Qué son las Fintech y qué oportunidades ofrecen en Latinoamérica

31 / 10 / 2019

Las Fintech o empresas de tecnología financiera tienen grandes oportunidades en Iberoamérica. Y llegaron para quedarse.

Fintech

Fintech es la unión de las palabras financial y technology. En español puede traducirse como tecnología financiera.

Es el término con el que se hace referencia a las empresas de servicios financieros que recurren a la tecnología digital para ofrecer sus productos y servicios.

Algunos de sus componentes más importantes son las aplicaciones móviles, el Big Data, la Business Intelligence, la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automatizado y el blockchain.

Entre las prestaciones que las Fintech ofrecen se encuentran los pagos y las transferencias internacionales, la infraestructura financiera, el otorgamiento de créditos y la asesoría financiera a particulares y empresas.

De igual manera son desarrolladoras de soluciones basadas en blockchain, aplican la tecnología InsurTech, sirven como plataformas para llevar a cabo campañas de crowfunding y proporcionan herramientas que permiten desenvolverse en los mercados financieros.

La irrupción de las Fintech en el sector de los servicios financieros ha tenido numerosas consecuencias positivas. La más importante de ellas es que ha estimulado la innovación en el sector bancario a nivel mundial.

Con las Fintech en el horizonte, la Banca se ha visto obligada a competir con ellas, pero también a establecer alianzas o a integrarlas. En todos los casos, las consecuencias se traducen en servicios más baratos, rápidos y eficientes en beneficio de los usuarios.

En suma, las Fintech son entidades digitales disruptivas que abren nuevas oportunidades de emprendimiento y permiten a los usuarios contar con más y mejores opciones financieras.

Las empresas de tecnología financiera y su importancia en la economía global

La industria Fintech continúa consolidándose y manteniendo un crecimiento constante a nivel mundial. Esa es una de las conclusiones del informe más reciente de KMPG sobre el sector.

De acuerdo con la compañía de servicios profesionales, durante el primer semestre de 2019 la inversión total en empresas Fintech alcanzó la cifra de casi 38 mil millones de dólares a nivel global.

En lo que respecta al continente americano, The Pulse of Fintech 2019 indica que durante el mismo periodo de tiempo la región recibió una inversión total de 21 mil millones de dólares.

Liderada por Estados Unidos, y seguida por Canadá y América Latina, la inversión en tecnología financiera en el continente “se mantiene fuerte y es diversa”, según el informe de la compañía neerlandesa.

En cuanto a los ingresos que genera, el Banco Interamericano de Desarrollo calcula que en 2018 la industria Fintech alcanzó la cantidad de 223 mil millones de dólares.

Según el BID, la tasa promedio de crecimiento anual en la industria será del 16.5%, llegando a generar en 2022 ingresos por un valor 411 mil millones de dólares a nivel mundial.

Fintech

Las Fintech en Latinoamérica: oportunidades de emprendimiento y crecimiento 

Las características de la región convierten a Latinoamérica en una zona apropiada para la inversión y el desarrollo de startups de la industria Fintech.

Esa es la conclusión del informe Fintech. América Latina 2018, del Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo con el reporte, el crecimiento de las Fintech en Iberoamérica fue del 66% durante 2018, arrojando un total de 1,166 empresas en América Latina y el Caribe.

Divididos en 11 segmentos de negocio, los tres más importantes son el de pagos y remesas, el de préstamos y el de la gestión de finanzas empresariales.

En cuanto a la distribución del emprendimiento, los países iberoamericanos con mayor liderazgo son Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, que concentran el 86% de la actividad Fintech en la región.

Dos de los factores que han permitido el alto crecimiento de las Fintech en América Latina son el bajo porcentaje de bancarización y la alta penetración de teléfonos inteligentes.

Según el BID, en 2017 el 45% de la población latinoamericana carecía de acceso a los servicios bancarios tradicionales, mientras que el uso de smartphones llegaba al 67%.

A pesar de sus altas tasas de crecimiento, las industrias Fintech de la región aún deben enfrentar retos que permitan su consolidación y generen ecosistemas favorables.

Entre estos retos se encuentran los marcos normativos, el desarrollo tecnológico, la ciberseguridad y la inversión.

Formarse en Fintech: ubicarse en el presente y anticiparse al futuro 

La industria Fintech y su implementación en el sector bancario convierten en un requisito indispensable formarse profesionalmente.

En el curso online de Experto Universitario en Banca Digital y Fintech de UNIR se adquiere una amplia perspectiva de la Fintech como una tecnología disruptiva en el sector de las finanzas, con especial repercusión en el sector bancario.

De la misma manera se analizan las tecnologías involucradas y se proporcionan las claves para ofrecer al cliente una experiencia integral como usuario.

Con un claustro que reúne a los mejores profesionistas de la industria en América Latina y España, el curso ofrece las herramientas necesarias para innovar o emprender en una industria cuyo futuro comienza hoy.

Comparte esta noticia