Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo ser project manager? Funciones y formación necesaria

El ecosistema empresarial demanda profesionistas con talento, liderazgo y una sólida formación. Su objetivo es garantizar las hojas de ruta que trazan las compañías para crecer en entornos cada vez más inciertos. Descubre cómo conseguirlo.

Un project manager o jefe de proyecto es el directivo de un área de la compañía que se encarga de definir la estrategia para realizar un proyecto concreto y supervisar su ejecución.

Gracias a su capacidad de trabajo en equipo y de coordinación de áreas, podrá seguir el desarrollo de las distintas etapas de un proyecto, anticipar problemas, redistribuir los recursos físicos y humanos para su mejor eficiencia, todo ello con una meta: que el proyecto llegue a buen puerto, en tiempo y forma.

Las funciones de un project manager

¿Cuáles son las funciones de un project manager? Lo primero que debemos visualizar es que un proyecto es un conjunto de piezas, de actividades interrelacionadas, que se encaminan a lograr un objetivo específico.

La labor un jefe de proyectos, de forma general, se puede sintetizar en las siguientes labores:

  • Definir esas actividades y planear los tiempos y formas para su desarrollo.
  • Asignar de forma eficiente los recursos económicos y humanos a cada actividad.
  • Detectar los riesgos potenciales y las soluciones que se aplicarán si se materializan.
  • Supervisar la ejecución de las tareas para corregir posibles desviaciones antes de que generen problemas de costes o de plazos.
  • Encargarse de cerrar cada etapa o actividad y unificar resultados para rendir cuentas ante la compañía para la que trabaja.
  • Dominio de las llamadas metodologías ágiles basadas en herramientas como SCRUM, Kanban, XP-Extrem Manufacturing o Lean.

project manager

¿Qué hay que estudiar para ser project manager?

En UNIR México te recomendamos la mejor formación para quienes desean convertirse en un Director de Proyectos de éxito.

Maestría en Gestión de Proyectos Tecnológicos

Aquellas personas que lleven un tiempo trabajando y quieran dar un salto cualitativo en su formación y carrera profesional tienen varias alternativas aunque, sin duda, la Maestría en Gestión de Proyectos Tecnológicos es la más orientada al project management. Con estos estudios universitarios, el profesionista logrará desarrollar habilidades directivas para gestionar proyectos con éxito dentro de la actividad empresarial. Entre ellas, conocerá cómo diseñardirigir e implementar estrategias de cualquier tipo de proyecto y, por otro lado, siempre teniendo en cuenta el contexto tecnológico.

MBA

Un MBA (Maestría en Administración de Empresas) también puede ser una gran opción para aquellos profesionistas que deseen entender y dominar los engranajes de la gestión empresarial a través de situaciones reales en las que aprenden a utilizar las herramientas necesarias para dirigir un negocio con éxito.

Se trata de una formación intensa que ofrece un amplio abanico de salidas profesionales en la alta dirección de las compañías y permite a aquellos que estén claramente orientados a la gestión de proyectos especializarse en esta área y alcanzar un perfil profesional experto en cálculo,  control y planeación de cualquier proyecto a ejecutar en el seno de una organización.

Certificado Americano en Gestión de Proyectos Digitales

Por otro lado, también existe la posibilidad de estudiar una Maestría y añadir a la formación una Certificación americana en Gestión de Proyectos Digitales (UNIR México y Marconi International University (MIU) mediante el cual el profesionista obtendrá habilidades de liderazgo en proyectos digitales, planeación, gestión de recursos y de la obtención de resultados. Las Maestrías de UNIR México que pueden añadir este complemento a estos programas son:

Por supuesto, el camino para alcanzar la posición de project manager no empieza por la formación específica. El punto de partida más habitual es la formación universitaria en áreas de Economía y Empresa, como la Licenciatura en Administración de Empresas, aunque también es frecuente que los profesionistas de otras carreras—Derecho o de la esfera de las Ciencias y la Tecnología, como las ingenierías—opten por esta senda laboral.

Oportunidades laborales y salario del Director de Proyectos

Solo el 30% de los proyectos que se proponen todos los sectores en México son exitosos, por lo que la figura del project manager es cada vez más necesaria en las empresas.

Según el Project Management Institute (PMI), organización referente en este sector, en Latinoamérica se prevé un crecimiento del 13% en la demanda en puestos de dirección de proyectos. Esto supone la creación de alrededor de 700,000 nuevos empleos en los próximos 10 años.

Este escenario pone de relieve la importancia del project manager y la necesidad de perfiles con competencias orientadas a la dirección de proyectos. Un campo de oportunidades profesionales y mejores salarios. Según el portal de empleo mx.talent.com, el salario project manager promedio en México es de 175,518$ al año o 90.01$ por hora. Los cargos correspondiente al nivel inicial comienzan con salario de 34,736$ al año, mientras que los profesionistas con mayor experiencia ingresan hasta 399,133$ al año.

Ya sabes cómo ser un project manager de éxito, ahora solo tienes que especializarte y adquirir todos los conocimientos que demandan las empresas.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La empresa socialmente responsable: qué es, importancia y roles implicados en su gestión

La empresa socialmente responsable: qué es, importancia y roles implicados en su gestión

Una empresa socialmente responsable, además de mejorar su negocio, persigue realizar un impacto positivo en su comunidad, la sostenibilidad y el medio ambiente.

¿Cómo ser experto en seguridad informática?

Su figura es cada vez más relevante y demandada. ¿Quieres saber cómo ser experto en ciberseguridad? Te contamos los requisitos.