Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es el Derecho Social y cómo especializarse?

Desde el derecho a trabajar y hacerlo en condiciones justas e igualitarias, hasta el derecho a la educación, los derechos sociales promueven la construcción de una sociedad más justa e integradora.

pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales

El 5 de febrero de 1917, se promulgó la Carta Magna que nos rige hoy; con ella se dio origen al constitucionalismo social. Los derechos sociales en la máxima ley no sólo establecen la organización del Estado y los derechos y sus garantías; también debe garantizar niveles básicos de satisfacción de las necesidades económicas, sociales y culturales.

Los principios políticos, sociales y económicos, bandera de la Revolución, se consignaron como ley suprema en la Constitución de 1917.

México destaca en el estudio de los derechos colectivos y se colocó a la vanguardia a nivel mundial; por constitucionalizar por primera vez los derechos sociales.

Qué son los derechos sociales y cuál es su importancia de los derechos sociales

Los derechos sociales son entendidos como aquellos derechos que son plenamente exigibles ante todas las autoridades del Estado, en todos sus niveles de gobierno. Ante ello, se requiere la creación de una sólida teoría de los derechos sociales, así como de nuevos mecanismos procesales o el mejorar los existentes.

Es decir, las leyes deben de definir de manera concreta las obligaciones del Estado en la materia, además de las prerrogativas de las y los particulares frente a los órganos públicos para poder hacer efectivas estas obligaciones.

Estado social, es aquel fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Asimismo, el Estado se debe de hacer cargo de la prestación de servicios, entre los cuales se encuentran la educación y la sanidad.

Dentro de los derechos sociales se pueden considerar los siguientes: derecho a un empleo y salario justo, derecho a la protección social en casos de necesidad, derecho a la vivienda, derecho a la tierra, derecho a la educación gratuita y de calidad, derecho a la sanidad, derecho a un medio ambiente saludable y el derecho a la alimentación.

En México los derechos sociales se encuentran contenidos en los artículos 3°, 4° 27, 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

En el ámbito internacional, los derechos sociales están recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Este tratado multilateral, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 y en vigor desde 1976, establece mecanismos para la protección y garantía de estos derechos, y los más de 160 Estados que forman parte del tratado se comprometen a trabajar para la concesión de derechos económicos, sociales y culturales a las personas, incluidos los derechos laborales, a la salud, a la educación y a un nivel de vida adecuado.

Este pacto, junto con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), se denominan Pactos de Nueva York. Ambos tienen carácter vinculante y se encargan de desarrollar el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), estableciendo las obligaciones jurídicas y los mecanismos para vigilar su cumplimiento por parte de los Estados parte.

Los tres instrumentos (PIDESC, PIDCP y DUDH) junto con sus protocolos facultativos son el conjunto de instrumentos que forman la Carta Internacional de Derechos Humanos. Apuntar que los Derechos Humanos se definen como facultades inherentes a la persona y son irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables.

Derechos económicos sociales y culturales

El grupo de derechos sociales recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales abarca materias como:

  • Derecho a trabajar y a elegir libremente un empleo.
  • Igualdad entre hombres y mujeres, también en el plano salarial.
  • Derecho de sindicación y huelga.
  • Derecho a la seguridad social (que se materializa en mecanismos como las prestaciones de desempleo o por baja laboral, las pensiones de jubilación o la cobertura de la maternidad y paternidad, por ejemplo).
  • Protección de la infancia y la adolescencia.
  • Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria.
  • Libertad para establecer y dirigir instituciones de enseñanza.
  • Libertad de los padres o tutores para escoger la escuela de sus hijos o pupilos y de hacer que reciban la educación moral o religiosa en línea con sus convicciones.
  • Derecho a la salud a través de la asistencia sanitaria pública.
  • Derecho a participar en la vida cultural, con libertad para realizar investigación científica y actividad creadora.

Con posterioridad a la aprobación del pacto se creó el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que es el órgano que supervisa su cumplimiento y está formado por 18 expertos independientes. Los Estados parte del pacto tienen la obligación de informar al Comité sobre la aplicación del mismo y, sobre esa información, se elaboran recomendaciones.

¿Qué organismo vela por los derechos sociales?

En un plano más amplio, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU es el organismo encargado de la promoción y protección de estos derechos. El Alto Comisionado se encarga tanto de apoyar las misiones de mantenimiento de paz en varios países como de realizar declaraciones sobre la situación que atraviesan diversos países y que ponen en riesgo su vigencia. Si te interesa, aquí puedes saber cómo trabajar en la ONU.

Además, en el plano nacional, el sistema jurídico de cada país cuenta con mecanismos para garantizar la protección de los derechos humanos o fundamentales que recoge su legislación en cumplimiento de estos tratados internacionales. En México existe un sistema complejo de mecanismos de protección de derechos humanos que pueden ser jurisdiccionales (el juicio de amparo y el juicio de protección de los derechos político-electorales) y no jurisdiccionales (la queja ante la CNDH).

Los Derechos humanos como rama de especialización

La especialización en una materia tan compleja como relevante como son los Derechos Humanos abre la puerta a un amplio horizonte laboral tanto en el ámbito público como el privado. El contexto global en el que se desarrolla la economía y los vínculos sociales han puesto en primera línea a los expertos en Derechos Humanos capaces de comprender y desglosar las problemáticas actuales y proporcionar soluciones con distintos alcances, desde lo local hasta lo internacional. Aquí te contamos cómo defender los derechos humanos.

La Maestría en Derechos Humanos permite a sus alumnos profundizar en este ámbito jurídico, en los sistemas de protección de estos derechos y prepararse para abordar desde el ámbito profesional los desafíos que plantean los conflictos sociales que pueden vulnerar los derechos de los ciudadanos a nivel nacional e internacional. El plan de estudios abarca desde la problemática actual en materia de Derechos Humanos hasta los sistemas internacionales desarrollados para su protección y los mecanismos de justicia transicional.

Este título está orientado a los graduados universitarios de la Carrera en Derecho, Economía o la Carrera en Contaduría y Finanzas, la Licenciatura en Administración de Empresas o la Licenciatura en Ciencias Políticas, y ofrece una formación práctica e integral que dota de las competencias necesarias para que los egresados orienten su profesión hacia el asesoramiento en materia de derechos humanos.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Derecho constitucional mexicano: en qué consiste y cuál es su ámbito de aplicación

Derecho constitucional mexicano: en qué consiste y cuál es su ámbito de aplicación

Esta rama del derecho público estudia el conjunto de fuentes, principios y reglas que determinan la organización del Estado de un país. También, las instituciones y organización territorial del mismo.

La Facultad de Derecho de UNIR México crece según las tendencias de empleo

La Facultad de Derecho de UNIR México crece según las tendencias de empleo

Todos los programas están arraigados a la práctica profesional en combinación con metodología 100% en línea que permite compaginarlo con la vida laboral.

¿Qué es la Licenciatura en Derecho y en qué puede trabajar un licenciado?

¿Qué es la Licenciatura en Derecho y en qué puede trabajar un licenciado?

¿Qué ventajas tiene estudiar la Licenciatura en Derecho? En UNIR México abordamos esta cuestión, además de conocer todas las salidas profesionales de una de las carreas más antiguas y tradicionales del mundo.