México será líder en la generación de empleo en tecnología en AL: rector David Mejía

28 / 11 / 2019

Entrevista con el maestro David Mejía, rector de UNIR México y presidente de la Academia Mexicana de Informática desde el pasado mes de octubre.

david mejia rector unir mexico

El pasado 21 de octubre el maestro David Mejía, rector de UNIR México, asumió la presidencia de la AMIAC, una de las primeras asociaciones de cómputo e informática del país.

Fundada en 1976, la Academia Mexicana de Informática A. C. es una asociación de referencia en lo que respecta al desarrollo e implementación de tecnologías de cómputo, informática y telecomunicaciones, tanto en el sector público como en el sector privado.

Desde el año 2015, UNIR México y AMIAC colaboran de manera estrecha en el desarrollo del talento mexicano en el área de Ingeniería, concretamente en la especialización universitaria a nivel de posgrado.

En UNIR México entrevistamos al maestro y rector de la universidad, David Mejía, a propósito de su nombramiento como presidente del consejo consultivo de AMIAC, cuyo periodo estará vigente de 2019 a 2022.

Para saber más: El rector de UNIR México asume la presidencia de la AMIAC

AMIAC y UNIR México: colaboración continua

Vive UNIR: En primer lugar, felicidades por su nombramiento como presidente de la Academia Mexicana de Informática. ¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de esta asociación?

David Mejía: Los principales objetivos son posicionar a la AMIAC como un importante referente en los campos de su especialidad, participar en proyectos que apoyen a la transformación digital y contribuir a la difusión y la educación digital.

 

Vive UNIR: Nuestra universidad mantiene un importante convenio de colaboración con AMIAC. Por ejemplo, promoviendo becas educativas en el área de Ingeniería. ¿Qué otras iniciativas de colaboración podemos esperar entre la universidad y la asociación?

DM: AMIAC y UNIR México tienen grandes oportunidades de interactuar de manera conjunta dentro del marco de colaboración que mantienen.

El grupo de expertos miembros de la AMIAC puede y debe ser aprovechado para la transmisión de conocimientos y experiencias como docentes, como invitados a presentar pláticas, conferencias y clases magistrales a la comunidad académica de UNIR México.

Por otro lado, los egresados de UNIR México deben tener la posibilidad de interactuar con los miembros de AMIAC, con el fin de consolidar aprendizajes y eventualmente apoyar en proyectos que la sociedad demande.

El futuro de la ingeniería

Vive UNIR: Desde su punto de vista, ¿hacia dónde se dirige el sector de la ingeniería, especialmente la ingeniería informática?

DM: Las profesiones relacionadas con la ingeniería y la informática están presentes en todos los quehaceres de la vida cotidiana, y cada vez integran nuevas técnicas, métodos y disciplinas en todos los ámbitos de la industria, la academia y las administraciones públicas.

Quizás el mayor reto que enfrentaremos en los próximos años sea la orientación de todos estos adelantos. No debemos dejar de lado que se requerirá una enorme participación de todos los actores sociales que estén involucrados. Cada vez más se dirigirá a especialidades particulares (ciberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial, entre otras).

La dirección es de corte exponencial en velocidad y adopción.

ingenieria mexico amiac unir

Lo que México necesita en el área de Ingeniería

Vive UNIR: ¿Cuáles considera que son los perfiles profesionales con mayores perspectivas de futuro en el ámbito de la informática y la ingeniería en México, de aquí a una década?

DM: Si bien el análisis complejo de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas están hoy presentes para poder proyectar algunos comportamientos de desarrollo en el futuro, no tenemos una “bola de cristal” para saber dónde estarán las principales demandas de profesionistas del cómputo y la informática en los próximos 10 años.

Sí podría apostar que la especialización en temas que tienen y tendrán preponderancia formarán parte de los perfiles laborales más solicitados: ciberseguridad, cómputo móvil, inteligencia artificial, ciencia de datos, internet de las cosas, blockchain, machine learning, cómputo cuántico y todo lo que se derive de estos en el futuro cercano. Habrá nuevas profesiones y nuevas especialidades.

 

Vive UNIR: Si analizamos la situación actual, ¿diría que en México hay una necesidad creciente de profesionistas especializados en seguridad informática?

DM: El déficit de profesionales en distintas especialidades del cómputo y la informática en México ha ido en aumento.

Por un lado, las necesidades y la demanda de atención en temas sustantivos en la sociedad en su conjunto, como la ciberseguridad, nos muestran que todavía estamos lejos de satisfacer esta demanda.

Necesitamos formar más expertos y profesionales en seguridad informática, integrarlos a establecer estándares, métodos, herramientas y técnicas que nos permitan reconocer que estamos cumpliendo.

México necesita reforzar la ciberseguridad en todos sus niveles, requiere expertos, pero también requiere de entendimiento y participación de usuarios. Estamos todavía en una semianalfabetización digital. Necesitamos crear una cultura de uso adecuado de las tecnologías de información y cómputo para establecer parámetros de seguridad que nos garanticen tranquilidad.

Sin duda, UNIR México y AMIAC podrán trabajar juntos en la solución a esta problemática.

 

Vive UNIR: De acuerdo con el reporte The Future of Job, del Foro Económico Mundial, el mundo creará más de 133 millones de puestos de trabajo para profesionales de las TIC de aquí a 2022. ¿Qué lugar ocupa México en Latinoamérica a la hora de observar esta tendencia?

DM: Sin ser demasiado nacionalista, México tiene algunas ventajas sobre el resto de Latinoamérica. Grandes industrias del cómputo, del desarrollo de software, de telecomunicaciones están en nuestro país. Otras industrias y empresas de servicios también trabajan cerca y con nosotros. Estoy seguro de que estaremos en el primer lugar en esa generación de empleos y además de que seremos una fuente de atracción para el resto de nuestros países hermanos en Latinoamérica.

Especializarse en Ingeniería con UNIR México

Vive UNIR: En cuanto a licenciaturas y posgrados, ¿qué valor agregado aportan las titulaciones de UNIR México en cuanto a las demandas del mercado actual (y las que vienen)?

DM: La preparación profesional formal seguirá siendo una forma de adquirir conocimiento y certificaciones. Es claro que las titulaciones de UNIR México son reconocidas y ampliamente aceptadas en mercados laborales como el mexicano y el europeo. Debo señalar que se han trabajado los contenidos y los mapas curriculares buscando excelencia. Eso es altamente apreciado por los reclutadores profesionales y los responsables de RRHH de las empresas.

Algunas de las especialidades que mencioné anteriormente están entre los posgrados que UNIR México ofrece.

 

Vive UNIR: ¿Podría decirnos cinco motivos para que alguien decida especializarse en ingeniería informática con UNIR México?

DM:

  1. Es fascinante.
  2. Le permitirá entender los problemas desde una perspectiva de solución distinta a los modelos tradicionales.
  3. Será parte importante de la transformación educativa, social y cultural.
  4. Nunca se va a aburrir: será muy divertido.
  5. El mercado laboral es amplio y existe demanda.

 

Vive UNIR: Gracias por esta interesante plática.
DM: Gracias a ustedes.

Comparte esta noticia