Programa de Desarrollo Profesional en Terapia Génica, Celular y Molecular

Descripción

Las Terapias Avanzadas e Innovadoras, han pasado de ser una promesa a convertirse en una realidad clínica, con una creciente aplicación en la práctica médica cotidiana.

Con el Programa de Desarrollo Profesional en Terapia Génica, Celular y Molecular conocerás los progresos que se están alcanzando en el campo de la medicina traslacional y personalizada.

Especialmente diseñado para que, médicos y personal de enfermería, biólogos y biotecnólogos, químicos y bioquímicos, farmacéuticos o veterinarios descubran:

  • La Terapia Molecular y la regulación y especialización del drug development
  • Las terapias dirigidas contra dianas moleculares tanto a nivel clínico como preclínico
  • La Terapia Génica y las nuevas herramientas que se están desarrollando
  • La aplicación de la Terapia Génica en el tratamiento de enfermedades congénitas y adquiridas
  • La Terapia Génica como alternativa a los trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos
  • Los avances en la capacidad de cultivar, expandir, diferenciar y manipular genéticamente diferentes fuentes y tipos celulares mediante la Terapia Celular
  • Los principales aspectos no resueltos de las Terapias Celulares como:
    • Legislación sobre la producción de los medicamentos de terapia celular
    • Limitaciones tecnológicas en la capacidad de diferenciación y proliferación de células madre

Entidades colaboradoras

   

Créditos

4 ECTS

Inicio

5 de noviembre de 2018

Metodología

100% Online

Rama de Conocimiento

Ciencias de la Salud

Descárgate el plan de estudios Archivo .pdf

En los últimos años hemos asistido a rápidos avances en el conocimiento de las bases moleculares y celulares en el campo de la biología. Esto ha permitido no solo entender mejor muchas de las enfermedades a las que nos enfrentamos, sino también abrir nuevas vías de tratamiento, absolutamente diferentes a los abordajes convencionales.

El desarrollo de anticuerpos monoclonales, fármacos frente a dianas moleculares, terapias dirigidas por vectores celulares, y tratamientos basados en la modificación genética de las células diana, o de las células efectoras, son hoy en día campos en constante desarrollo.

Sin embargo, todos estos avances, no son fácilmente asimilables sin las bases de conocimiento necesarias. NuestroPrograma de Desarrollo Profesional en Terapia Génica, Celulare y Molecular, pretende acercar a los profesionales de la salud, todos los conocimientos necesarios, para un correcto entendimiento de cada uno de estos aspectos.

De este modo, elPrograma de Desarrollo Profesional en Terapia Génica, Celulare y Molecular te capacitará no solo para entender los fundamentos de estos nuevos desarrollos, sino también para abordar en el futuro, nuevas aproximaciones terapéuticas.

En este sentido, la llegada de los nuevos fármacos, agentes biológicos o terapias dirigidas contra dianas moleculares entre otros, ha supuesto una revolución en la medicina durante esta última década. El campo del drug development está altamente especializado y regulado, por lo que se hace necesario para el profesional biosanitario familiarizarse con los nuevos fármacos y los detalles de cómo se produce su desarrollo.

Los avances en la Terapia Génica la han convertido en una alternativa al trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en diversas enfermedades hematológicas, así como una herramienta eficaz para el tratamiento de determinados tipos de tumores.

Por otra parte, el conocimiento sobre las células madre de diferente linaje ha experimentado un incremento muy significativo en las últimas décadas. Del mismo modo, hemos contemplado un avance notable en la capacidad de cultivar, expandir, diferenciar y manipular genéticamente diferentes fuentes y tipos celulares, que ofrecen un indudable potencial terapéutico en muy diversas situaciones clínicas. Sin embargo, existen aspectos aún no resueltos que afectan a la traslación de estos avances: legislación sobre la producción de los medicamentos de terapia celular, limitaciones tecnológicas para modular la capacidad de diferenciación y proliferación de las células madre, evidencias científicas del beneficio clínico de las terapias ya desarrolladas.

Fermín Figueroa, UNIR

Conoce la experiencia de Fermín Figueroa en UNIR

El método de estudio de UNIR es flexible, personalizado y eficaz

La metodología se basa en clases online en directo y tutor personal para ofrecer la mejor formación estés donde estés. Con tu esfuerzo y nuestro apoyo lograrás tus objetivos académicos.

Comparte esta titulación

Solicita información