Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • “El tutor es un copiloto, vamos al lado de los alumnos en su proyecto”
Volver

“El tutor es un copiloto, vamos al lado de los alumnos en su proyecto”

Psicóloga, con un posgrado en Neuropsicología Clínica, Mónica Ramírez Alvarado, es tutora en UNIR México. Con ella descubrimos cómo es su trabajo diario y el vínculo que se crea con los estudiantes.

Sus alumnos son de la maestría en Psicopedagogía y Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo, así como de la licenciatura de Pedagogía.

Vive UNIR: ¿Cuál es tu labor en UNIR México?

Acompaño a los alumnos en su programa de maestría o licenciatura. Estoy pendiente de su formación académica integrándola con los recursos de cada estudiante y las herramientas digitales que UNIR brinda.

Vive UNIR: ¿Qué es un tutor en UNIR México?

Es un copiloto. Vamos al lado de los alumnos en este proyecto, ya sea leyendo el mapa para encontrar la mejor ruta o estando atentos a obstáculos o cuestiones que se necesiten para continuar el camino. Nos ocupamos de que el camino sea más ameno para el conductor, para que ambos lleguemos al destino.

Vive UNIR: ¿Lo que más te gusta de tu trabajo?

La vinculación con los estudiantes. Concebimos al alumno no sólo como un profesionista en formación, sino como parte de otras esferas que componen su vida y desarrollo óptimo.

Vive UNIR: ¿Qué es lo consideras más importante de la figura del tutor?

Considero que lo más importante es la empatía con los alumnos. Nuestro papel tiene un alcance importantísimo en su vida académica.

Vive UNIR: ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa en tu trabajo?

¡Claro! Acompañé a una de mis alumnas en su primer congreso como ponente presentando un trabajo en póster, desde la solicitud hasta la exposición en EEUU. Me envió fotos en el congreso y me compartió toda su experiencia.

Vive UNIR: ¿Qué titulación estudiarías en UNIR México y por qué?

Estudiaría la maestría en Psicopedagogía ya que brinda habilidades psicopedagógicas para trabajar en diferentes grupos de edad. Porque el aprendizaje está presente en cualquier etapa de la vida.

Vive UNIR: ¿Por qué recomendarías estudiar en UNIR México?

Es una modalidad sumamente flexible, por lo que puede adaptarse a distintos estilos de vida ,y considera tus características personales. Además de esto, por el tutor, me encantaría tener con quién compartir mi proyecto.

Vive UNIR: ¿Consideras que el papel del tutor marca una diferencia en la vida del estudiante?

¡Por supuesto que sí! Realizar un proyecto como una maestría implica ajustar muchísimas cosas en nuestra vida laboral o personal. Hay momentos de incertidumbre o cansancio, pero también múltiples logros y éxitos. Es importantísimo poder compartirlo con alguien.

Vive UNIR: ¿Cuál es la experiencia que más satisfacción te ha dado?

He tenido la fortuna de conocer estudiantes excepcionales. No sólo por el compromiso que tienen con sus programas sino por la calidad humana que los caracteriza. Los he acompañado en su crecimiento profesional y humano, sorteando múltiples retos y hemos aprendido muchísimas cosas juntos.

Por ejemplo, una de mis alumnas inició el proyecto sumamente temerosa ya que no domina herramientas digitales y desde hace mucho tiempo no estudiaba. Al principio tenía muchísimas dudas, ya que creía que por pertenecer a una generación lejana a los nativos digitales no podría lograrlo. Hoy la alumna domina no sólo la plataforma y los recursos disponibles, sino otros programas. Ha superado maravillosamente todos los retos que se han presentado.

Vive UNIR: ¿Por qué recomendarías seguir formándote en algún programa de UNIR México?

Porque UNIR México tiene una oferta académica única y sumamente completa. Además cuenta con un claustro académico y administrativo que reconoce la importancia de la educación de calidad.

Vive UNIR: ¿Qué frase o palabra te describen?

Lealtad

Títulos oficiales SEP

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial de estudios RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana. Asiste a clases en tiempo real o velas en diferido.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personalizado te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Estudios avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad