Marketing digital: por qué funciona y cómo aprovecharlo para vender más

03 / 07 / 2019

Barato, eficaz y eficiente. El Marketing Digital cambió el paradigma de la mercadotecnia y su implementación es imprescindible.

marketing digital mexico unir

La mercadotecnia tradicional consiste en estimular la demanda para aumentar las ventas. El marketing digital trata de hacer lo mismo, pero aprovechando recursos digitales.

El marketing digital ofrece muchas ventajas. Para empezar, cuenta con tres importantes características que lo distinguen del marketing tradicional:

  1. Es más barato, porque permite crear campañas a muy bajo precio.
  2. Es más eficaz, porque tiene más capacidad de llegar al target deseado.
  3. Es más eficiente, porque permite segmentar, medir la rentabilidad y analizar el comportamiento del público para impactarlo de nuevo según su comportamiento.

En la Maestría en Marketing Digital y Comercio electrónico te contamos algunas de sus características y herramientas.

Características del marketing digital

El marketing digital usa recursos tecnológicos asociados a Internet y aplicaciones de la telefonía celular para atraer la atención de personas que hasta ahora no conocían la empresa o sus productos. Una vez establecido el contacto, los anima para que muestren más interés.

El Inbound Marketing es una metodología que integra diversas técnicas de Marketing Digital para atraer y cualificar usuarios de Internet interesados en determinados productos y servicios.

También conocido como “Mercadotecnia de Atracción”, trata de convencer de que la empresa ofrece un producto o servicio útil y mejor que la competencia. Para una estrategia de Inbound Marketing se necesita:

  • Crear contenidos de calidad adecuados; esto es, relevantes para el usuario.
  • Posicionar bien los artículos en Google y buscadores especializados.
  • Registrar a los usuarios mediante contenido descargable para que puedan ser cualificados por el departamento de Marketing.
  • Acompañar a los registros durante todo el proceso de decisión para que finalmente compren o recomienden el producto.

Potenciales clientes registrados

Un paso decisivo es conseguir que una persona rellene un formulario online de la web, proporcionando datos personales (correo electrónico, profesión, edad, área de intereses…). El resultado de esta acción se conoce como “lead” o “prospecto”. Es decir, una solicitud de información.

A las personas que ya son clientes se les fideliza, tratando de mantener elevado su interés y satisfacción.

Fidelización de los clientes registrados

Si un cliente realizó ya una compra o la contratación de un servicio, se debe seguir estimulando su adquisición de nuevos productos o servicios.

El objetivo es convertir a los clientes en entusiastas promotores de la marca, los productos o la empresa. Que hablen bien de su experiencia y atraigan a nuevos compradores.

Además, las personas que interactúan con la compañía en redes sociales o visitando la web dan datos y pistas muy valiosos sobre los puntos fuertes de la compañía. Y, lo más importante, sobre lo que hace mal y debe cambiar.

marketing digital unir mexico

La página web como centro de la empresa

El marketing digital gira alrededor de la página web de la empresa. Ésta debe contar idealmente con un blog. Alrededor de la web orbitarán redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Un canal de video en Youtube es de mucha ayuda.

Para que una estrategia de Inboud Markerting sea exitosa hay dos características que son clave: la calidad y la actualización. Todos los contenidos deben aportar algún valor al potencial cliente y renovarse periódicamente.

Generar contenidos de valor y actualizarlos requiere de especialistas dentro de la empresa (Community Managers). También existe la posibilidad de recurrir a agencias especializadas. En este caso es muy importante que conozcan la cultura corporativa.

 

Responder bien y rápido

Para emprender una acción de marketing es importante establecer a qué público se dirige. Al comenzar a obtener resultados, la respuesta de la empresa es fundamental.

Cuando un usuario pide información o se queja es importante responder rápido y correctamente. Ofrecer un buen servicio a un cliente real o potencial es costoso, pero también es rentable.

Las estrategias de posicionamiento en Internet también son importantes (Search Engine Optimization, SEO). Una buena campaña de posicionamiento en los principales buscadores tiene un costo directo, pero se traduce en que quienes desconocen la existencia de la empresa puedan encontrarla.

SEM (Search Engine Marketing)

El SEM es la realización de acciones pagadas para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Dos de las plataformas más potentes son Google Ads y Facebook Ads.

Aparecer en los buscadores es la mejor manera para que nos encuentren incluso las personas que desconocen que nos están buscando.

Frente a este panorama, prepararse para el paradigma actual del comercio es imprescindible, y UNIR México la mejor opción.

Comparte esta noticia