colaboradores.
  • La obtención de resultados es lo más importante y no se valora la labor que efectúan las personas para alcanzar los objetivos marcados.
  • No se delegan responsabilidades.
  • El líder maneja el sistema de premios y castigos.
  • La información relevante es confidencial y solamente la conoce el jefe.
  • Se limita la creatividad entre los trabajadores.
  • Las órdenes son concretas y los colaboradores deben seguir una serie de normas establecidas por el superior.
  • El jefe no tiene que justificar su conducta ante sus subordinados.
  • Enfoque estructurado y rígido.
  • El líder maneja a su equipo de forma cercana.
  • Más control sobre el proceso de trabajo.
  • La toma de decisiones es más rápida ya que no pasa por un proceso de consulta.

Ejemplos de liderazgo autocráticos

Hoy en día, el liderazgo autoritario no se considera como el más adecuado, ya que impide el desarrollo de la creatividad y no toma en consideración las valiosas aportaciones que pueden realizar los integrantes del equipo. No obstante, las empresas que, por su naturaleza, no pueden cometer ningún error y seguir unos procedimientos muy estrictos, se pueden beneficiar de la presencia de un líder autócrata, como aquellas pertenecientes al sector de la salud, la construcción o la seguridad. 

Esta clase de mandato también funciona bien cuando los empleados necesitan una dirección clara, especialmente si no cuentan con experiencia o están desmotivados.

Un claro ejemplo de liderazgo autocrático se puede ver con los reyes absolutistas, que no tenían que rendir cuentas a nadie y se dedicaban a dar órdenes sin considerar las opiniones de las personas que los rodeaban. Este tipo de régimen no permitía en ningún caso los cuestionamientos a la voluntad del dirigente. Algunos líderes autocráticos muy conocidos de corte más reciente son Margaret Thatcher o Fidel Castro.

Quienes estudien una Maestría en Administración de Empresas (MBA), como la que oferta UNIR México, serán capaces de decidir cuándo es mejor aplicar el liderazgo autocrático o qué otros estilos de liderazgo se pueden usar para sacar adelante cualquier proyecto. 

Dirigir, planificar y administrar la estrategia corporativa, así como los proyectos de carácter directivo y empresarial, será más sencillo si se aplica el liderazgo adecuado. Por ello, en la actualidad es esencial dominar los distintos tipos que existen para crecer dentro del organigrama empresarial. 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cómo convertirme en CEO de una empresa?

¿Cómo convertirme en CEO de una empresa?

¿Qué es el CEO y qué hace en la empresa?; ¿Qué formación es la más recomendada para convertirse en Director Ejecutivo? Te damos las claves para aclarar tus dudas.

¿Qué es COO, CCO, CMO, CIO, CFO y CTO? ¿Cuáles son las funciones de cada rol?

¿Qué es COO, CCO, CMO, CIO, CFO y CTO? ¿Cuáles son las funciones de cada rol?

En los entornos de alta dirección de las compañías es muy habitual referirse a los principales directivos de una entidad a través de las siglas en inglés de sus respectivos cargos.

¿Qué es un MBA y para qué sirve?

¿Qué es un MBA y para qué sirve?

Es una de las alternativas más demandadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión. Si quieres saber en qué consiste, a continuación, abordamos los puntos claves.