UNIR México en la educación universitaria digital

02 / 04 / 2020

Entrevista a Julieta Palma, Country Manager y Vicerrectora de Relaciones Institucionales de UNIR México, en Agenda Educativa, ADEduc@tiva, de Ingenio TV.

Entrevista

Julieta Palma, Country Manager y Vicerrectora de Relaciones Institucionales de UNIR México, participó en Agenda Educativa, un programa de entrevistas con especialistas en el campo de la tecnología y la educación.

Emitido en Ingenio TV, ADEduc@tiva es conducido por Germán Ruiz Méndez, investigador en materia de gobiernos locales, educación, tecnología y salud.

En su intervención, la también especialista en educación en línea habló de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), una universidad íntegramente en línea fundada en España hace más de diez años. En la actualidad, una institución de educación superior que cuenta con más de 40,000 estudiantes y más de 43,000 graduados en todo el mundo.

La Universidad Internacional de La Rioja en México

UNIR México fue aprobada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2013, año en el que comenzó con cinco licenciaturas. Actualmente, la universidad cuenta con 27 programas oficiales de licenciatura y maestría en educación, empresa, mercadotecnia, ingeniería, salud y humanidades.

En la entrevista, Julieta Palma destacó el valor de la Facultad de Educación de UNIR en España, así como el reconocimiento del Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) en diversos rankings, en los que se suele ubicar dentro de los tres primeros lugares.

De acuerdo con Palma, la calidad de una universidad también se mide con las recomendaciones de los estudiantes y el índice de satisfacción de los mismos. En el caso de UNIR México, el grado de satisfacción de los alumnos es alto. Situación que la institución universitaria busca mantener e incrementar.

El estudiante de UNIR México

De acuerdo con datos de la propia universidad, el 95% de sus estudiantes están activos en el mercado laboral y tienen una edad promedio de 40 años.

En relación con quienes estudian una licenciatura, se trata de personas que en su momento no pudieron realizar estudios universitarios o no lograron concluir sus estudios de nivel superior.

En cuanto a quienes estudian una maestría, se trata de profesionistas que desean especializarse en algún tema o área específica, además de buscar una mejora profesional y salarial.

Julieta Palma resume que en “UNIR México lo que buscamos es llevarte a la universidad en donde quiera que estés”, pues su modelo educativo permite combinar las actividades laborales, familiares y sociales.

La educación en la era digital

Julieta Palma enfatizó que UNIR México permite que la educación universitaria llegue a cualquier lugar gracias a Internet.

Aunque en México la brecha digital es grande, el uso de dispositivos móviles es cada vez más frecuente entre la población. De esta manera, más de 80 millones de personas están conectadas, situación que permite acercar la educación a más gente gracias a modelos educativos como el de UNIR México.

Para Julieta Palma es fundamental que las instituciones adapten contenidos para visualizarlos a través del smartphone. Estos contenidos podrían dirigirse a diferentes segmentos de la población, como docentes, padres de familia o estudiantes, por lo que se deben de diseñar estrategias para optimizar el material académico.

Uno de los grandes retos en la educación es perder el miedo a la “educación online.  Por esa razón, modelos educativos como el que ofrece UNIR México ayudan a desarrollar otro tipo de habilidades y competencias, como la comunicación, la autogestión, la organización o la investigación.

Finalmente, Julieta Palma enfatizó que UNIR es pionera al ser la universidad en Internet que ha logrado que miles de estudiantes de habla hispana en todo el mundo hayan podido estudiar una licenciatura o un posgrado desde cualquier lugar gracias al uso de la tecnología.

 

No te pierdas la entrevista íntegra a Julieta Palma en ADEduc@tiva, disponible en el canal oficial de UNIR México en YouTube.

 

Comparte esta noticia