Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • Nelly Rigaud: "Recomiendo a mis estudiantes de Ingeniería una preparación constante y ética profesional"
Volver

Nelly Rigaud: "Recomiendo a mis estudiantes de Ingeniería una preparación constante y ética profesional"

Conocemos a través de esta entrevista a Dra Nelly Rigaud, Directora del Área de Ingeniería de UNIR México. Su carrera como profesional y docente hacen que las Maestrías del ámbito tecnológico que dirige sean consideradas de un gran nivel académico.

Uno de los mejores valores añadidos de una Maestría en Línea o Licenciatura en Línea es quienes componen el claustro de profesores. En UNIR México tenemos un amplio abanico de docentes, todos ellos con gran trayectoria profesional, además de experiencia en el ámbito de la docencia. Este es el caso de Nelly Rigaud Tellez, Directora Académica del Área de Ingeniería, quien presentamos a través de esta interesante entrevista. Además de Dirigir todo el área tecnológica, imparte clases en la Maestría de Gestión de Proyectos Tecnológicos en Línea.

Nelly es Ingeniera Mecánica Eléctrica, Maestra en Ingeniería y Doctora en Ingeniería de Sistemas por la Facultad de Ingeniería en correspondencia con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM. A lo largo de su brillante carrera profesional, ha desarrollado distintos proyectos de consultoría orientados a la intervención organizacional y desarrollo tecnológico en organismos públicos y privados, así como ha sido directora técnica de proyectos orientados a innovación tecnológica y educativa. Junto a toda esta carrera profesional, nuestra Directora Académica de Ingeniería cuenta con una experiencia de más de 20 años como docente. Y, como si todo ello fuera poco, Nelly ha escrito distintos libros, artículos de difusión y divulgación científica en revistas indexadas al CONACYT como la IEEE. De la misma manera, ha sido partícipe de múltiples congresos nacionales e internacionales con tópicos relacionados a la cibernética, gestión organizacional y pensamiento matemático. Sin más, les dejamos con su entrevista.

Nelly Rigaud

Entrevista a Nelly Rigaud Tellez, Directora del Área Académica de Ingeniería

¿Qué aprenden tus estudiantes en tus clases?

Desarrollar habilidades de abstracción, análisis y síntesis, a través del innegable rigor científico de las disciplinas de Ingeniería y Tecnología.

Me parece importante que los estudiantes aprendan la necesidad de comprender la realidad y cualquier problema que por complejo e irresoluble que parezca, es mediante el pensamiento crítico, la creatividad, la inducción y deducción, donde se adquiere la capacidad para resolverlos.

Asimismo, fomentar en los estudiantes la capacidad, aptitud y de ser posible, el interés por otras personas y el entorno, lo cual conlleva al desarrollo del valor, como ser humano.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor como docente en UNIR México?

Contribuir en la formación de estudiantes. Me gusta inculcar en los estudiantes la teoría y la práctica y, lo más importante, los valores técnicos y éticos fundamentales para la sociedad y para el ejercicio profesional de nuestra matrícula. UNIR México, siempre generosa, me concedió la oportunidad de impartir docencia en la Maestría de Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos.

Es una Institución, que me ha brindado la confianza y el apoyo, para ocupar cargos desempeñados y, sobre todo, su amistad. Con la UNIR he podido enriquecer mi cultura y ampliar mi visión; me ha dado la oportunidad de rozarme con diversas personalidades que, por supuesto, han coadyuvado en mi desarrollo intelectual, laboral y personal, abriéndose un horizonte que me ha enriquecido sustancialmente.

¿Qué es lo que destacarías de la Maestría Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos del área académica de Ingeniería y Tecnología?

La posibilidad de gestionar proyectos tecnológicos. Asimismo, se tiene la posibilidad de crear propuestas ganadoras de patrocinios, tanto por organismos públicos, como privados.

Los docentes tienen experiencia, tanto en el diseño, como en la gestión de proyectos. Esto implica que los alumnos tienen contacto con verdaderos profesionales del área que están en activo. Esto es importante, ya que no solo se tienen los conocimientos teóricos, también los prácticos, y comparten con los estudiantes su quehacer diario, su liderazgo, y sus experiencias profesionales.

Otro aspecto de impacto es que se trabaja a la par con la innovación tecnológica, como una actividad dinámica que evoluciona con suma rapidez, y a la par el ecosistema de la I+D+i requiere de interrelaciones entre los actores que lo componen y nuevos esquemas de incorporación de valor agregado. No obstante, para cubrir las cambiantes condiciones económicas, sociales, ecológicas y tecnológicas, se requieren de capacidades para enfrentar el paradigma digital y la sociedad del conocimiento.

¿Qué aporta la Maestría de Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos a sus estudiantes?

La claridad de que un proyecto tecnológico, como una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio, es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico).

¿Qué competencias adquieren los estudiantes para enfrentarse al mercado laboral actual?

Nuestros estudiantes dominarán principalmente:

Metodologías Agile y de seguimiento y control

Aplicación del Modelo SCRUM

Gestión del cambio

Diseño de estrategias de negocios

Manejo de conflictos

Comprensión de Legislación de TIC

Manejo del enfoque sistémico

El mejor consejo que puedas dar a tus estudiantes es:

La constante preparación y ética profesional en el ejercicio de la profesión.

Recomienda alguna lectura para aprender más sobre tu área:

Guía PMBOK 7

Cómo está siendo el papel de la mujer en la ciencia, tecnología e innovación

Las primeras mujeres que han deseado participar en actividades científicas y tecnológicas lucharon contra prejuicios de muchos tipos. Aún se debe mejorar la proporción de mujeres  que participen en matemáticas, física, ingeniería y tecnología.

En el mundo, según datos de la UNESCO, la incursión de las mujeres en ciencia y tecnología, apenas llega al 30 por ciento. El proceso es lento.

La matrícula de mujeres en profesiones de TI y lo conocido como STEAM, sigue siendo escaso. Sin embargo, la importancia de que las mujeres nos incorporemos en las ciencias, tecnología e ingeniería, va aumentando gradualmente en la universidades. Instituciones educativas como la UNIR ofrecen igualdad de condiciones, sin considerar  estereotipos o prejuicios de género, en este sentido, el conocimiento no tiene género.

Conoce la oferta académica del Área del Ingeniería de UNIR México

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Nunca te sentirás solo. Un tutor te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad