Calidad Europea
Volver

¿Cuáles son las certificaciones ISO de calidad para ser auditor interno?

Para ser todo un experto en auditorías internas debes obtener estas certificaciones ISO (45001, 9001, 14001, 50001 o 27001) y la norma europea SGE 21. Te explicamos cómo.

¿Cuáles son los 4 certificaciones ISO de calidad para ser auditor interno?

Si tu propósito es ejercer dentro de una empresa como auditor interno en áreas destacadas del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente y responsabilidad social corporativa (RSC), debes obtener, dependiendo de tu especialidad, estas certificaciones ISO de calidad avaladas internacionalmente por TÜV Rheinland. En concreto cinco normas ISO y la norma europea SEG21:

  • ISO 45001: para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • ISO 9001: para la gestión de la calidad de una empresa.
  • ISO 14001: centrada en la gestión medioambiental.
  • ISO 50001: para la gestión energética.
  • ISO 27001: orientada a la seguridad informática.
  • Y, por último, la SGE 21, un sistema de gestión ética que cumple con la Responsabilidad Social Corporativa – RSC.

Tenerlos dentro de tu CV evidenciará las capacidades y habilidades que has obtenido dentro de tu formación académica y son un punto a favor para diferenciarte del resto de candidatos a un puesto.

Certificaciones ISO para ser auditor interno

Valoramos estas certificaciones ISO para que reconozcas el peso que implica obtener estos certificados de calidad gracias a los conocimientos adquiridos en la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión. Con estas normas ISO bajo el brazo, así como con la norma europea SGE 21, serás capaz de auditar a las organizaciones con este plus de sabiduría.

  • ISO 45001

Esta norma internacional plantea los requisitos que debe superar una empresa para demostrar que se rige por un sistema de trabajo saludable y seguro para sus empleados. Esto implica que todos ellos conozcan cuáles son sus funciones dentro de la organización y concienciarles sobre la importancia de implementar dinámicas que favorezcan la seguridad y la salud en el trabajo.

Conseguir el certificado ISO 45001 mejora el entorno de trabajo, reduce riesgos y evoca una imagen positiva en la compañía.

  • ISO 9001

Es un estándar internacional que supervisa la calidad de una organización en aspectos como la satisfacción del cliente o la capacidad que tiene la empresa de ofrecer productos y servicios acordes a una serie de principios. Entre ellos, que la compañía tenga la satisfacción del cliente como centro de acción, que exista un liderazgo claro que ayude a gestionar bien el personal, enfoque los procesos y la toma de decisiones, y que fomente una relación beneficiosa con los proveedores.

Alcanzar el certificado de calidad ISO 9001, genera una sensación de confianza en el cliente. Tiene una validez de 3 años y está condicionado a la superación de una auditoría anual.

  • ISO 14001

Esta certificación busca que las empresas implementen las medidas necesarias para que su actividad sea lo más sostenible posible, con un cuidado especial por el medioambiente. Para ello, deben contar con un Plan de Manejo Ambiental con el que buscan reducir los impactos negativos propios de su actividad, optimizando la gestión de residuos y recursos. De esta forma, la empresa reduce costes, posibles riesgos y sanciones.

De esta forma, las compañías que se hacen con el certificado medioambiental 14001 logran mejorar esta imagen y acceder a más subvenciones u obtener otras líneas de financiación.

  • ISO 50001

Otra certificación orientada a la gestión del medio ambiente. Se trata del certificado de Auditor Interno en Sistemas de Gestión Energéticos (ISO 50001:2018). Es una norma internacional que consiste en la gestión e la implantación de los procesos para mejorar sistemas y eficiencia energéticos, además del uso de la energía en las organizaciones.

  •  ISO 27001

Un certificado orientado a la profesión de la seguridad informática. La ISO 27001:2013 de TUV Rheinland se conoce como la Certificación Oficial en Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. Esta norma internacional brinda un marco de trabajo para los sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI) con el objetivo de que se cumpla todos los términos legales, además de ofrecer confidencialidad, integridad y disponibilidad continuada de la información.

  • Norma SGE 21

Esta norma europea posibilita implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable propuesto por Forética. Es clave para integrar aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión de las empresas, de manera que se muestre su capacidad de generar un liderazgo responsable.

A pesar de que su aplicación es interna, también existe la posibilidad de que las organizaciones lo muestren de manera externa. Así muestra a la sociedad su compromiso voluntario por la sostenibilidad en materia económica social y ambiental. Unos principios que deben mantenerse en el tiempo.

Como has comprobado, trabajar como auditor interno implica examinar y evaluar la efectividad de un sistema de gestión de la empresa con el objetivo de mejorar el funcionamiento operacional de la organización, su imagen y reputación. Por lo tanto, se abre un campo con una amplia salida profesional, al ser una figura relevante que pone de manifiesto el funcionamiento interno del sistema de gestión.

Prepárate para tus certificaciones ISO en UNIR México

Desde UNIR México, queremos que puedas acceder a estas certificaciones ISO de la manera más sencilla posible, por ello, con el estudios de las distintas Maestrías, podrás formarte para lograrlo y acceder a los exámenes previos que hay que superar en TÜV Rheinland

Si consideras que cumples con estos objetivos, estás a un paso de conseguir entrar en una Maestría que te dará la oportunidad de habilitarte con estas certificaciones ISO para ser un experto auditor de calidad en las distintas áreas. ¿A qué esperas?

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué hace un ingeniero industrial administrador y en qué puede trabajar?

¿Qué hace un ingeniero industrial administrador y en qué puede trabajar?

El perfil del ingeniero industrial administrador es responsable de tomar decisiones, realizar una planeación y organización más eficiente en todas las áreas de una compañía.

¿Qué es la transformación digital y por qué es importante?

¿Qué es la transformación digital y por qué es importante?

La transformación digital implica nuevos modelos de trabajo que buscan mejorar la eficiencia empresarial, la experiencia de usuario y la satisfacción de los empleados.

¿Qué hace un ingeniero en sistemas computacionales? Funciones y requerimientos

¿Qué hace un ingeniero en sistemas computacionales? Funciones y requerimientos

El ingeniero de sistemas computacionales se encarga de idear, crear y optimizar redes informáticas para dar respuesta a las necesidades de una organización, por lo que son requeridos en gran variedad de empresas.