Fintech: estímulo para la innovación en el sector bancario

19 / 11 / 2019

Entrevista con Francesc Noguera, CEO del Banco Sabadell México.

francesc noguera banca digital fintech banco sabadell

Las Fintech representan un reto para el sector bancario y estimulan su creatividad. Esa es la conclusión de Francesc Noguera, director de Banco Sabadell México.

Fundado en 2014, Banco Sabadell México es en la actualidad una de las referencias de la banca digital mexicana.

El propio Francesc Noguera se ha referido a Banco Sabadell México como “una fintech disfrazada de banco”. Y es que su apuesta es clara: en un país donde la banca tradicional “ha tocado techo”, queda el camino de la bancarización digital. Un camino de oportunidades.

En UNIR México lo entrevistamos para conocer su perspectiva de las Fintech, de la relación de éstas con la banca y de las oportunidades que ofrecen en Latinoamérica.

Esta entrevista forma parte de la serie Fintech a propósito del curso online de Experto Universitario en Banca Digital y Fintech, cuyo periodo de matriculación estará abierto hasta el próximo 26 de noviembre.

 

Vive UNIR: ¿Cómo definiría la Fintech y cuáles son las características que más destacaría de ella?

Francesc Noguera: El mundo de Fintech es un conjunto de entidades financieras cuyo objetivo es la disrupción del sector bancario tradicional, apalancándose en la tecnología para ofrecer una experiencia superior al usuario. Lo más destacable de este mundo es la capacidad de innovación, poniendo siempre al cliente en el centro.

 

Vive UNIR: ¿Hasta ahora cuáles son las aportaciones más importantes de la Fintech al sector bancario?

FN: Las capacidades de innovación y disrupción, que a su vez han tenido un efecto positivo en el sector bancario, un sector que en ocasiones ha tendido a ser monolítico y distanciado del cliente.

Las Fintech están agitando el sector y están poniendo ideas nuevas sobre la mesa. Es verdad que cuentan con una ventaja: no tienen un legado que condiciona su capacidad de maniobra, como sí suelen tener los bancos tradicionales. Pero también es verdad que el cliente cada vez espera un mejor servicio, algo que obtiene gracias a la experiencia digital y al autoservicio. Y la banca no puede ser ajena a esta realidad.

 

Para saber más: Qué son las Fintech y qué oportunidades ofrecen en Latinoamérica

 

Vive UNIR: ¿Las Fintech llegaron para sustituir al sector bancario o para estimular la innovación en el mismo?

FN: Las Fintech presentan un reto extraordinario a un sector que lleva cierto rezago en términos de innovación, comparado con otros sectores de la economía. Sólo en México hay 500 Fintech actualmente. Esto significa que hay 500 equipos que, día tras día, están viendo cómo consiguen la disrupción del sector bancario. Me parece extraordinario. Toda esta energía tiene que estimular necesariamente la creatividad y la innovación en el sector bancario. Es la magia de la competencia.

 

francesc noguera fintech banca digital banco sabadell

 

Vive UNIR: ¿Considera que en algún momento las Fintech podrían reemplazar al sistema bancario?

FN: Aquí hay un tema importante: la licencia bancaria. Esta licencia la concede el Gobierno quien, por la vía de la regulación y de la supervisión, se asegura de que la gestión de intermediación financiera se hace correctamente y de que el ahorro de los depositantes está debidamente protegido.

Este tema es crucial para el buen funcionamiento de una economía. La mayor parte de Fintech operan hoy en día en espacios fuera de la licencia bancaria, por lo que no pueden ofrecer algunos productos bancarios.

Es probable que en los próximos años veamos Fintech aplicando y obteniendo licencias bancarias. Y bancos tradicionales adquiriendo Fintech para mejorar la experiencia de sus clientes.

Y hay una tercera vía: bancos nuevos que nacen con vocación digital, como si fueran Fintech, pero desde el primer momento con una licencia bancaria, combinando lo mejor de ambos mundos. Ese es el caso de Banco Sabadell México.

 

Vive UNIR: ¿Cuáles son los retos a los que deben enfrentarse el sector bancario y las Fintech en Latinoamérica?

FN: Hay retos comunes: la inclusión financiera y la falta de confianza en el mundo digital financiero

El primero se puede ver como una oportunidad. En México, por ejemplo, sólo un 30% de los particulares usa una cuenta bancaria, mientras que más de un 80% tiene un smartphone. Es un buen insight. Marca la tendencia, pero también hay que ser conscientes que la inclusión financiera no se conseguirá de un día para otro.

En cuanto a la falta de confianza, el latinoamericano sigue creyendo que es más seguro ir a una sucursal o manejar efectivo en lugar de usar aplicaciones digitales para sus necesidades financieras.

Es algo que también va cambiando. En la actualidad muchos ya son usuarios de Uber, por ejemplo, y en la aplicación tienen que poner una tarjeta bancaria, lo mismo que para el E-commerce. Aquí la tendencia también es positiva, pero tomará un tiempo que esta desconfianza desaparezca.

 

Para saber más: Latinoamérica: una oportunidad para la Fintech, la Banca y las startups

 

Vive UNIR: Para concluir, ¿consideraría importante la formación en Fintech?

Por supuesto. En este entorno VUCA [volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés] en el que vivimos sólo se puede navegar con éxito mediante el aprendizaje continuo.

Cada empresa y cada particular necesita desarrollar una estrategia adaptativa, y para ello es crítico estar actualizado a nivel de formación.

En este sentido, sería muy positivo poder acceder a la innovación que se está gestando en el mundo Fintech, y a las mejores prácticas.

Comparte esta noticia