Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Cómo desarrollar la creatividad en el trabajo: 10 consejos clave
Volver

Cómo desarrollar la creatividad en el trabajo: 10 consejos clave

Si deseas mejorar tu creatividad o, simplemente desarrollarla, te invitamos a conocer los mejores consejos para impulsarla en el trabajo.

Cómo desarrollar la creatividad en el trabajo: 10 consejos clave

Dentro de las habilidades blandas, o también denominadas soft skills, ser creativo se sitúa entre las más demandadas por las empresas. Desarrollar la creatividad en el trabajo no es una tarea fácil para quienes no se consideran creativos pero, sin duda, podemos mejorar poniendo en práctica algunos consejos. 

Tener ideas y que sean buenas es un valor añadido que podrá hacer que tu perfil brille allá donde vayas. Por ello, si consideras que cuentas con esta maravillosa habilidad te recomendamos que lo destaques en tu CV tan pronto como puedas. Las empresas buscan profesionistas con ideas, innovadoras y rompedoras. 

10 consejos para desarrollar la creatividad en el trabajo

Sin duda, los grandes enemigos de la creatividad es el miedo a fallar y la cultura del perfeccionismo que vivimos. Despojándonos de estos dos prejuicios, tendremos mucho camino adelantado. A continuación, desvelamos algunos consejos para desarrollar la creatividad en el trabajo y no morir en el intento. 

La motivación es la piedra angular

Estar motivado es el gran aliado para impulsar tu creatividad. Sin motivación no hay ideas ni innovación. Para ello, debes hacer lo que te guste, lo que te apasiona. De esta manera, las ideas fluyen más y mejor.

Una agenda para anotar las ideas

Las ideas que te surjan debes anotarlas en una agenda o libreta. Solo de esta manera quedarán para siempre y podrás consultarlas siempre que lo necesites. Consiste en que no queden en el olvido las ideas. Comenzar con esta rutina te ayudará a ser más creativo. Sean buenas o malas anótalas. Quizás lo que hoy te parezca malo, mañana puede ser la mejor idea.

Ser creativo implica observar a tu alrededor

Reconocer las buenas ideas que están a tu alrededor y saber adaptarlas ofreciendo un toque personal forma parte de la creatividad. Muchas de las grandes ideas de nuestros tiempos provienen de otras que ya existían. Todo está inventado, solo tienes que darle forma y adaptarlo.

Rodéate de los mejores

Estar rodeado de gente buena favorece el desarrollo de la creatividad en el trabajo. Admirar las buenas ideas y los compañeros innovadores te ayudará a ser más creativo.

Identifica tu momento creativo

No todos los momentos del día son buenos para ser creativo. Hay quienes se sienten más productivos por las mañanas, otros por las noches. Saberlo es fundamental para fomentar la creatividad a uno mismo.

Ponte tus propias metas

Ser ambicioso, marcarte metas y estar enfocado en los logros te ayudará a desarrollar esa mentalidad creativa. Esto te mantendrá motivado y te ayudará a conseguir el objetivo de ser creativo.

Adiós a los miedos

Tener una buena autoestima y ser positivo entra dentro del plan para ser creativo. Aquí, como decíamos, debemos dejar a un lado los miedos. El miedo al juicio de los demás, miedo a que nuestras ideas sean ridículas, miedo a no gustar… Estos miedos deben quedar a un lado para evitar que nuestra creatividad se vea truncada.

La perfección no existe

Es una frase que repetimos continuamente pero que no llegamos creernos para nosotros mismos. Y es que vivimos en la cultura de la perfección donde no ser perfectos nos asusta y nos llena de inseguridades. Seguramente, las ideas que tengamos de inicio no sean las mejores, pero también es cierto que muchas de las mejores ideas han tenido sus correspondientes adaptaciones.

Mantén a un lado tu impaciencia

La impaciencia no es buena compañera nunca. Si quieres desarrollar la creatividad con éxito debes dejarla a un lado. La creatividad no siempre llega en el mismo momento en el que uno quiere.

Practica el brainstorming

El brainstorming es una técnica para el trabajo en el equipo que consiste en una lluvia de ideas orientadas al pensamiento creativo y puestas en común para la puesta en marcha de innovaciones y acciones creativas. 

Esta técnica es muy provechosa no solo a nivel grupal, sino también individual para desarrollar la creatividad en el trabajo. Además, te ayudará a tener confianza en ti mismo cuando conviertas esta práctica en algo habitual en tu trabajo.

10 frases inspiradoras de los que triunfaron con sus ideas

Enumeramos algunas de las mejores frases sobre creatividad pronunciadas por algunos de los personajes más influyentes de ahora y siempre. Si quieres desarrollar la creatividad en el trabajo, puedes inspirarte en ellos:

  1. Steve Jobs, fundador de Apple: “La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo.”
  2. Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX: “Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos”.
  3. Theodore Levitt, economista americano y profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School: “Creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas”.
  4. Salvador Dalí, pintor y uno de los máximos representantes del surrealismo en el mundo: “No tengas miedo de la perfección, nunca la vas a alcanzar”.
  5. Albert Einstein, el científico más importante del siglo XX: “La creatividad es contagiosa. Pásala”.
  6. George Bernard Shaw, dramaturgo con gran influencia en el ámbito cultural desde 1880 hasta nuestros días.: “Ves cosas y dices, ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y me digo, ¿por qué no?”.
  7. Vicent Van Gogh, pintor y uno de los principales exponentes del postimpresionismo: “Si escuchas una voz dentro de ti que dice ‘no puedes pintar’, entonces pinta caiga quien caiga, y la voz será silenciada”.
  8. Pablo Picasso, pintor y creador del cubismo: “El gran enemigo de la creatividad es el “buen” gusto”.
  9. Oscar Wilde, uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano: “Una idea que no es peligrosa no merece que se le llame idea”.
  10. Ernest Hemingway, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX: “Antes de reaccionar, piensa. Antes de gastar, gana. Antes de criticar, espera. Antes de abandonar, inténtalo”.

Algunos de los profesionistas con mayor capacidad creativa son los expertos en Marketing y Comunicación. Si quieres orientar tu carrera a este área, te recomendamos estudiar alguna de estas Maestrías en Mercadotecnia de UNIR México.